lunes, marzo 10, 2008

Notas surrealistas

Reproducción no fidedigna de la conversación entre un profesor y sus alumnos durante el primer seminario de la asignatura "World Cinema." Les pongo en situación: el profesor se llama Richard Donne, lo cual le hace llamarse casi como el director de Superman. En un ejercicio propio de parvulario cinematográfico, escribe una columna en la pizarra con nombres de países europeos y nos pide que nombremos al vuelo movimientos relacionados con dichos países. Ya saben... Nouvelle Vague va con Francia, Expresionismo con Alemania, Neorrealismo con Italia... En un momento dado, la duda asalta la mente de Donne:

Profesor: ¿Y el Surrealismo?¿dónde iría? Ah, en Alemania -lo escribe.

El silencio del aula se rompe en un ligero murmullo. Pronto aparecen voces discrepantes alegando que el Surrealismo pertenece a Francia, mientras que otros abogan por España. Finalmente, Donne decide regalarnos a los españoles todo un movimiento, ahí es nada...

Profesor: Entonces lo ponemos en España -lo escribe.
Yo: Yo creo que el Surrealismo es francés, ¿eh?
Profesor (entre burlón y desafiante): ¿Estás seguro?
Yo: A ver, que Buñuel fuera español y surrealista vale, pero Un perro andaluz está hecha en Francia.
Profesor: Bueno, pues entonces lo ponemos entre España y Francia- lo escribe.

Y a otra cosa. No hubo tiempo para recordarle a Jean Cocteau ni a André Breton. El Surrealismo era definitivamente algo español y francés, a partes iguales. Tres o cuatro seminarios después y tras una doble sesión en la que pude disfrutar de nuevo Corre Lola Corre y descubrir esa maravilla llamada Fellini Ocho y Medio, la palabra "surrealista" volvió a surgir en una discusión:

Profesor: ¿Cómo describiríais Corre Lola Corre?
Alumno (duditativo): ¿Surrealista?
Profesor: ¿Surrealista?¿por qué?
Alumno: No sé, la película en sí, la manera de contar la historia... me parecieron en sí... eso, surrealista.
Profesor: Muy bien -lo escribe.

Y entonces la película de Tom Tykwer es aceptada como surrealista. Ahora veamos qué dicen la R.A.E. y la Wikipedia respecto al Surrealismo:

1. m. Movimiento literario y artístico, cuyo primer manifiesto fue realizado por André Breton en 1924, que intenta sobrepasar lo real impulsando con automatismo psíquico lo imaginario y lo irracional.

-------------------------------------

Los términos surrealismo y surrealista proceden de Apollinaire, quien los acuñó en 1917. En el programa de mano que escribió para el musical Parade (mayo de 1917) afirma que sus autores han conseguido (...) La palabra surrealista aparece en el subtítulo de Las tetas de Tiresias (drama surrealista), en junio de 1917, para referirse a la reproducción creativa de un objeto, que lo transforma y enriquece. Como escribe Apollinaire en el prefacio al drama:
Cuando el hombre quiso imitar la acción de andar, creó la rueda, que no se parece a una pierna. Del mismo modo ha creado, inconscientemente, el surrealismo... Después de todo, el escenario no se parece a la vida que representa más que una rueda a una pierna.
--------------------------------------

Así que no, Corre Lola Corre no es una película surrealista. Que innove visualmente y que su narrativa esté dividida en tres segmentos de diferentes desarrollos y desenlaces no implica que la realidad representada esté superada en ningún momento por lo psíquico, imaginario o irracional. Lo que sí parece claro es que el término de marras se usa cada vez más y con menos sentido. Hoy cualquiera se apunta una medalla intelectual tildando de surrealista cualquier pasaje que se le haya antojado "raro" en una película. Y eso que Lynch sigue ahí para recordarnos lo que es el Surrealismo, o que siempre podamos intentar de nuevo escrutar los 17 minutos endiabladamente surrealistas de Un perro andaluz. Pero la mayoría seguirá preferiendo cambiar un movimiento de enorme calado e influencia artística por un término de andar por casa. Surrealista, ¿verdad?
---------------------------------------------------------------------------------
http://es.wikipedia.org/wiki/Surrealismo (artículo completo de la Wikipedia)

No hay comentarios: