viernes, marzo 02, 2007

Tron



Hay películas que envejecen bien y otras que envejecen mal. Normalmente, cuando se hace un despliegue espectacular de efectos especiales y éste se convierte en el reclamo de la cinta, pues evidentemente a la película se le augura una jubilación jodidilla. Tampoco hace falta que dé muchos más rodeos para señalar a Tron como una película que no ha envejecido muy bien que digamos.

Desde su premisa inicial Tron ya da la sensación de que no existe justificación suficiente para realizar la película. Pero bueno, si nos ponemos muy quisquillosos en este aspecto muchas películas quedarían en papel mojado. De todos modos, esta sensación inicial se ve reforzada conforme avanzan los minutos. La acción se vuelve demasiado lenta, los diálogos, casi intrascendentes, camuflados por una verborrea pseudo-informática que pretende impresionar con poco éxito. Además, el desarrollo de los personajes es prácticamente nulo, dándose un maniqueísmo entre los protagonistas sustentado en una frágil base de apenas unas líneas de la hora y media de metraje.

Por supuesto, también cuenta con virtudes. La principal es el extraordinario trabajo realizado en cuanto a efectos especiales. En este sentido, no destaca simplemente por el uso de gráficos generados por ordenador sino por el buen diseño artístico con el que se plasman en la pantalla. Incluso a día de hoy resulta bastante atractivo el mundo creado para Tron. Así que, si bien puede que no haya un guión sólido que respalde a la película, existe una buena idea original y un fascinante mundo concebido para la ocasión.

Para llenar líneas diré que la curiosidad por este film viene despertada por dos frentes. Uno es su mención por parte de Enrique Bordería en sus clases. La segunda es la aparición estelar de Tron en Kingdom Hearts II sin tener yo ni puñetera idea de dónde había salido el individuo.

Así pues, sería injusto valorar a Tron como una película más. No es su apuesta y no se espera eso de ella. De todos modos, la idea daba para más y no se supo aprovechar. Por ello resulta difícil dar el aprobado a la película, aunque no puedo evitar recomendarla a fanáticos del género o deseosos de zambullirse en los inicios del uso del ordenador en el cine. El resto harán mejor viendo House of the dead (me pasé con la medicación...).
----------------------------------------------------------------------------------
Tron. Estados Unidos. 1982. 96'.
Director: Steven Lisberger.
Guión: Steven Lisberger y Bonnie MacBird.
Música: Wendy Carlos.
Fotografía: Bruce Logan.
Montaje: Jeff Gourson.
Diseño de producción: Syd Mead y Dean Edward Mitzner.
Vestuario: Eloise Jensson, Rosanna Norton, Lorry Richter y Nedra Rosemond-Watt.
Producción: Ron Miller, Donald Kushner y Harrison Ellenshaw.
Intérpretes: Jeff Bridges (Kevin Flynn/Clu), Bruce Boxleitner (Alan Bradley/Tron), David Warner (Ed Dillinger/Sark/Voz del Programa de Control Maestro), Cindy Morgan (Lora/Yori), Barnard Hughes (Dr. Walter Gibbs/Dumont) y Dan Shor (Ram).
Puntuación: 4,5
Los archivos del Programa de Control Maestro...
http://es.wikipedia.org/wiki/Tron (sobre la peli)
http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article2050.html?topic=4 (crítica de la película)
http://www.cinefantastico.com/nexus7/cine/peliculas/tron.htm (reportaje de la película)
http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article2151.html (sobre Jeff Bridges)

5 comentarios:

Silver dijo...

Aclaración. El comentario de Hause of the dead no venía a cuento de nada, pero me apeteció ponerlo a ver si alguien se le iba la bola y la veía :S

Considero que envejece mal porq depende demasiado de los efectos especiales y la evolución en ese aspecto es notable.

No me parece una mala película, pero me esperaba más.

Jordi Revert dijo...

Yo no he sido...

Sigo diciendo que lo de Padre de Familia era de Johnny Quest, no de Tron.

P.D.: Dudo mucho que la vea, creo que llego tarde a este tipo de cosas...

Anónimo dijo...

Qué pasa Tron??

Luke dijo...

Qué pasa, tron??

Cómo envejece mal una película?? No me entero... Entonces, las de en blanco y negro han envejecido todas peor que Michael Jackson, no?? Por aquello de que se ha avanzado bastante en el tema del color...

Vaya por delante que no entiendo nada de lo que se habla en este post.

Ctrl_Alt_Supr dijo...

Pues yo no creo que haya envejecido mal, de hecho la vi el año pasado y me gusto bastante... y de hecho me parecio bastante original, sobre todo el aspecto de que los programas y todo lo demás fuera representado por personas... Nose... quiza añoro demasiado el cine de los 80...