viernes, mayo 13, 2005

Báilame el agua

Posted by Hello


Me ha parecido una película muy interesante. Me la recomendaron dos amigos, que también comentan por aquí de vez en cuando, y la verdad es que no me ha defraudado. El tema principal es una historia de amor entre sus dos protagonistas, Unax Ugalde y la (por cierto guapísima) Pilar López de Ayala, aunque en un contexto muy diferente al que estamos acostumbrados: el mundo de la calle, del vagabundeo y de la vida errante y sin rumbo.

Al principio se plantea este tipo de vida como algo emocionante, bohemio, una manera de disfrutar y darle un sentido a su existencia, pero a medida que avanza la película, los problemas surgen hasta que al final sus protagonistas acaban cayendo en un hoyo del que no pueden salir: drogas, prostitución, etc... La idea de meter una historia de amor en ese ambiente de decadencia y autodestrucción me ha gustado. Al principio parece como una nube en la que viven los dos enamorados, a los que no le importan sus problemas, pero poco a poco son estos problemas los que se los acaban comiendo a ellos. Esta llevada a cabo con actores jóvenes que dan la talla, algunos más que otros: Pilar López de Ayala está muy bien, y Unax Ugalde (al que no había visto nunca) va de menos a más. La película es un fiel reflejo del submundo urbano, de la "otra vida", donde al final la supervivencia es lo que a fin de cuentas importa, sea cual sea la manera de lograrla. Drogadictos, putas, travestis, violencia... a veces da la impresión de como si fuera un cóctel perfecto entre una película de Almodóvar y otra de Eloy de la Iglesia (autor de El pico). Mención aparte para la música, de varios grupos y cantantes españoles, bastante acertada (algunos conocidos, como Los Secretos, otros no tanto) y que encaja perfectamente con las escenas.

Me pareció que hacia el final la película perdía fuerza, cayendo en la reiteración de algunas escenas, pero en conjunto me gustó bastante. Además, se nota que se trata de una película de bajo presupuesto (si no me equivoco, creo que es el debut de su director, Josecho San Mateo), lo que muchas veces obligan a jóvenes talentos a pelear por hacerse un hueco en el difícil mercado y a lograr con cuatro duros pequeñas joyas como es esta Báilame el agua. Muy recomendable.
------------------------------------------------------
Báilame el agua. España. 2000. 105'.
Director: Josecho San Mateo.
Guión: Daniel Valdes, Ricardo Gonzalez, Mónica Perez Capilla (Basado en la novela de Daniel Valdes).
Música: Varios.
Fotografía: Juan Molina, en color.
Intérpretes: Unax Ugalde (David) , Pilar López de Ayala (María), Juan Díaz (Carlos), Benjamín Seva (Titanlux), Fede Celada (Abundio).
Puntuación: 7,5
Cosas sobre Báilame el agua en la red...
http://www.ciao.es/Bailame_el_agua__Opinion_664523

http://canales.elcorreodigital.com/evasion/cine/estreno031100a.html

www.unaxugalde.tk
(webdedicada a Unax Ugalde)
http://info.dreamers.com/i/destacados/e/150/p/foros/foro.html (Entrevista a Josecho San Mateo)
http://pilarlopezdeayala.esdemasiado.com/
(web dedicada a Pilar López de Ayala)




8 comentarios:

Luke dijo...

jajaja
Estoy del antrax ése ya...
Na, la película está muy bien, de lo mejorcito que he visto en mucho tiempo (vale, que tampoco será mucho), pero para que consiga que me quede un viernes por la noche tirao en el sofá...
La historia es muy buena, los actores, al ser desconocidos (sobre todo en el momento de la película)le dan un toque de más realismo,... Aunque el final es un poco moñas, al final creo que el director acierta en no caer en la moñez total.
Un último apunte: la escena del atraco al estanco es la leche.

Luke dijo...

P.D.: El ántrax ha hecho algunas series (entre ellas la mítica de "El grupo") y algunas películas... hace poco que está bastante de moda... ya me dirás tú por que...

Anónimo dijo...

"un hoyo del que no pueden salir"

A ver...esto es algo que no me gusto de la pelicula. No es ke no puedan salir, es ke no kieren. No están en esa situación a la fuerza, están ahi porque ellos lo elgieron, pudiendo vivir trankilamente con sus padres. Entre bajarse los panttalones y volver a casa y acabar como camello, puta o drogadicto, que elegiriais? Evidentemente, lo segundo, verdad?


No se, a mi parecer la pelicula pierder ahi mucha credibilidads. Es cierto que aparte de esto esta bastante bien, ke entretiene y que esta bien interpretada. Y que pilar lopez de ayala sale espectacularmente guapa, sobre todo al principio de la peli.

PD: que pasa gabachilla, de ronda pore todos los blogs y foros?

Anónimo dijo...

PD2: A mi "El grupo" me molaba

Luke dijo...

y dale... ké cabezón...

Anónimo dijo...

Sip, esta peli también consiguió que me quedará un viernes por la noche tirao en el sofá. La banda sonora me moló mucho Y la peli también. Jordi, consigue la banda sonora

Anónimo dijo...

wenas, acabo de encontrar el enlace de esta página en la de jorge. ohhhhh, esta es mi peli!! y antrax es mi hombre!!(carita babenado) jajaja, verdad jorge?? es poco conocida, pero esta mu bien. la banda sonora es la polla, los actores tambien, (el yonki ke ve barrio sésamo, el mejor, jajaja, espinete no mueve una mano, jajaja) es como una especie de requiem por un sueño a la española, aunke esta es menos agobiante. es verdad ke algunas escenas son un poco pastelosas(alguien me roba la palabra moñas),(el corazon me resbala por las paredes de esta habitacion, tu siempre esperas gestos, yo palabras, puaj) y ke si te pones a pensar pos es mas facil encontrar trabajo en un mcmierdal ke buscar a politoxicomanos ke te compren drogas ke te vende un camello escondio en la ultima habitacion de un bar custodiao por matones,jeje.
bueno, en definitiva, es una peli diferente, de bajo presupuesto y muy buenos resultados desde mi punto de vista.pal ke tenga interes, hay un cantautor de sevilla ke hizo una cancion sobre esta peli, se llama manuel cuesta,pal titulo no se comio mucho la cabeza..."bailame el agua" ;)

Jordi Revert dijo...

Vaya, tenemos una nueva visitante :) Me alegro mucho, gracias por participar!A mi tb me hizo gracia lo de espinete, jeje...