martes, diciembre 27, 2011

El topo

El topo hace una relectura de la obra de John Le Carré como extensión de ese universo doloroso y caduco, en el que no caben los sentimientos pero sí la muerte de éstos —el plano que sintetiza la ruptura sentimental de Peter Guillam (Benedict Cumberbatch)—. Es, además, ese escenario, un ejercicio de estilismo que nunca se despega de la fidelidad narrativa hacia la obra original, pero que reconstruye de forma exquisita una Guerra Fría de claroscuros y grano que se reinventa cada vez que la música de Alberto Iglesias suena en las calles de Budapest, Estambul, o en las compartimentadas entrañas del Circus —magnífica la revisión de ese imaginario interior en el diseño de producción de Maria Djurkovic—. La confluencia de ambas constantes da como resultado una mirada siempre problemática pero plenamente coherente, una película cuya personalidad se encuentra en algún lugar entre la reposada, apasionante narrativa del thriller europeo de espías a la antigua usanza, y el tapizado arthouse que culmina en un clímax de inesperadas connotaciones épicas.
Leer crítica completa en LaButaca.net
Fotograma de El topo, película distribuida en España por DeAPlaneta © 2011 Working Title Films, Studio Canal, Karla Films, Paradis Films y Kinowelt Filmproduktion. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario