miércoles, mayo 25, 2005

Team América: La policía del mundo

Posted by Hello


Estupor. Es la sensación que deja esta película, simple y llanamente. La película de marionetas de los creadores de South Park no es una crítica ácida e inteligente como podían esperar muchos, sino una auténtica gamberrada que en algunas escenas alcanza el mal gusto.


Empezaré por decir que la expresividad de las marionetas es asombrosa, parecen actores reales: mueven la boca, hablan, luchan, vomitan, mueren, son despedazados... Pero siguen siendo títeres de los que vemos los hilos (sus creadores no los esconden) y sinceramente, es lo de menos.
El problema de Team América es que es un producto desigual. Tiene escenas y momentos gamberros que nos recuerdan a South Park, y que por supuesto son lo mejor de la película. Pero, por contra, la estructura que sigue es de una película de acción al uso de Hollywood, con un héroe, una chica, un romance y unos americanos que salvan el mundo. Tiene todos los chiclés de una película de acción, pero a su vez es una delirante exageración de los métodos de actuación de Estados Unidos en cuanto a su política exterior. Es decir: los monigotes llegan a París para frenar a unos malos malísimos talibanes, y lo consiguen, pero después de cargarse la torre Eiffel, el Arco del Triunfo y de paso un misilazo al museo del Louvre. Lo propio hacen con El Cairo y sus pirámides y monumentos (por cierto alguien tendría que enseñarles a los responsables a no poner monumentos donde no toca).


Pero después asistimos a una serie de escenas donde el mal gusto y la exageración se apoderan de la pantalla (la vomitera del protagonista, por ejemplo) y a una repetición de bromas y gags, como si ya no hubiera más que sacar de las marionetas. Además, está bien la crítica a Hollywood y al poder de los medios (los actores de Hollywood se alían con el dictador de Corea del Norte, el villano de la película, sin saber sus verdaderas intenciones), pero no se entiende que se meta a actores de ideales bien conocidos por todos y contrarios a Bush (por cierto, el gobierno de los Estados Unidos en esta película no aparece), caso de Sean Penn o Tim Robbins. Por librarse no se libra ni Michael Moore...


En fín, otra cosa que no me gustó fueron las canciones. Por muchos tacos y políticamente incorrectas que sean, esto no es una película de Disney y no hace falta rellenar tiempo con cancioncitas estupidas, no hay ninguna necesidad. Por contra, dos o tres cosas que me gustaron mucho: la marioneta de Matt Damon es delirante, el homenaje a Kill Bill (para dar alguna pista, está hacia el final) no me lo esperaba y me gustó, pero lo mejor es el chiste del 11-S... no os lo perdáis. No hubiera estado mal una pizca más de humor absurdo como este. En resumen, que no la suspendo, pero tampoco la puedo recomendar.
--------------------------------------------------------------------------------
Team America: World Police. Estados Unidos. 2004. 98'.
Director: Trey Parker.
Guión: Trey Parker, Matt Stone y Pam Brady.
Música:Harry Gregson-Williams.
Fotografía: Bill Pope, en color.
Montaje: Tom Vogt.
Puntuación: 5
Más todavía para saciar tu hambre...
http://www.labutaca.net/films/28/teamamerica.htm
www.teamamerica.uip.es (Web oficial)
http://www.treyparker.com/ (Web dedicada a Trey Parker)
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/scott_george.htm(Web oficial de South Park)

1 comentario:

Jordi Revert dijo...

Je, je, sí que es verdad. Igual me ha salido una crítica un tanto negativa, pero reconozco que me reí mucho con algunas cosas de la película (se me ha olvidado poner cuando tiran a Hans Blix a los tiburones), en otras no me hizo tanta gracia. Pero vamos, es una de esas pelis que no hay que tomarse muy en serio. Se agradece el comentario :)