jueves, junio 02, 2005

Solas

Posted by Hello


Ahora que me toca estar tirado en la cama una semana gracias a mi amiga la Mononucleosis, estoy aprovechando para ver alguna que otra peli pendiente y así darle vidilla a esto.
La de hoy es Solas, de Benito Zambrano. Supongo que es una película que ya habíais visto muchos, pero yo no... incluso había visto antes Habana Blues, que es la segunda de este director y que creo aún está en el cine.


El caso es que me he encontrado lo que me esperaba. Una mu buena película que para todos fue toda una revelación en el cine español y que descubría a un nuevo talento, Zambrano. Solas es la historia de dos mujeres, madre e hija, María Galiana y Ana Fernández, muy distanciadas en sus vidas y obligadas por la situación a convivir bajo el mismo techo durante un tiempo. La hija es una mujer amargada, desencantada de la vida y harta del mundo y de las personas. Su madre, ve a su hija y ya no la conoce, y en el final de su vida intenta recuperarla, porque se siente sola.


No es ningún secreto descubrir que es una peli sobre la soledad. Sus personajes son seres solitarios, que necesitan a alguien para conversar o simplemente para no morir en su propia desgracia, en su propia depresión. Y nos creemos estos personajes porque los interpretan de una manera magistral María Galiana (gran actriz, tanto en el cine como en la televisión), Ana Fernández y sobre todo Carlos Álvarez-Norvoa. Sencillamente inolvidable en su papel de vecino. Un hombre solo, viejo y sin embargo con ganas de vivir, negándose a morir sin nadie alrededor.


Solas podría haber sido incluso más. Como opera prima no tiene precio, pero Benito Zambrano es un director en proyección y aún tiene camino por recorrer y por mejorar. Encuentro un defecto grave y es la exageración de algunos personajes: me pasó con la representante discográfica de Habana Blues y me ha vuelto a pasar con el marido de Galiana en la película (no recuerdo el nombre del personaje...) y con el amante de la hija. En estos últimos casos, son tremendamente arcaicos e intolerantes, tanto que acabas por no creértelos. Tampoco me acabo de creer el final de la película, un tanto increíble y que a buen seguro no pasaría en la vida real.


Pero por lo demás, Solas es una película que merece la pena ver. Un homenaje a la mujer y una buena historia sobre la soledad... Y un debut con cuatro duros que logra ser todo un éxito del cine español. Hurra por Zambrano.

------------------------------------------------------------------------------------

Solas. España. 1999. 95'.
Director: Benito Zambrano.
Guión: Benito Zambrano.
Música: Antonio Meliveo.
Fotografía: Tote Trenas, en color.
Montaje: Fernando Pardo.
Intérpretes: María Galiana (madre), Ana Fernández (María), Carlos Álvarez-Novoa (vecino).
Puntuación: 7,5
http://www.cinehistoria.com/solas.htm (página muy recomendable sobre la película)
http://www.antonioburgos.com/mundo/1999/03/re030399.html (columna de opinión sobre Zambrano)
http://www.granadadigital.com/nw/pages/amplia.asp?id=18557&parte=Cultura (sobre Carlos Álvarez-Novoa)

3 comentarios:

Jordi Revert dijo...

"Ayer vi Matrix en la tele y me acordé de ti"... ¿Por qué? :S
Por lo demás gracias por todo, por el comentario y por lo de la enfermedad, creo que ya la voy superando. A ver si encuentro la peli esa y a ver si te vemos pronto por aquí. Besos!

Anónimo dijo...

A mí, personalmente, esta peli me encanto. De echo, me la compré en dvd después de verla. Es el descubrimiento de un gran director para el cine español (lo confirma con Habana Blues), y la oportunidad para el lucimiento de unas actrices un poco desconocidas hasta ese momento en la gran pantalla. En fin, una muy buena peli

Anónimo dijo...

Pues yo sí que me creo esos dos personajes; El amante de ella y el marido de la madre.

Están perfectos en su papel...