jueves, septiembre 29, 2005

Extrañas Coincidencias

Posted by Picasa


I Heart Huckabees (Extrañas Coincidencias, absurda traducción para nuestros cines)... o cómo una película puede espantar a algunas personas del cine y dejarnos a algunos satisfechos pensando que en Hollywood aún existen pequeños directores capaces de hacer buen cine, un atisbo de esperanza para los que ya empezamos a pensar en el desperdicio que supone ir a un cine con más de cuatro salas.

Hablo de David O. Russell. Director poco conocido, desde luego, pero singular como pocos. A pesar de su corta filmografía (esta es su cuarta película) se trata de uno de los realizadores más originales de Hollywood. Su anterior película, Tres Reyes, era una extraña mezcla de película bélica y comedia satírica sobre la guerra de Irak que, sin hacer mucho ruido, recibió buenas críticas y le colocó como un realizador con indiscutible futuro. Y no menos arriesgada que aquella Tres Reyes es esta I Heart Huckabees, comedia inusual y existencial con todos los números para ser nombrada la película mas rara del año.
Albert Markovski (Jason Schwartzman), militante de un grupo que lucha contra la expansión urbana, atraviesa una crisis existencial. Tras vivir una serie de coincidencias que cree con algun significado, acude a "Los detectives existenciales" cuya existencia conoce por casualidad. Estos dos metafísicos se encargarán de investigar su vida y su realidad cotidiana hasta el último detalle para encontrar una solución a su problema. Y esto es, a grandes rasgos, el argumento de la película. A partir de aquí el protagonista se cruzará con toda clase de personajes extravagantes, tal como Tommy (Mark Walhberg), un bombero obsesionado con la contaminación y el petróleo, o Brad Stand (Jude Law), directivo de la compañía para la que trabaja Albert.

Que nadie se engañe, no es una película de gags, caídas, y golpes de efecto. No se trata sino de una comedia inteligente, que somete a extrañas situaciones a una serie de personajes sumidos en crisis personales de uno u otro tipo, intentando encontrar su sitio en la vida. En ocasiones puede recordar al estilo de película Made in Kaufman, es decir, Cómo ser John Malkovich, Olvídate de mí, etc... y tal vez por eso me haya dejado más que satisfecho. A medio camino entre una película indie y una más comercial, I Heart Huckabees reúne todos los ingredientes para una buena película. Buenos diálogos, originalidad, una acertada banda sonora (un Jon Brion minimalista, que acopla perfectamente su música a cada escena) y actores que dan la talla. Curiosamente, de la cantidad de rostros conocidos que vemos en el cartel, es Mark Wahlberg, a priori el menos capacitado de todos para esto de la actuación, el mejor de la película, bordando su papel de bombero concienciado con su crisis y la del mundo en que vive. La sorpresa la pone un Jason Schwartzman, casi desconocido hasta la fecha, y que cumple con nota el difícil papel protagonista.

Entre sus defectos cuenta que, tras muchas desavenencias filosóficas, tal vez la solución a la respuesta quede confusa o no sea la que esperabamos, y tal vez se pueda acusar a Russell de no profundizar en el pasado de los personajes para conocer los motivos de sus crisis. Pero lo cierto es que a pesar de los peros es una comedia diferente e inteligente, que no toma como estúpido al espectador. Y eso, tal como está el patio, ya es de agradecer.
------------------------------------------------------------------
I Heart Huckabees. Estados Unidos y Alemania. 2005. 106'.
Director: David O. Russell.
Guión: David O. Russell y Jeff Baena.
Música: Jon Brion.
Fotografía: Peter Deming.
Montaje: Robert K. Lambert.
Intérpretes: Dustin Hoffman (Bernard), Isabelle Huppert (Caterine), Jude Law (Brad Stand), Jason Schwartzman (Albert), Lily Tomlin (Vivian), Mark Wahlberg (Tommy Corn), Naomi Watts (Dawn).
Puntuación: 6,5
Aquí encontrarás más sobre la peli y sus actores...
http://www.foxsearchlight.com/huckabees/ (página web oficial)
http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article2736.html (una crítica positiva...)
http://www.labutaca.net/films/34/extranascoincidencias1.htm (...y otra no tan positiva)
http://www.elsemanaldigital.com/arts/36496.asp (más críticas)
http://www.alohacriticon.com/elcriticon/modules.php?name=News&file=article&sid=1384 (sobre Dustin Hoffman)
http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article1505.html (sobre Mark Wahlberg)
http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article1466.html (sobre Jude Law)
http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article2463.html (sobre Jason Schwartzman)

6 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jordi Revert dijo...

Mañana pondré la de "Kamchatka", , y la siguiente será "Desayuno con diamantes". Presiento que me van a gustar, así que tendré que pensar en ver alguna mala para cebarme con ella, que ya me apetece...

Anónimo dijo...

No podido ver esta asi que no opino. Espero a la de Kamchatka...

manel dijo...

Bueno, lo primero felicitarte por el blog. ME PARECE ESPECTACULAR. Me he leído todos los posts, a mi tb me apasiona el cine :P.

Sobre esta peli tampoco opino, no la he visto.

Jordi Revert dijo...

Muchas gracias :) y bienvenido. Mañana pongo la de Kamchatka, que hoy no he tenido tiempo de verla

Anónimo dijo...

Jordi, no vale meter a familiares en el blog para ke te peloteen.