martes, junio 15, 2010

Vincere

Grandilocuente y arrolladora, Vincere supone un magnético y alucinado ensayo acerca de la edificación de un sentimiento: la simpatía por el diablo, la seducción que lo monstruoso aplica sobre las masas. Es, por tanto, un apunte varios enteros más importante (más controvertido, también) que cualquier acostumbrado camino biográfico para significar un momento socio-político crucial en la historia de Italia. Y para ello, median en este vigoroso ejercicio lo alegórico y hasta lo surreal, con escenas que suspenden recurrentemente cualquier sentido de realidad dentro de la ficción: la noche en la que se proclama la I Guerra Mundial, un desnudo Mussolini sale al balcón y, ensimismado, extiende los brazos hacia un público invisible en lo que es un turbador ensayo para sus futuros baños de masas. Hay, en secuencias como la descrita, una particular aura de insania que adquiere visos terroríficos cuando se confirma en los retazos documentales en los que vemos al auténtico dictador agigantándose en discursos afectados, hiperbólicos.

En las imagen: Fotograma de Vincere – Copyright © 2009 Offside, Rai Cinema y Celluloid Dreams. Distribuida en España por Vértigo Films. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: