jueves, septiembre 14, 2006

Alatriste



"No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente". Frase, obertura de una de las obras de más renombre de la literatura contemporánea española, con nombre propio y apellido también. Alatriste, Diego Alatriste. Muchos, muchísimos lectores disfrutaron y disfrutan de las aventuras del ficticio y rentabilísimo espadachín del siglo XVII que tantas alegrías le ha merecido a su padre literario Arturo Pérez-Reverte. 10 años y 5 libros después del nacimiento del nuevo héroe y/o antihéroe español por excelencia, salta a la gran pantalla rodeado de una expectación tan grande que bien podría ahogarla desde el principio. La mayor inversión del cine español presumía una mastodóntica megaproducción a la vez que derroche visual y la sana pretensión de contentar en la medida de lo posible a la legión de seguidores de la saga. O eso parecía.

Decepción. Es la primera palabra que me aviene cuando recuerdo Alatriste. Y los motivos para afirmar tal cosa se hacen más que evidentes cuando uno ve la película. Inconexa, totalmente exenta de un argumento que enganche al espectador, deshilvanada, desprovista de una línea que seguir, y todo ello consecuencia directa de la pretenciosidad no en el hecho de adaptar Alatriste a la pantalla con un elenco de medios incontestable, sino por querer hacerlo tomando los 5 libros que forman la saga. Y eso, además de pretencioso, es poco menos que imposible. Con tanta prisa, tanto brío, Alatriste se dedica a plasmar en pantalla retazos de las novelas, de forma atropellada y sin profundidad en apenas ninguno de ellos. Los que hayan leído las páginas de Reverte se desesperarán, más si cabe, por la prisa irracional que invade la película desde el primer minuto de metraje, por el desastroso montaje cuyas consecuencias se hacen notar en la planicie de sus personajes (algo que, por otra parte, era inevitable). El resultado son buenas actuaciones, mejor reparto y mediocre desarrollo de varios de los personajes fundamentales de la novela. Si bien Viggo Mortensen parece una elección acertada para el papel y desempeña correctamente el rol imponente, sucio y orgulloso de Diego Alatriste, es más que llamativo el forzado español que sale de la boca del neoyorquino. Eduardo Noriega da el pego como el poderoso amigo de Alatriste, el Duque de Guadalmedina, con una actuación breve pero convincente. Juan Echanove inspira una sensación extraña, extravagante, mientras se enfunda ese conseguido disfraz de Francisco de Quevedo. La deseada Elena Anaya deja bastante que desear como femme fatale. Javier Cámara y Eduard Fernández con su habitual eficiencia componen, posiblemente, las dos mejores actuaciones de la película, como conde Duque de Olivares el primero y como Copons, amigo fiel de Alatriste, el segundo. Los otros, los Unax Ugalde, Ariadna Gil, Francesc Garrido pasan en mayor o menor medida desapercibidos, no así Blanca Portillo como Bocanegra protagonizando el momento chocante, pintoresco, raro, de la película. Una extravagancia que ves pasar ante tus ojos y que te deja pensando si esa ha sido o no una buena idea.

Así que revisando la labor del reparto, se presume su trabajo como más mérito propio que parte que toca al director de la orquesta, Aguistín Díaz Yanes. Alatriste le ha desbordado, y eso se desprende de la falta considerable de pulso narrativo, de los acelerones temporales sin previo aviso (un año de galeras en unos segundos), de la escasa profundidad de los personajes y de la superficialidad del retrato del marco en el que se mueven, la decadente España del siglo XVII. Pero sigue siendo pecado capital el querer entender Alatriste como una biografía y no como una película de aventuras, dejando muchas cosas en el tintero y escribiendo otras mal o muy mal. No existe hilo argumental del que tirar, a partir del cual tejer. Las telas se cruzan, entrecruzan y crean una maraña que logran que el espectador se desoriente y sea incapaz de contar el argumento a grandes trazos. Y ese, en una película de este género, es un error imperdonable.

Sin embargo, son las virtudes técnicas las que ensalzan Alatriste y no la dejan caer en la mediocridad. Asistimos a escenas que simulan auténticos cuadros, referencia a parte de Velázquez y su Rendición de Breda. Se trata de brillantes composiciones visuales donde el diseño de producción está cuidado al detalle y la iluminación calculada al milimetro. Esos frescos vivientes son lo mejor de Alatriste, y con ellos, el espectacular vestuario que desfila como si de una pasarela del siglo XVII se tratara. Las localizaciones escogidas y los decorados construidos para la ocasión justifican el titánico esfuerzo del rodaje de Alatriste y rubrican el apartado técnico con uan matrícula de honor. Nada que objetar ahí. Perfecta en la forma, deficiente en el contenido, Alatriste tiene además una muy buena banda sonora acorde a la épica de la ocasión de la que Roque Baños es responsable. Esa épica corre a cargo de espectaculares batallas y sucios duelos de espadachines, donde la sangre corre sin miramientos a base de violentos cortes y estocadas del capitán y compañía.

Suerte para Díaz Yanes que su criatura no acaba haciéndose larga a pesar de las dos horas y media de duración. Su batiburrillo no acaba de aburrir pero tampoco convence, su impecable ambientación le hace ganar muchos puntos y al final, uno se queda con una sensación amarga pero a su vez piensa que pudo ser peor. Escaso bagaje para una figura que mereció mejor suerte y menor pretensión para todas y cada una de sus aventuras. Lo mismo debió pensar Reverte al ver la película que Diego Alatriste luchando contra las tropas holandesas en el infierno de Flandes... Mejor de una en una.
--------------------------------------------------------------------------------------
Alatriste. España. 2006. 147'.
Director: Agustín Díaz Yanes.
Guión: Agustín Díaz Yanes; basado en las novelas "Las aventuras del Capitán Alatriste" de Arturo Pérez-Reverte.
Música Roque Baños.
Fotografía: Paco Femenía.
Montaje: Pepe Salcedo.
Dirección Artística: Benjamín Fernández.
Vestuario: Francesca Sartori.
Intérpretes: Viggo Mortensen (Alatriste), Elena Anaya (Angélica de Alquézar), Javier Cámara (Conde Duque de Olivares), Jesús Castejón (Luis de Alquézar), Antonio Dechent (Garrote), Juan Echanove (Francisco de Quevedo), Eduard Fernández (Copons), Francesc Garrido (Saldaña), Ariadna Gil (María de Castro), Enrico Lo Verso (Malatesta), Cristina Marcos (Joyera), Eduardo Noriega (Duque de Guadalmedina), Blanca Portillo (Bocanegra), Unax Ugalde (Íñigo Balboa).
Puntuación: 5
Alatriste en la red...
http://www.labutaca.net/films/43/alatriste.htm (sobre la peli)
http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article3166.html (sobre la peli)
http://www.capitanalatriste.com/ (página web oficial de Arturo Pérez-Reverte)
http://www.unaxugalde.tk/ (sobre Unax Ugalde)

10 comentarios:

  1. Anónimo1:25 p. m.

    Decepción, sin más. Me he leído todos los libros, y aún así me costaba pillar la película. Imaginaos los que no se los hayan leido. Si esto fuera Hollywood esos libros hubiesen dado al menos para 3 películas, pero aquí queremos meter 1200 paginas en 140 minutos. Imposible.
    Bien Vigo en el papel de Alatriste, aunque la vocecilla se la podría haber ahorrado. Bien Echanove en su papel de Quevedo. Pero lamentable poner a Blanca Portillo en el papel de Bocanegra (¿Quien se traga eso?). En fin, por decir algo bueno, me quedo con la fotografía (espectacular) y el atrezzo.

    ResponderEliminar
  2. A mi la pelicula en si me ha gustado, aunque realmente, demasiado pesada y larga, creo que debian haber hecho dos peliculas, incluso tres para contar las historias mejor, y no como todo tan de golpe.

    Solo lei el primer libro, y bueno, a pesar de que hayan metido todos los libros realmente si me entere de todo bastante bien, pero al acabar la pelicula como dije pense que tal vez podrian haber hecho mas enfasis seguramente en algunas historias.

    en cuanto a la fotografia y atrezzo,totalmente de acuerdo.
    Tambien destacaria la ambientacion de la España de la epoca, y como no al rey de españa del que me quede con la boca abierta al verlo, estaba clavado!

    Por lo demas,me alegró ver que en España se pueden hacer grandes producciones, y espero que se arriesguen mas (aunque por favor, no proyectos arriesgados como son Tirante el Blanco que son 0 interesantes) porque la pelicula en general puedo decir q me ha gustado

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3:10 p. m.

    Para mi el error de esta pelicula viene de la base, del intentar meter 5 libros en 150 minutos. A partir de ahi poco se puede pedir a la trama, es evidente ke sera muy inconexa y superficial. Y es un error tan grave a mi modo de ver que es el culpable de que lluevan las criticas.
    Porque en lo que respecta a lo demas yo le daria un sobresaliente. Las actuaciones, excepto Elena anaya y la cagada de blanca portillo, me parecen buenas en algunos casos y muy buenas en otros (genial eduard fernandez o aridna gil). Los decorados, vestuarios, y contesxtualizacion en general....la musica me parece muy buena tambien.
    En fin, que es una pena que no la hayan querido contar mejor.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3:22 p. m.

    Por mi parte... Estoy bastante de acuerdo en lo que habéis dicho. Tengo una sensación muy parecida (en mi caso me leí los tres primeros). Sobre las actuaciones... A mí me gustaron Mortenssen (el tono de la voz es tal y como lo describe Reverte, pero a veces se nota que es extrajero como dice Jordi) y Ugalde. Para mí los únicos salvables con Fernández y Gil.
    Para crear polémica diré que Echanove, Anaya, Cámara y Portillo están de risa. Actuación lamentable la de los 4. El personaje de Anaya en los libros es uno de los más interesantes y aquí es superficial e incluso buena por momentos. Javier Cámara, que lo habéis puesto todos bien, me da risa. Es un hombre encasillado y me fuerza a reirme.
    Y es que odio que en estas "superpelículas" tengan que salir famosos sí porque sí. Para mí el famoseo de los cojones resta muchos puntos...

    P.D. - Lo de Blanca Portillo es tan lamentable que te dan ganas de salir de la sala. En el libro
    Bocanegra te da miedo, y aquí te da risa.

    P.D. 2 - Por último, me da la impresión de que Echanove se rie de su propio papel. Mal reflejado Quevedo para mi gusto.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo en lo de que el famoseo resta puntos, y también (ya lo he dicho) en lo de que la historia está rebentada por todos lados. Adrian tiene mucha razón cuando dice que en Hollywood habrían hecho 3 o 4 películas de la serie Alatriste, no entiendo esa necesidad de 5 en 1 cuando la serie tendría prácticamente el éxito asegurado. Y lo de los famosos... es como si todos hubieran querido subirse al carro. Es totalmente innecesario llenar el reparto de superestrellas y le resta puntos a la película. Mucha gente acaba más pendiente de "a ver cuándo sale Resines" que de la película en sí.

    ResponderEliminar
  6. Sólo entro para decir dos cosas porque yo no la he visto...

    Se vale decir "atrezo". Que vale, no queda tan molón, pero al fin y al cabo es castellano...

    Tú te has leído Tirant Lo Blanch? A mí sí que me parece interesante... Otra cosa es lo que hagan con ella después.

    Sí que lo tiene que hacer mal la Anaya para que os fijeis por primera vez en su forma de actuar...

    A mí lo que me hacía gracia de esa película era ver a Quevedo, qué quereis, no me van las superproducciones... Así que estaría bien que os pusiérais de acuerdo con lo de Echanove...

    Lo de Blanca Portillo me parece una aberración (esto vale para cualquier película suya, no??).

    P.D.: Me parece, y digo me parece porque no la he visto, que de todas formas aquí también hay algo que huele mal. Si yo voy a una sala quiero ver a buenos actores contando una buena historia, no?? Bien, se supone que las superestrellas españolas son buenos actores, no?? Si luego uno va "a ver cuando sale Resines" ya es problema suyo, no de la película. Vamos, digo yo...

    No veo cuál es el problema, ni tampoco esas críticas cuando la película es yanki. Partiendo de esa base todas películas deberían hacerse con desconocidos. Es como si nos quejáramos porque en el Valencia juegan once cracks en cada partido (que tampoco es el caso).

    Sólo es por joder un rato...

    ResponderEliminar
  7. Hay un montón de buenos actores, y no hay nada de malo en recurrir a algunas estrellas. Lo que es innecesario es meter a todos los más famosos sólo porque es "Alatriste" y es una oportunidad única para formar parte en algo que se supone que será un hito en el cine español y blablablabla... Hay tanta sobrecarga de estrellas que acabas metiendo a Blanca Portillo de Bocanegra (y que no me digan que era "perfecta" para el papel). Vale que haya estrellas. Pero para algo están los castings, y gracias a ellos es como se van descubriendo nuevos actores.

    No sé, trasladando el caso a un ejemplo yanki, es como si "La comunidad del anillo" la hubieran formado Tom Cruise, Tom Hanks, Nicole Kidman, Denzel Washington, Will Smith y Haley Joel Osment como Frodo... pues como que no. Cada personaje tiene un perfil, un papel supuestamente desarrollado, y a partir de ahí empieza la búsqueda del actor. Y no al revés.

    Si en el fondo, también es por joder un ratito más :D

    ResponderEliminar
  8. "... es como si "La comunidad del anillo" la hubieran formado Tom Cruise, Tom Hanks, Nicole Kidman, Denzel Washington, Will Smith y Haley Joel Osment como Frodo... pues como que no..."

    (no entro en la excentricidad de esa combinación) Os parecería una mierda entonces?? No me lo creo...

    Si Blanca Portillo es una estrella yo me meto a monja.

    Si yo estoy de acuerdo en todo eso de los castings y demás, pero no creo que porque haya más o menos actores más o menos conocidos una película deja de ser mejor o peor. Vamos, que si me dices que los actores lo hacen mal, pues vale.

    Imaginemos por un momento que el tipo de Alatriste se ha gastado todo el presupuesto en putas y peleas clandestinas de gallos. El reparto es completamente desconocido. Mejor? Lo único seguro es que no estaríamos hablando de ella. No creo que se pueda reducir a algo tan sencillo.

    ResponderEliminar
  9. Me parecería que Will Smith no pega como elfo o que Tom Cruise no puede hacer de enano... Pensaría, básicamente, que no le pegan los papeles y que están ahí por quienes son y no por labor de casting, a eso me refería...

    El tema está en adecuar los actores a los papeles, no al revés. Y no digo que la película sea peor o mejor por eso. Hay aciertos en la película. Eduard Fernández está genial y el papel es perfecto para él. Pero Elena Anaya como femme fatale no se la cree ni ella misma, y no hablemos de Portillo... en esos casos una buena labor de casting hubiera hecho ganar enteros a la película.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, el star system americano abarca muchos más nombres que el español, así que seguro que encontrarías "estrellas" menos cantarinas...

    Pero bueno, por hoy es suficiente. Estamos de acuerdo a un 75%...

    P.D.: No, de Portillo no hablemos que el otro día creo que marcó.

    ResponderEliminar