martes, septiembre 20, 2005

Sin City

Posted by Picasa


Vamos allá... Lo primero, siento la tardanza, las vacaciones se me han alargado más de la cuenta. Lo segundo, voy a hablar de una que habréis visto muchos y que a mi juicio es lo mejorcito que he visto este verano (tampoco he visto mucho, lo reconozco). Lo tercero, que hace más de dos semanas que la vi, así que pido perdón si la crítica no me sale todo lo bien que quisiera.

Sin City, ciudad del pecado, película de Robert Rodríguez y Frank Miller, autor del cómic en que se basa, aunque también ha metido mano por aquí Tarantino, amiguete de Rodríguez, y eso se nota... Para mí es uno de los directores más sobrevalorados (Rodríguez, no Tarantino), engendros como Spy Kids, El mexicano o Sharkboy y Lavagirl lo dejan en una posición de cineasta mediocre. Y sin embargo, en Sin City saca a relucir un genio indiscutible, creando por primera vez un mundo que plasma con total fidelidad el espíritu del cómic a la gran pantalla. El blanco y negro salpicado de colores (rojo sangre, el amarillo de uno de los asesinos de la película), la voz en off de los personajes y los mil y un recursos estéticos empleados nos hacen sentirnos metidos de lleno en un mundo de cómic, donde además los personajes actúan como tal: algunos parecen casi invencibles y no mueren tras recibir balazos por todo el cuerpo o saltar desde un edificio, algo que hace abandonar, por suerte, a algunos espectadores de la sala.

Merece ser vista una y otra vez, para apreciar los detalles. Los actores, todo un elenco de estrellas, dan la talla: Willis, semblante inmutable con gabardina y voz de narrador, recuerda a Bogart en sus películas de cine negro, Rourke es el que más me gustó, y Elijah Wood, sin decir ni una sola palabra en toda la película, es posiblemente lo más divertido de ella. Cine negro, cómic negro, actores en forma y originalidad que se sale de la pantalla (o las viñeta). Escenas como el ataque de las prostitutas al coche de Benicio del Toro, aquella en la que Willis está a punto de morir ahorcado, o esa otra en la que Clive Owen habla con el muerto mientras va conduciendo son geniales. Una película que te gusta mucho o que rechazas de inmediato. Hacen falta más de estas para reinventar el cine de Hollywood.
------------------------------------------------------------------
Sin City. Estados Unidos. 2005. 129'.
Director: Frank Miller y Robert Rodríguez, con la colaboración especial de Quentin Tarantino.
Guión: Frank Miller, basado en sus cómics.
Música: Robert Rodriguez, John Debney y Graeme Revell.
Fotografía: Robert Rodriguez.
Montaje: Robert Rodriguez.
Intérpretes: Jessica Alba (Nancy), Benicio Del Toro (Jackie Boy), Brittany Murphy (Shellie), Clive Owen (Dwight), Mickey Rourke (Marv), Bruce Willis (Hartigan), Elijah Wood (Kevin).
Puntuación: 7,5
Entra en la ciudad del pecado pinchando por aquí...
http://www.labutaca.net/films/32/sincity.htm (otra crítica).
http://www.guiadelcomic.com/comics/sin_city.htm (una guía sobre el cómic)
http://www.cinenganos.com/pelicula/SinCity/ (más sobre la película)
http://www.terra.es/cine/sincity/ (página web oficial)
http://www.sincitythemovie.com/ (web oficial USA)
www.brucewillis.com (web oficial de Bruce Willis)

17 comentarios:

Jordi Revert dijo...

I need help! No me deja subir la imágen ¿por qué?

Anónimo dijo...

Porque has de tratarla con más cariño...

Anónimo dijo...

Sobre la película... A mí me encantó. Es una película distinta y que merece la pena ver. Como en el comic, abunda la violencia gratuita, pero hay que ser un imbecil para no ver más allá.

Poco que aportar a lo que ya has dicho... Me encantó el personaje de Rourke, la alucinación de Owen y toda la aparición de Benicio del Toro en definitiva. Hasta cuando solo es una cabeza...

Como ya has dicho, lo mejor el trato de la imagen. A veces crees que estás en un cómic. Desde la imagen, a las voces en off, los colores. Muy recomendable...


P.D. - También me pareció increíble el trato que se le da a las mujeres (estético, me refiero). Parecen todas unas diosas. Eso sí, aún tengo pesadillas con la china...

Jordi Revert dijo...

Ahora sí, ves... ha funcionado lo del cariño.

Sus dijo...

Bueno...tú vuelves y los comentarios también ;)

Sobre Sin City diré por una parte que Clive Owen me encantó... de principio a fin. Mirad que bonita estampa: http://www.fantasymundo.com/galeria/imagenes/sincity/sin4.jpg
Mickey Rourke impresionante también... menuda transformación.

Sobre el color (es lo que todo el mundo comenta y en lo que casi todos coinciden) decir que me impactó desde la primera imagen de la película, en la que sale una mujer asomada al balcón con un preciosísimo vestido rojo y la ciudad del pecado bajo ella.

Puede gustar más o menos, pero la originalidad no se la quita nadie.

Anónimo dijo...

No me va el link... quizá sea mi gran ordenador. Bueno, me las piro, escribiré a aprtir de mañana desde Italia.

P.D. - Sus, nos vemos pronto...(gracias otra vez, jeje)

Jordi Revert dijo...

Espectacular fotograma... he dicho.

Sus dijo...

Aguiló, el link es más largo de lo que aparece pegado en mi comentario anterior :S Te lo vuelvo a pegar a ver si sale entero:
http://www.fantasymundo.com/galeria/imagenes/sincity/sin4.jpg

PD: Nos vemos el viernes! Y no me des las gracias... ;)

Sus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Sus dijo...

Hmmmm... no quiere salir el link entero. Un último intento; a lo que ya sale en el link, añadid: .../imagenes/sincity/sin4.jpg

PD: Te voy a sobrecargar la red del blog, o algo, Jordi :P

Anónimo dijo...

Asi me gusta, buen rollito y ke no haya disparidad de opiniones. Yo estoy de acuerdo con todo. Me sorprendio, me parece una gran pelicula, muy original. No tengo nada mas que decir.

Jordi Revert dijo...

Te dejo...

Se aceptan recomendaciones pa la próxima peli, que estoy en blanco.

Anónimo dijo...

Wow, réquiem por un sueño!!! Esa esa esa, que tengo ganas de hablar de algo que conozca xD. Si no la has visto, Jordi... a por ella!

Sus dijo...

Hmmmm... "Lolita" de Kubrick, por ejemplo.
O "Brokeback Mountain" de Ang Lee... (voy a verla esta noche).

Y eso.

Jordi Revert dijo...

Me las apunto todas... ahora solo falta que mi emule me maraville con su velocidad.

Gracias!

Anónimo dijo...

He de decir que esta es una de mis peliculas favoritas en primer lugar.
Indagando por internet encontre una noticia sobre una pelicula basada en un comic con un grandisimo reparto: Sin city.

La curiosidad me llego cuando en la Fnac encontre una de sus historias "Ese cobarde bastardo" (la historia protagonizada por Willis) asique, me decidi a comprarlo y una vez lo finalice, tuve que volverlo a leer, porque me encanto. Fue amor a primera vista, porque en todos mis años jamas leí historia tan buena en un comic.

Seguidamente me compre todas las demas historias de Sin City, de hecho, aqui en España aun no habia llegado el rumor de esta pelicula, asique, aun no se habian vuelto a editar desde su publicacion (ahora sois afortunados y podeis encontrar todos los numeros en cualquier tienda especializada)

Asique, lei todo lo publicado de Sin City, y me moria de ganas de ver lo que habia leido, y si esta pelicula es genial es sin duda que si lees el comic, lo que ves en la pantalla es lo que has leido, los mismos dialogos, las mismas tomas, es un calco perfecto del comic y bueno, solo hay unos pequeños apuntes que cambian, pero mas que nada para enganchar principio y final.

Marv es insuperable, Hartigan todo un heroe (debia haber hecho este papel Eastwood ya que le pegaba mas, pero Willis lo borda) Owen es Dwight, en fin que el reparto esta muy bien elegido, si podeis conseguir leer algo de Sin city me entendereis.

En fin, un comic hecho pelicula, y para la gente como yo que aun con 23 años disfruta con estas cosas es una pelicula de esas que son dignas de calificar como obra maestra.

Por cierto, si os gusto, os recomiendo que leais sus comics, ya que se espera una segunda y tercera sin city, incluso Frank Miller comenta que puede que retome las historias de Basin City, hecho que la verdad, no me importaria :)

Jordi Revert dijo...

He de decir que yo también le eché un vistazo a los cómics de Sin City en el FNAC. Me resultaron curiosos por lo austero de los dibujos, pero resultaba igualmente hipnótico. Si tengo ocasión los leeré. Por cierto, que lo de Eastwood no lo había pensado y estoy completamente de acuerdo contigo, le hubiera venido el papel como un guante.

Un saludo