lunes, mayo 16, 2005

Super Size Me

Posted by Hello



Y seguimos devorando cine... nunca mejor dicho. Supongo que esta película no necesita presentación: es la del tipo que se dedica durante 30 días a comer sólo alimentos de McDonald's. Las consecuencias para la salud del protagonista son devastadoras y ya de paso, le quita al espectador las ganas de pasarse por un restaurante de comida rápida, al menos durante un tiempo.

Super Size Me es una película documental que sigue el modelo puesto de moda por Michael Moore. Esto se traduce en un film original, divertido a ratos y escalofriante en cuanto a lo que denuncia, pero también que encontraremos otro tanto de parcialidad y de un protagonista absoluto (en este caso Morgan Spurlock) que nos va a llevar solamente por donde le conviene. Esto quiere decir que desde el principio nos vamos a encontrar una película hecha para atacar sin concesiones a McDonald's. Sucede con Spurlock y sucedía con Moore: se nos muestra un aspecto muy negativo de aquello a lo que atacan, hallándose muchas veces lejos de la imparcialidad que permitiera al público contrastar. Muchas veces incluso me pareció que cruzaba la barrera entre realidad y ficción, había momentos que me resultaban poco creíbles y en los que me pareció, había un tanto de manipulación de las imágenes que estaba viendo.
Aquí es donde viene la pregunta: ¿Es legítimo este tipo de documental de denuncia social? Bueno, hay opiniones de todas clases. Un servidor piensa que, a pesar de todo, si toda la parafernalia y numerito montado por Spurlock ha servido (eso dicen en la película) para retirar de los McDonald's de Estados Unidos el peligroso tamaño Super Size de menú, entonces habrá servido para algo. No es la solución definitiva, pero es un paso.

En conclusión, que Spurlock vuelve a demostrar dos cosas que ya veníamos adivinando con Moore. Una, que este tipo de documental gusta a la gente y que ha encontrado su filón entre el público. Dos, que a pesar de ello, un documental que logra calar en la sociedad puede llegar a ser un arma muy útil. No sería de extrañar que vieramos más de estos.
-----------------------------------------------------------
Super Size Me. Estados Unidos. 2004. 96'
Director: Morgan Spurlock.
Guión: Morgan Spurlock.
Música: Steve Horowitz y Michael Parrish.
Fotografía: Scott Ambrozy, en color.
Intérpretes: Morgan Spurlock.
Puntuación: 6,5
Más sobre Super Size Me...
http://www.labutaca.net/films/26/supersizeme.htm
http://www.tepasmas.com/datos.php/supersizeme.htm (Curiosidades sobre la película, cómo se hizo, etc.)
http://www.gordos.com/defaultSecciones.aspx?ID=330 (Curiosa página sobre la obesidad, que incluye dietas y nos habla de los peligros de la comida basura...)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No he visto el documental, pero me imaginaba ke iba por ahi. Me ha molao tu crítica.

Luke dijo...

Yo tampoco he visto la cosa en cuestión. Pero como opinar es gratis, voy a decir que me parece una gilipollez. Es como un publi-reportaje, pero con el fin de hundir una marca. No tengo nada con McDonalds y cia, de hecho creo que habré comido allí un par de veces en toda mi vida, pero no sé... como dice Jordi, la cosa estará muy manipulada.
Es como si yo ahora hago una película en la que me alimento a base de sugus, pues claro, muy bueno no será...