Filtraciones del mal en Le corbeau, de Henri-Georges Clouzot, en el número 2 de Détour:
Si en el cine de Henri-Georges Clouzot el miedo conduce a la miseria humana, en Le Corbeau la miseria antecede a ese miedo y este tiene como consecuencia más miseria. Los habitantes del pueblo indefinido en el que transcurre la trama han cometido, casi sin excepción, actos moralmente reprobables a ojos de casi cualquier estructura social conservadora. La aparición de un anónimo que airea esos secretos que cada uno se empeña en enterrar supone un juego malicioso en el que los acusados tienen dos opciones, o bien reconocer sus errores y quedar a merced de apaleamientos y a la espera de otras confesiones, o participar de la gran mentira que conduce a negaciones, acusaciones recíprocas y un enviciamiento de la vida pública que raya lo insostenible.Leer ensayo completo en Détour
En la imagen: Fotograma de Le corbeau - Copyright 1943 Continental Films. Todos los derechos reservados.
2 comentarios:
Este fragmento al menos bien podria ser referido a Dogville, no?
Pues sí, la verdad es que este fragmento en concreto podría valer para "Dogville", aunque luego en contexto el artículo va por otros derroteros. Me ha gustado la idea de que valga para ambas películas, más ahora precisamente que estoy viendo todo lo que pillo de Lars Von Trier. Creo que aprovecharé para verla otra vez y verme también "Manderlay", que aún la tengo pendiente.
Publicar un comentario