miércoles, marzo 07, 2012

Chronicle


La frustración y la ira adolescente, las pulsiones del bien y del mal como bombas de relojería a detonar en un enfrentamiento apocalíptico, fueron los pilares de la obra maestra de Katsuhiro Ôtomo basada en su propio manga, Akira (1988). El monumental, rabioso anime se estableció entonces como piedra de toque para aquellas ficciones que aspiraban a entender el turbulento proceso interior que conducía a sus personajes a decantarse por un lado u otro del equilibrio universal. La reflexión, habitualmente pasada por alto o minimizada en la tradición superheroica, se convirtió asimismo en el corpus de El protegido (M. Night Shyamalan, 2000), título imprescindible en torno a la formación —y fragilidad— de esa mitología heredada del cómic que se hacía explícita en el personaje de Samuel L. Jackson. Chronicle, sorprendente debut de Josh Trank en alianza con el guionista Max Landis, se encuentra en el punto equidistante entre la obra de Ôtomo y la de Shyamalan, referentes incrustados en el grano de un hiperrealismo que viene a continuar esa urgencia del registro que invocaran [Rec] (Jaume Balagueró y Paco Plaza, 2007), Monstruoso (Matt Reeves, 2008) y la ya lejana y seminal The Blair Witch project (Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, 1999).
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En la imagen: Cartel promocional de Chronicle, película distribuida en España por Hispano Foxfilm © 2012 Adam Schroerder Productions y Davis Entertainment. Todos los derechos reservados.

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