viernes, junio 10, 2005

Amélie

Posted by Hello



Vamos con una francesa. Dedicada a nuestra amiga la gabachina que escribe también por aquí (sé que te gusta especialmente esta película). Acabo de ver Amélie, que tenía pendiente y que no había podido verla entera (me la pusieron a trozos en clases de francés en bachillerato, sin poder acabarla).

En los últimos años estamos viendo películas francesas que sin hacer mucho ruido se convierten en cine que llega a hacerle la competencia a Hollywood (excluímos a Luc Besson, que es una filial de los yankis). Ahí tenemos El pacto de los lobos, Vidocq, La cena de los idiotas y la misma Amélie, la película francesa más taquillera de todos los tiempos según tengo entendido. Es una peli cargada de buenas intenciones... Ya en el cartel nos avisan: "Amélie va a cambiar tu vida". Y desde el principio nos encontramos con un cuento sincero, de una chica que tras conocer la muerte de Lady Di como por casualidad empieza a buscar su huequecito en el mundo. A partir de ahí su misión será ayudar a la gente: una estanquera hipocondriaca, un cliente paranoico y celoso, un pintor que pinta el mismo cuadro todos los años, un frutero retrasado maltratado por el dueño de la tienda... en fin, todo una cuadro de personajes y situaciones insólitas.

No sé si os llamará (o os llamó si ya la habeis visto) la atención los colores de la película, a mí me pasó. He leído que Jeunet hizo algo con los filtros para que se destacara más los colores primarios. El resultado es una película muy viva que te llama la atención casi sin quererlo y que además te mete en escenarios totalmente surrealistas, desde que comienza la película. Sólo por ver las calles de París, los cafés, las plazas, cualquier lugar, desde el punto de vista de Amélie merece la pena. Es una película perfecta en su fotografía, como si vieramos un cuadro de Renoir en movimiento (los que la hayan visto sabrán porqué digo Renoir). Por otra parte, había momentos en los que me recordó a otra gran película, Magnolia, en la que varias cosas sucedían al mismo tiempo como resultado de los cruces del destino. Además, Audrey Tautou consigue hacer de la cámara su cómplice, el espectador se enamora de su personaje casi desde el primer momento. Consigue hacernos creer un personaje totalmente increíble que deja volar su imaginación constantemente y que vive para devolver la ilusión a sus vecinos, amigos, compañeros... sin pensar en que ella misma necesita encontrar a alguien que le haga feliz (y que al final encontrará).

El problema es que la historia llega a ser totalmente intrascendente en algunos momentos de la película, sin que haya un argumento que seguir y perdiéndose en anécdotas que poco interesan. Al final, te quedan las ganas de ser mejor persona, pero al rato se te ha pasado porque no es tu mundo, sino un mundo mágico que se acaba con los créditos finales (estupendos, por cierto). Amélie es un cuento original, surrealista, único y sincero que merece la pena ver, pero sabiendo que pese a sus buenas intenciones, nada tiene que ver con nuestro mundo y nuestras vidas. Un ejemplo de buen cine francés, a ver si hay suerte y siguen llegando más...
-------------------------------------------------------------
Amélie. Francia. 2001. 120'.
Director: Jean-Pierre Jeunet.
Guión: Jean-Pierre Jeunet y Guillaume Lautant.
Música: Yann Tiersen.
Fotografía: Bruno Delbonnel.
Montaje: Hervé Schneid.
Intérpretes: Audrey Tautou (Amélie Poulain), Mathieu Kassovitz (Nino Quincampoix), Rufus (Raphaël Poulain), Yolande Moreau (Madeleine Wallace), Artus de Penguern (Hipolito), Urbain Cancelier (Collignon).
Puntuación: 8
Si quereis saber más sobre el mundo de Amélie...
http://www.amelie-lefilm.com/ (la web oficial...)
http://www.amelie.wanadoo.es/ (web oficial en España)
http://www.labutaca.net/49sansebastian/amelie.htm (más sobre la película)
http://www.cinenganos.com/pelicula/Amelie/ (columna de opinión)
http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article1335.html (sobre Audrey Tautou)

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, creo que soy la única persona que la ha visto y que la odia. Así que me rayaré a gusto... Película ñoña, intrascendente, surralista y que aburre. Una película que no dice nada, más que Amelie es muy ilusa, muy tonta y muy fea. A mí me ponía nervioso. No quiero meter al cine francés a todos en el mismo saco, pero a mí me pareció horrible. Películas como la cena de los idiotas o cosas así, si que me encantaron.
Eso de que va de tierna, de encontrar su lugar en el mundo, no sé. Veo tan tonta a Amelie, que me pongo nervioso.
Ale, ya me he quedado a gusto, lo necesitaba, jaja. Ahora vendrán mil críticas sobre mí, pero me parece una película insufrible.
A parte de que no estamos de acuerdo (creo que no lo estaré con nadie), buena crítica Jordi, jeje.

Anónimo dijo...

Bueno Aguiló, yo no te voy a rajar porque para gustos los colores. A mí, personalmente, si que me gustó. No se si serán los colores tan vivos o la película en si, pero cuando acabas de verla tienes un buen rollo encima del copón. A otras personas que conozco y que también la han visto les pasó lo mismo. Te deja una extraña sensación de felicidad encima. Aunque, bueno, como dice Jordi, se pasa rápido, jeje!!!

Jordi Revert dijo...

Mmm fea? A mi me parece muy guapa Audrey Tautou, me recuerda un poco a Audrey Hepburn (aunque salvando las distancias). Eso sí, donde se ponga Natalie Portman...

Anónimo dijo...

Cuanto extremismo hay por aki. Yo me voy a poner en el medio. Alguno lo interpretará como ke no me mojo.
Bueno, respecto a la chica, no me parece tan fea como dice aguiló, pero lo de jordi es pasarse. Es una chica normalita y punto.
En cuanto a la peli...me parece una peli bonita visualmente y sí, muy buenas intenciones, pero muy infantiles también, como dice aguiló. Un poco, bastante....ke coño, muy ñoña. Pero supongo que no hay que enclavarla en la realidad, sino considerarla un cuento, una fantasia.

Como diría Martí, Aguiló, eres muy taxativo, jajaja. Estoy de acuerdo en muchas cosas de tu comentario, pero no hacen ke la pelicula sea una mierda. (conste que estoy mas cerca de aguiló que de jordi y adri)

Respecto a la sensación de felicidad....yo me kedo con esa sensacion cuando acabo de ver La cena de los idiotas, despues de hora y media riendo sin parar. Con amelie, pse...

PD: Si es una de las peliculas favoritas de laura, era evidente ke aguiló tenia ke criticarla, jajajaja

Anónimo dijo...

Evidente!! Jajaja...


P.D. - Pero esta covnersación ya la hemos tenido. Así que no pasa ná.

Jordi Revert dijo...

Sí que es verdad, es una de esas que o te gustan mucho o no puedes ver (siempre pongo el ejemplo de El Club de la Lucha). Tendré que poner más de esas, que dan más juego al blog... :b(se admiten sugerencias)

Jordi Revert dijo...

Ey ey, que yo soy el mitómano número uno de Audrey Hepburn. Creo que no ha habido hasta ahora belleza más grande en la pantalla. Sólo he dicho que me recuerda un poco, sobre todo por la cara de inocencia. Pero ni mucho menos la comparo..

Un saludet :)

Sus dijo...

Bueno, una lástima ver ahora este post... para mi Amelie es más que una película. Sencillamente PRECIOSA.

Ya veo que no es una opinión general, pero no es nada nuevo. Para mi es poesía en imágenes, a parte de unos detalles en general que me tocan la fibra.

Siempre que acabo de verla (porque sí, la tengo, y la edición especial de 2 cd´s) tengo un buen rollo encima... :)

Vakulinchuk dijo...

Aguiló, ¿que algo sea surrealista es malo?

Creo que hay que verla como lo que es, y no compararla con "La cena de los idiotas" (que también me gusta), solo porque sea francesa. "Amélie" es tan ñoña como pueda ser la poesía, y tan intrascendente como lo es la fantasía.

A mi la prota me resulta atractiva, quiza precisamente por su sencillez, Rax.

En cuanto a los colores, en el DVD que tiene los comentarios del director plano a plano, me sorprendió la cantidad de tratamiento digital de la imagen que tiene esta peli, más allá de los efectos especiales. Lo bonito es que "no se note", no?

Como dice Jordi, a destacar el tratamiento que le da el dire a los créditos, tal y como hizo en otras pelis como "Delicatessen".

Laura, aunque pienso como tu del chauvinismo gabacho, creo que no es para tanto en este caso. La peli transcurre en Francia, con personajes de la tierra. No sé, a mi no me da esa impresión.

Además de lo que se ha comentado por parte de los que están a favor, personalmente me encanta la minuciosidad tanto de la fotografía como del montaje, así como la trabajadísima ambientación.

Yo, Laura, lo siento, pero le sigo fiel a Amélie, y me lío en esto con Sus. Buf, vaya ripio, no?!!! Ja, ja, ja!

Anónimo dijo...

Si vieran a esta chica Amelie por la calle les aseguro que no se darian ni vuelta para mirarla, pasa totalmente desapercibida, por lo que de guapa, es demasiada exageracion, es simplecita.
Para mi una pelicula es buena por el argumento, la historia, no por lo que pretende hacernos creer, ni por la fotografia, ni los colores, por lo que esta no se salva la encontre muy aburrida y tonta y sobrevalorada

Jordi Revert dijo...

Leyendo mi critica otra vez me parece de lo mas simplista y, si la volviera a escribir, seguramente acabaria cambiando el 90% de lo escrito. Eso me pasa con no pocos posts de Cinelandia que vuelvo a revisar, lo que tambien supone una buena noticia, y es que por lo menos uno evoluciona y profundiza mas en lo que ve. El problema es que hace demasiado tiempo que vi la pelicula, pero aun puedo decir dos cosas respecto a ella:

1. Precisamente el argumento me parece lo "menos bueno" de la pelicula. Una historia de amor de encuentros y desencuentros que acaba con final feliz. Lo que hace especial a Amelie es su unica e irrepetible capacidad para deformar la realidad y el amor en algo magico, mirar a traves de una lente embelesadora, cautiva y situada a traves del bellamente enrarecido mundo de Amelie en algo proximo al cine fantastico. Y me parece imposible negarle a una supuesta comedia romantica el enorme merito de situarse entre dos generos tan distintos. Si entras en su mundo, es una pelicula que resulta totalmente fascinante. De otra manera, es facil encontrarla aburrida y estupida.

2. Si me cruzara a Audrey Tautou por la calle, definitivamente me daria la vuelta para mirarla...

Anónimo dijo...

la trama de esta pelicula es muy tonta y lenta. casi sin peso dramatico, muy aburrida