sábado, mayo 28, 2005

Star Wars. Episodio III: La venganza de los Sith

Posted by Hello


Hace mucho mucho tiempo, allá por los años 70, un tal George Lucas (coleguita de un tal Steven Spielberg) ideó un mundo y una historia llena de naves espaciales, robots y extraterrestres de todas las especies, que convivían en una galaxia. En ella existía un imperio aparentemente invencible contra el que luchaban un puñado de caballeros nobles llamados Jedi. Siempre se dijo que aquella guerra de las galaxias no era sino una representación ficticia de lo que era nuestro mundo, de la lucha contra el bien y el mal, el fin de las dictaduras y el triunfo de las democracias. El resultado fueron tres películas muy entretenidas, que crearon legiones de fans y llenaron la infancia de millones de niños, tres películas que con el tiempo, crearon un universo en torno a sí mismas que acabó con su verdadero espíritu: Merchandising a mansalva, dinero a raudales y una mitificación desmesurada de unas películas que formaron parte de mi infancia. Si bien siguen siendo tan dignas como el primer día, no entenderé nunca cómo pueden ser calificadas por muchos de sus fans como las reinas del cine de ciencia-ficción. Nunca podré, existiendo algo tan maravilloso y tan humano como Blade Runner. Pero es la opinión de cada uno.


Y cuando Lucas se decidió a hacer la nueva trilogía (nueva, pero precedente en los hechos) ya en el nuevo milenio, ya sólo importaba el dinero y los efectos especiales. Si el Episodio I fue horrible (aún así alabado por la ceguera de miles de seguidores que no veían la inmensa patata que acababan de ver), el Episodio II hizo que incluso no pareciera tan mala la primera. Con lo cual, hacer algo mejor en el Episodio III no era demasiado difícil. Tras verla, puedo decir que sí, es cierto: es mejor que las dos anteriores. Consigue entretener sin caer en el ridículo en el que cayeron sus dos hermanas.


Pero la verdad es que ha dejado de gustarme toda esta historia. Ha dejado de gustarme porque lo que ví ayer en La venganza de los Sith me pareció una especie de videojuego y de película deshumanizada, hecha a medida de los efectos especiales y donde ya sólo prima el espectáculo. La ilusión y la diversión con la que se veía la anterior trilogía, donde las naves eran maquetas y la aventura era mucho más sencilla y entretenida han desaparecido. El Episodio III es una sucesión de disparos, batallas, luchas sin cuartel y guerras que no consiguen transmitir apenas emoción alguna. Cansa la vista, y ya no apetece verla más veces. Los actores ya no son importantes: no puedo destacar a ni uno solo del reparto: Christensen me sigue demostrando que es un actor malo, insuficiente para el peso de su personaje; Natalie Portman es una vez más, un personaje florero, y tanto Ewan McGregor como los dos o tres actores humanos más que hay hacen actuaciones para olvidar.


Me hizo pensar en lo que se está convirtiendo el cine, y me pareció algo triste. Crear un mundo digital donde no hay sitio para actores ni para guiones y diálogos de calidad, sino solo para espectáculo y efectos especiales es algo tan oscuro como el lado oscuro de la fuerza. Lucas ha cerrado una trilogía que, pese a su baja calidad, seguirá siendo objeto de culto para millones de aficionados. Y mientras él se forrará, sin haber creído ni puesto interés en contar una genial historia que comenzó hace casi 30 años. Una lástima.

------------------------------------------------------------------------------
Star Wars. Episode III: Revenge of the Sith. Estados Unidos. 2005. 145'.
Director: George Lucas.
Guión: George Lucas.
Música: John Williams.
Fotografía: David Tattersall, en color.
Montaje: Roger Burton y Ben Burtt.
Puntuación: 5
No haría falta ni que pusiera links, la red está inundada de Star Wars...
http://www.labutaca.net/starwars/episodio3.htm (aquí teneis opiniones y críticas para todos los gustos, así como reportajes sobre los personajes y sobre cómo se hizo)
www.starwars.com (no necesita presentación)
http://es.wikipedia.org/wiki/George_Lucas (artículo de la wikipedia)
http://www.20minutos.es/noticia/25040/0/internet/guerra/galaxias/ (relacionado con la piratería en Internet de la película el mismo día de su estreno).

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, me parece demasiado tremendista la crítica. El cine es ahora lo que ha sido siempre. Y ha habido películas de todos los tipos y para todos los públicos.
Respecto a Star Wars... Comparto la idea principal, pero no comparto tus ideas sobre la historia. Para empezar creo que lo increíble de la historia es que un hombre en 1970 pudiera comenzar a pensar en un mundo paralelo, en crearse un mundo espectacular y llevarlo así a la pantalla. Por eso es una obra maestra de la ciencia-ficción. Es impresionante, ahora no lo valoramos. Pero quien podía pensar en algo así antes?? Sin nada de lo que valerse como predecesor?? Blade runner es una gran pelicula, pero tiene mucho mascadito ya por otras películas...
Eso en cuanto a lo increíble de la saga. A mi las primeras me encantan por eso. Por el enorme mérito. Las nuevas son horribles, hasta el punto de llorar a veces. La última entretiene y poco más. El único mérito que le doy es el de ligar bien una saga con la otra. Pero vamos, nada que ver con la primera saga. Esto se ha hecho para llenarse los bolsillos y es evidente.

Jordi Revert dijo...

No le he quitado mérito a la trilogía original. De hecho, yo era fan de esa trilogía y me parecen películas geniales, eso no lo discuto(aunque sigo pensando que, como películas de ciencia-ficción, dicen mucho más Blade Runner o Alien, por ejemplo). Eso sí, la nueva trilogía me ha desilusionado. Para mí el cine no ha sido siempre así. El cine de los efectos especiales y de la era digital nace en los 90 más o menos, y desde entonces vamos a peor... (lo que no quiere decir que aún se hagan buenas películas).
Pero bueno, gracias por el comentario :D

Jordi Revert dijo...

Por cierto, mi favorita siempre fue El Retorno del Jedi...

Anónimo dijo...

Nunca nos pondríamos de acuerdo, jaja. La mía es el Imperio contraataca. Me encanta, jaja. Quiero volver a verlas. Ayer hacían el retorno del Jedi y no ví nada. Este verano me pegaré un atracón...

Anónimo dijo...

El usuario anónimo era yo. Y tal...

Anónimo dijo...

Y alien; te recuerdo que alien estaba primero...(antes que blade runner)

Jordi Revert dijo...

Alien estaba primero, desde luego. Y es otra de esas inalcanzables de las que hablaba, seguro.