viernes, abril 23, 2010

Fantástico Sr. Fox

Dictada la excusa, cabe reconocer que la obra base lo es en muchos aspectos de las fascinaciones y rarezas del microcosmos andersoniano: no por casualidad El superzorro fue el primer cuento que el realizador poseyó en su infancia; no por casualidad nos hablaba Roald Dahl en él de una familia que veía amenazada su supervivencia (en Anderson esa supervivencia sería superlativamente emocional) y de un individuo extraordinario e inadaptado que ponía en peligro al resto de su comunidad (magnífica elección la de George Clooney para ponerle voz y alma al Sr. Fox). Fantástico Sr. Fox entiende a la perfección la oscura socarronería de su referente literario y la infiltra en un relato que vuelve a incidir en el sentimentalismo enrarecido, la carga del genio o las (críticas) negociaciones afectivas entre padre e hijo, temas ellos habituales del firmante. Extrañamente (y en su extrañeza) la obra se erige, también, como la más optimista y humana del autor, aquella que opta, en última instancia y de forma más clara, por la celebración de la diferencia al ritmo de The Bobby Fuller Four (no sin antes haber pasado por Brian Wilson y sus Beach Boys o, como el propio Anderson definía en una entrevista, «un verdadero genio en medio de una familia»).
Leer crítica completa en LaButaca.net


Fotograma de Fantástico Mr. Fox © 2009 20th Century Fox, Indian Paint Brush, Regency Enterprises y American Empirical Pictures. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

1 comentario:

Fredo dijo...

Si quieres el libro de "El Arte de AVATAR" firmado por Jon Landau (ejemplar único), simplemente sube tu foto al grupo con el DVD o el Blu-Ray. http://www.facebook.com/avatarspain