viernes, agosto 11, 2006

La sombra de la sospecha



Y mira que era de esperar. No hay excepción que confirme la regla: los cines multisalas son un lugar nefasto durante el mes de agosto. No hay excepción que confirme la regla. Ni tan sólo rebajando tu nivel de exigencia, ni siquiera aceptando el mínimo exigible, ni siquiera automotivándote sabiendo de la presencia de uno de tus actores favoritos en la película. Ni siquiera.

La sombra de una sospecha no es la excepción que confirma la regla. Tras ver y rever buenas películas en mi reproductor de DVD, mi vuelta al cine no hizo sino corroborar la sospecha de lo que me iba a encontrar. Hombres valientes y sumamente inteligentes, los del servicio secreto, que demuestran su valentía y aptitudes para proteger a su presidente de una malévola conspiración para matarlo. Incluso el traidor se retracta de sus actos en un acto valeroso en el epílogo de la historia. No faltan ninguno de los tópicos: malos de europa del este, el falso culpable encarnado en esta ocasión por Michael Douglas, alguna que otra banderita americana ondeando y acción que rellena a mansalva el metraje de la película con muy poca fortuna. Ver La sombra de una sospecha es ver una película con un guión tan endeble que uno no hace sino encontrar contínuamente fallos en la historia que cuenta. Los personajes llevarán chaleco anti-balas sólo cuando le convenga a la acción, les localizarán las llamadas sólo cuando le apetezca a Clark Johnson, y el suspense se reduce tanto a la mínima potencia que sus mayores aspiraciones podrían limitarse a ser emitida en el peliculón de Antena 3.

Sin negar la evidencia del entretenimiento que proporciona, la flaqueza del guión es continua y eso al final se hace más evidente, cuando el caos se apodera de las imágenes y vale todo. No sirve que Johnson intente darle un toque más estilizado y misterioso introduciendo extrañas cortinillas en las que oímos amenazas al presidente en forma de voces, fragmentos de cartas y por supuesto, música estruendosa. Más bien resulta un intento desesperado por impregnar de suspense aquello que no lo tiene. Tal vez en manos de otro, la sombra de Hitchcock no hubiera sido tan alargada y podría haber logrado un digno entretenimiento. Elementos tiene, sobre todo si tenemos en cuenta la buena química entre Douglas y Sutherland y pasamos por alto la insulsa interpretación de Kim Basinger como mujer del presidente. Michael Douglas anda curtido ya en estos papeles y domina todos sus resortes, mientras que su compañero de reparto Kiefer Sutherland sabe elegir el papel que le conviene pero no en la película idónea (su personaje resulta tan implacable como el Jack Bauer de 24, un auténtico depredador). Lo de Eva Longoria es otra cosa. Su papel es tan intrascendente que sólo se entiende su presencia como el imponente reclamo publicitario que significa para la película.

Sin aburrir pero sin convencer, La sombra de una sospecha no cuenta nada nuevo, intenta impresionar sin resultado con trucos y trampas que de nada sirven, y se muestra débil ante el espectador con numerosas escenas "de relleno" que además presentan poderosas incoherencias. Incluso los diálogos menos importantes en una película de este tipo deberían ser cuidados con un mínimo de interés, y eso es algo que Johnson no consigue entender ni hacer. Nada nuevo y más de lo mismo, en otro envoltorio. Nada imponen sentencias publicitarias que nos digan que nunca haya habido un traidor en 141 años de servicio secreto, nada sirve cuando la película dice tan poco que en 5 minutos ya la has olvidado y se suma a la lista de intrascendentes estrenos del verano.
---------------------------------------------------------------------------
The sentinel. Estados Unidos. 2006. 108'.
Director: Clark Johnson.
Guión: George Nolfi; basado en la novela de Gerald Petievich.
Fotografía: Gabriel Beristain.
Montaje: Cindy Mollo.
Vestuario: Ellen Mirojnick.
Diseño de producción: Andrew McAlpine.
Música: Christophe Beck.
Puntuación: 4
Sigue sospechando...

http://www.labutaca.net/films/42/lasombradelasospecha.htm (sobre la peli)
http://es.wikipedia.org/wiki/Kiefer_Sutherland (sobre Kiefer Sutherland)
http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article1519.html (sobre Michael Douglas)
http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article1486.html (sobre Kim Basinger)
http://es.wikipedia.org/wiki/Eva_Longoria (sobre Eva Longoria)

9 comentarios:

Jordi Revert dijo...

Sí, claro... bienvenido al blog

Luke dijo...

No lo hubiera explicao mejor...

Sus dijo...

No la he visto pero con la foto del cartel ya tengo bastante...

PD: Todos de vacaciones menos el spam. Ea.

Jordi Revert dijo...

Sí. A ese todo le parece nice:)

Anónimo dijo...

jorge, te veo flojo. Será el calor, pero en otras circustancias ya habrias soltado alguna gracia sobre el tipo del nice.

Ctrl_Alt_Supr dijo...

No la he visto pero como se ha dicho, viendo ese cartel ni de blas.
Anoche vi super nacho, me parecio muy divertida, surrealista por todos lados y la banda sonora increible.

Jordi Revert dijo...

Vaya, pues visto lo anunciado por tele, si no me lo llegas a decir, ni me planteaba verla...

Sus dijo...

Jordi, tienes que ser blanco de alguna conspiración.

Jordi Revert dijo...

...ya vale, no?