jueves, agosto 24, 2006

Piratas del Caribe: el cofre del hombre muerto



Mantener un blog de cine durante el mes de agosto puede ser todo un reto. Sobre todo si te planteas respetar la actualidad cinematográfica y te das cuenta de que el mal cine no se va de vacaciones, sino que viene. Por lo tanto, dos soluciones válidas te puedes plantear: bien te tomas tus vacaciones, bien te refugias en los clásicos pendientes de tu estantería. Y eso hago, palabra. Pero hay veces que el riesgo asumido de ir al cine en meses estivales acaba con tal dosis de encabronamiento que te dices a tí mismo que tanta mala leche no debería pasar por alto en una crítica de tu blog. No hay mejor pretexto para el desahogo.

Jack Sparrow no se ha ido de vacaciones. El se las toma durante el año y vuelve cuando aprieta el calor para explotar su indiscutible filón. Sparrow forma ya parte de los grandes personajes del cine de aventuras, con cada uno de los gestos incorporados por Depp, ese amaneramiento y esos ropajes inspirados en Keith Richards, padre de Sparrow en la tercera por venir (y rodada al tiempo que esta para abaratar costes). Dice Depp que no le gusta verse en pantalla, pero a los espectadores les chifla y abarrotan las salas para disfrutar de él, pese a ser a costa de una inacabable y mediocre secuela. Depp sigue siendo tan genuino como en la primera parte, y sigue siendo lo mejor de la película, aunque pecando por momentos de una cierta exageración de sus gestos. Si a esto le sumamos la desaparición del otro peso pesado del reparto de La maldición de la perla negra, el magnífico Geoffrey Rush, entonces sólo nos queda reírnos de la insípida actuación de Orlando Bloom o admirar la belleza de Keria Knightley. Y ya. Todos ellos vuelven a la misma escabechina de batallas, peleas, explosiones y espectaculares efectos visuales que cuando buscaban la perla negra, sólo que esta vez multiplicado hasta rebentar y alargado hasta agotar.


Uno sabe que si acude a ver Piratas del Caribe no debe tomársela demasiado en serio. Es un acuerdo tácito para con la película: tú me lo haces pasar bien, yo relajo las neuronas y disfruto de tu inofensivo entretenimiento. Todo bien. Así, El cofre del hombre muerto cumple su parte del trato durante la primera hora de película. Ofrece una aventura tan amena como increíble, basándose en la peripecia y en algunos gags más o menos afortunados. Pero ahí se acaba la broma. Verbinski se lo toma en serio y cae en su error fatal. La búsqueda del cofre y la aventura de Sparrow y compañía es una nueva película en la que la fatalidad del destino y los tentáculos de un calamar gigante que se cepilla todo lo que pilla por banda se convierten en los tristes protagonistas. Para entonces, Sparrow pierde protagonismo, las historias de los protagonistas se dispersan de un modo casi innecesario y las apariciones del ejército de Davy Jones (de hombres-pez, o lo que sean) resultan repetititvas. Incluso siendo el Davy Jones un acierto como villano (original es) acaba absolutamente machacado por un doblaje al español que hace que cualquier rastro de imponencia y terror se vayan por la borda.


Al final, resulta que los incansables piratas se tornan cansinos y la intensidad dramática se pierde por completo. A medida que avanza el metraje uno va teniendo más y más ganas de que encuentren de una vez el susodicho cofre y que sea lo que tenga que ser. Apenas la orquestal y espectacular música de Hans Zimmer, a través de los estruendosos sistemas de sondido Dolby de la sala te saca del letargo o la desesperación de la que eres preso. Aquello no se acaba y te das cuenta de que lo que va a durar dos horas y media podían contártelo en 90 minutos. Un error aún más fatal cuando se trata de una película de aventuras: el género exige historias sencillas, directas y que se cuenten rápido y bien. Fórmula eficaz que Verbinski no aprovecha y acaba rematando con un desastroso y trágico final. Si bien no lo desvelaré aquí, es de advertir que Verbinski acaba de cargarse todas las reglas del cine de piratas y ni corto ni perezoso, deja al espectador con un amargísimo sabor que, más que infundir ganas de ver la tercera, le convence de alejarse de los piratas durante un tiempo.


Aún habrá, sin duda, quien vuelva a hablar de recuperación del género, de brillante entretenimiento, de esa saga que hace historia donde quiso decir dólares. Depp es la motivación principal y casi única. Un actor que dejó de ser promesa y que sigue brillando aun en la mediocridad que le rodea. Los responsables de esa mediocridad son otros, son los Verbinski, los Bruckheimer, aquellos que conocen perfectamente la industria y saben, como nadie, hacer el agosto...
--------------------------------------------------------------------------------
Pirates of the Caribbean: Dead man's chest. Estados Unidos. 2006. 150'.
Director: Gore Verbinski.
Guión: Ted Elliott y Terry Rossio; basado en los personajes creados por Ted Elliott, Terry Rossio, Stuart Beattle y Jay Wolpert.
Música: Hans Zimmer.
Montaje: Craig Wood y Stephen Rivkin.
Fotografía: Dariusz Wolski.
Diseño de producción: Rick Heinrichs.
Vestuario: Penny Rose.
Intérpretes: Johnny Depp (Capitán Jack Sparrow), Orlando Bloom (Will Turner), Keira Knightley (Elizabeth Swann), Stellan Skarsgard (Bill), Bill Nighy (Davy Jones), Jack Davenport (Norrington), Kevin R. McNally (Gibbs), Jonathan Pryce (Gobernador Weatherby Swann), Naomie Harris (Tia Dalma), Tom Hollander (Lord Cutler Beckett), Lee Arenberg (Pintel), Mackenzie Crook (Ragetti), David Bailie (Cotton).
Puntuación: 3,5
Sigue pirateando por la red...
http://www.piratasdelcaribe2.com.es/ (página web en España)

11 comentarios:

manel dijo...

Es verdad que la calidad cinematográfica se reduce en verano pero creo que aún así hay películas importantes que ver. Ahora mismo destaco "C.R.A.Z.Y", "En la cama", "Tiempo de Amor, Juventud y Libertad" y "Todo el bien del mundo".

PD: seguiré este blog desde bologna ;)

Anónimo dijo...

"Uno sabe que si acude a ver Piratas del Caribe no debe tomársela demasiado en serio. Es un acuerdo tácito para con la película: tú me lo haces pasar bien, yo relajo las neuronas y disfruto de tu inofensivo entretenimiento."

Creo que ahi está la clave. Yo fui a verla al cine sabiendo lo que me esperaba, hecho polvo tras un dia agotador (fiestas de un pueblo, con pateazo incluido, de 10 de la mañana a 2 de la tarde, playa, ducha y de ahi al cine) y me lo pase bien. La escena en que escapan de la isla de la tribu rara al principio y las peleas en la otra isla al final por el cofre me parecen sin duda lo mejor de la pelicula. Me parecieron bastante originales (lo cual no es facil en una peli de piratas y en escenas tan tipicas como una batalla y una huida) y me hicieron reir, que era lo que me apetecia. Eso y las excentricidades de Jack Sparrow, evidentemente.
Tambien hay que reconocer muchos errores: es demasiado larga, el doblaje del malo-calamar es lo peor (aunque creo que el personaje esta muy logrado, vuelvo a la originalidad) y el final no deja buen sabor de boca.
A pesar de todo esto, no me fui con mala sensacion del cine y le daria un aprobado a la peli.

Luke dijo...

Joder, canario, que no te dejan hablar allí o qué??

No la he visto. Ni siquiera la primera.

Sus dijo...

Yo salgo en tu ayuda ;) Yo comentaría lo bueno que está pero es que me da miedo que se me vaya de las manos. *Carraspeo.

También han llegado a mis oidos voces que comentan el mal sabor de boca que deja el final (el cual aún no conozco, gracias) y las dos horas y pico de rollo. Pero bueno, vosotros (y sobre todo Laura) ya sabéis porqué quiero ir a verla...

atuntun...

PD: Por cierto Jordi, la cerveza que aún queda llena me la voy a acabar bebiendo eh... A la otra le quito el polvo de vez en cuando :P

Ctrl_Alt_Supr dijo...

La peli realmente se hace un poco larga, para que ademas te la dejen con un final demasiado abierto; realmente que morro tienen hacerte dos peliculas para que vista una no te quede mas remedio que darles caja con la continuacion, pero bueno...

Por lo demas, decir que sin duda la primera parte era mejor (supongo que por la novedad) pero que aun asi me hizo pasar un buen rato, me rei y algunas escenas como la huida de la tribu, la pelea a tres bandas de espadas en la rueda me parecieron geniales.

Como pegas, me parecio que la pelicula empezaba muy de sopeton, demasiado intensa y pocas explicaciones de las cosas (porque aparecen en mitad del mar los dos piratillas estos graciosos que salian en la primera parte? vale que den juego y son graciosos, pero eso de que aparezcan por que si y que encima coincidan en la isla donde esta el C. Sparrow... sospechoso)

Otra de mis pegas es que si la primera pelicula me recordo, esta tambien lo hizo a un juego mitico de mi infancia el Monkey Island, nose si alguien lo habrá jugado pero el parecido es demasiado, e imagino que el pobre Ron Gilbert no habra cobrado por que le hayan "tomado prestadas" algunas ideas.

Hoy supongo vere la joven del agua, mi ultima oportunidad para el director de apellido raro, que sinceramente, me timo en sus dos ultimas peliculas (el bosque y señales)

Jordi Revert dijo...

"Hoy supongo vere la joven del agua, mi ultima oportunidad para el director de apellido raro, que sinceramente, me timo en sus dos ultimas peliculas (el bosque y señales)"

Jaja coincido plenamente. Yo también le daré una última oportunidad...

P.D.: Se agradece la afición bolognesa también ;)
P.D.: Sus, no me olvido de la cerveza... Qué es, una Moretti?:p
P.D.: En cuanto a los piratas, esta ha sido mi última oportunidad para ellos...

Anónimo dijo...

No la he visto, pero ví hace poco la primera. Para pasar el rato cuando te apetezca ver una película de aventuras sin más. Con grandes frases en plnea batalla como: "Duro?? Prueba a ponerte un corsé".

P.D. - Creo que era una Del Horno, Jordi...

Anónimo dijo...

Yo vi el bosque hace poco y la verdad es que me gustó, para mi sorpresa. No puedo decir lo mismo de señales o el protegido.

PD: Si, aqui aun es verano.

Anónimo dijo...

Jajajaja... Jordi, te acuerdas de sandra? Me dijo que tambien te ha visto en LP y que lo haces muy bien (o que estas muy gracioso...o ambas cosas), que te diera recuerdos, jajaja

Jordi Revert dijo...

Y yo que tenía la esperanza de que nadie me hubiera visto vestido de pirata... En fin,demasiado tarde :S
No era la gondolera, no... el traje era algo más sofisticado,con rastas improvisadas y todo :p

Parece ser que no es la única Sandra que me ha visto en LP, la Sandra White también tiene algo que decir...

Anónimo dijo...

Yo tambien opino lo mismo que jordi, el principio me parecio excepcional, la huida de la tribu, aunque hayan muchas trolas por medio.

Luego ya habia mucha charla y poca aventura.

Despues de 1 hora de pura bazofia, la peli vuelve a estar guapa con las peleas entre Jack Sparrow, will turner y el teniente Gillete creo que era el otro, en la bola gigante.

Por lo demas no me gusto casi nada y el final es cierto que es un final decepcionante, pero es cierto que es un final muy inesperado.