lunes, julio 03, 2006

Rosario Tijeras



El Medellín de 1989 debió parecerse mucho al infierno. Un cielo roto por un perfil de rascacielos rodeados a sus pies por barriadas de infinitas chabolas es el mismo escenario bajo el que la esencia misma de la violencia y la venganza se despacha a sus anchas. La droga pervierte Medellín y hace de ella un lugar difícil en tiempos aún más difíciles que marcan la vida de sus habitantes.

En ese contexto, Flora Martínez es un ángel condenado de nombre Rosario, Tijeras de apellido o sobrenombre que recuerda su fatal pasado y su no menos aciago futuro. Una divinidad explosiva y reencarnada en aparente femme fatale que esconde un alma cándida y deseosa de una imposible paz. Rosario es la chica de muchos y de nadie, la mujer deseada que camina imponente entre los mortales, aparentemente inalcanzable, poseedora de un poder seductor que no conoce límites, de artes privados reservados a unos pocos privilegiados. Cuando una noche Rosario decide codearse con la plebe, lejos del poder y las compañías fatales del club de las mafias y cárteles de Medellín, su encuentro con Emilio (Manolo Cardona) es para ella un divertimento que para él se torna en adicción. Emilio cae en su red y se enamora mientras su mejor amigo Antonio (Unax Ugalde) hace lo propio en respetuoso silencio. Antonio es la calma total, la tranquilidad y paz espiritual ausente en el alma de Rosario que desemboca en el conflicto amoroso entre los tres sujetos, que da pie a la trágica historia del amor imposible entre personajes de mundos diferentes e irreconciliables. Chocan violentamente y todos salen heridos. No ha lugar al happy end. No aquí. No en Medellín.

Basada en el éxito editorial de Jorge Franco, Rosario Tijeras tiene toda la inquietud y ambición del director debutante, aquí Emilio Maillé, con el estímulo añadido de encontrarnos ante todo un torrente visual de impecable factura donde las imágenes ejercen una poderosa atracción sobre el espectador. Parte de culpa corresponde a la magnífica fotografía que hace a Medellín un protagonista más de Rosario Tijeras, tan impresionante cuando nos muestra su paisaje como presente en todos y cada uno de los personajes. La otra parte corresponde a Flora Martínez, actriz sacada de las telenovelas para dar vida de forma inolvidable a una Rosario absolutamente hipnótica y erótica, excitante en cada uno de sus movimientos o sus generosos desnudos, y al tiempo tan tierna y conmovedora que se convierte ante nuestros ojos en un ser entrañable y desamparado ángel de alas cortadas. Esa es la Rosario de Maillé, la protagonista indiscutible de un cuento nada agradable que avanza a ritmo de vértigo desde el primer minuto de proyección. La presencia de la ruptura temporal en el cine reciente sigue siendo recurrente y de un atractivo añadido para nuevos realizadores como Maillé, mexicano que bien podría deberle algo a su compadre González Iñárritu y que no duda en tirar mano del fraccionamiento temporal quizá hasta el exceso y la confusión. Es el principal defecto de Rosario Tijeras el de, en su vitalidad y desbordante ritmo de los tiempos, recurrir en exceso al salto temporal que en ocasiones deja en el camino escenas intrascendentes o prescindibles. Ese abuso se hace notar en una primera parte de la película que, sin embargo, luego va dejando paso a los mejores minutos de la cinta. En ellos, vemos escenificados momentos sólo posibles en Medellín, donde "amar es más difícil que matar", donde la guerra está en las calles y los sicarios se encomiendan a su virgen, donde la muerte tiene un significado bien distinto.



Pensar, por tanto, que el amor triunfará allí donde es aplastado por doquier, es poco menos que una utopía a la que los amantes de Rosario Tijeras se aferran de manera poco menos que irreal. Es Antonio el que menos parece entenderlo, aquel que se enamoró por accidente y que vive ignorante de lo efímero de su pasión (la escena en la que un grupo armado rodean la casa para llevarse a Rosario es el ejemplo perfecto: ella se da cuenta y contempla el rostro de la persona que ama durante unos últimos segundos, y él, ciego de felicidad, es incapaz de ver lo que está a punto de ocurrir). El buen oficio de Unax Ugalde contribuye a crear esa candidez de Antonio, completamente opuesta al frenesí que simboliza Emilio, y recuerda la versatilidad de un actor capaz de afrontar con sobrada profesión retos tan distintos y distantes como lo son esta Rosario Tijeras de aquella Báilame el agua. Es una pieza más de este puzzle nunca armonioso pero sí fascinante, capaz de enmarcar la tragedia de un país y una sociedad dentro de un thriller emocionante y emotivo que, además, está salpicado de algunos buenos diálogos y referencias sutiles como la marcada por las agujas del reloj en el hospital donde parte y concluye la narración. Cualidades que en el haber de un debut lo hacen si cabe más interesante y proyectan un prometedor futuro del cineasta responsable.

Tajante como las tijeras del título, Rosario ha encontrado una adaptación a su medida en la gran pantalla, escenario perfecto para encandilar y protagonizar un infierno de ficción no demasiado alejado de la realidad, un recordatorio nada grato de ese otro mundo, de las otras Rosarios, de la nefasta Colombia de los 90 donde una vida bien podía cobrarse por un puñado de pesos.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Rosario Tijeras. México, Colombia y España. 2005. 126'.
Director: Emilio Maillé.
Guión: Marcelo Figueras, basado en la novela de Jorge Franco Ramos.
Música: Roque Baños.
Fotografía: Pascal Martí.
Montaje: Irene Blecua.
Vestuario: Luz Helena Cárdenas.
Diseño de Producción: Salvador Parra.
Intérpretes:Flora Martínez (Rosario Tijeras), Unax Ugalde (Antonio), Manolo Cardona (Emilio), Rodrigo Oviedo (Johnefe), Alonso Arias (Ferney), Alejandra Borrero (Doña Ruby), Alex Cox (Donovan).
Puntuación: 7
Conoce a Rosario a fondo...
http://www.labutaca.net/films/40/rosariotijeras.htm (sobre la peli)
http://www.mangafilms.es/rosariotijeras (web oficial España)
http://revistafucsia.terra.com.co/fucsia/articuloView.jsp?id=731 (Rosario Tijeras según Flora Martínez)
http://www.enrodaje.cinecolombiano.com/1cine.htm (página web dedicada al cine colombiano)
http://www.unaxugalde.tk/ (web dedicada a Unax Ugalde)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Que alguien diga algo, un poquito de por favor... Yo ni la he visto... Pero tengo ganas...

Aguiló.

Silver dijo...

Algo

Jordi Revert dijo...

Chisposo...

Bueno, por lo menos esto ya no se queda de vacío...

Anónimo dijo...

Desde luego, no hay nada como un buen debate...

Luke dijo...

Ta güenna.

P.D.: Pero tampoco tanto...

Jordi Revert dijo...

Que no, dice...

Jordi Revert dijo...

Sí, 12,50 para ser concretos... Iba a comprármelo, pero esperaré a acabarme Factótum que sólo me ha costado 6, esperando a que mi economía mejore (algo) :P

P.D.: Nunca es tarde para reaccionar, siempre hecho un vistazo a los posts anteriores ;)

Anónimo dijo...

jajaj pregunta pregunta este blog es de españa? jaja pues qeu cojonudos son ustedes qeu pena con tus foristas pero estan malditamente errados! como le sparece que yo soy de medellin COLOMBIA y conosco a la verdadera rosario tijeras y creo qeu un ciudad como la mia no la vas a emcontrar en ningun lado poruqe lo unico que hay es exoticamente lucha por la busca de la felicidad y mujeres como rosario nos muestra que la vida no es un sueño SINO una realidad como dice el libro, ademas cuando camino las calles de mi ciudad escencialmente las calles por donde se grabo la pelicula recuerdo qeu hubo una historia que me atrapa yme pone a soñar, asi qeu usted que dicen qeu somo sunos tercermundistas no mas alla de garcia marquez estan errados muy errados poruqe aunque somos latinos pensamos sonñamos amamos y morimos! asi que veanse la peli leanse el libro y vivan como si fueran emilio rosario o hasta patico un amigo de ferney jaja pues le scuento y sin mentirles me he leido el libro unas 10 veces y me he visto la peli muchas mas y cada vez qeu la veo o la leo revivo mi alma y mi mente pensando qeu habria hecho rosario tijeras ene ste momento!


TOSARIO TIJERAS CAPAME A BESOS..ATT UN PAISITA QUE TE AMA!

ALEJOSIFE