sábado, junio 11, 2005

Tapas

Posted by Hello


Vámonos de tapeo con la del Corbacho. Se define a sí misma como "una comedia agridulce". Han habido muy buenas comedias agridulces en el cine en los últimos años,ahora mismo me viene a la cabeza Mejor... Imposible, pero seguro que hay más. El caso es que cuando una película que se define así ni te hace reír ni te emociona, es que algo falla.


Tapas son varias historias entrelazadas dentro de un mismo barrio: una mujer sola que mantiene una relación por Internet y que acaba teniendo una aventura con el hijo de una de sus clientas, el dueño de un bar es abandonado por su mujer y contrata a un chino para su cocina, una pareja de ancianos en la que él sabe que va a morir e intenta suicidarse y ella, con tal de que no le falte de nada se dedica a hacer de camello. En fin, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia... Lo siento pero aún no me he encontrado a ninguna abuela haciendo de camello (encima le dice a uno "id con cuidado") . La relación entre la tendera y el hijo de su clienta es propia de una película porno: va a arreglarle el vídeo a su casa y al día siguiente le está "arreglando" otra cosa.


La parte de humor recae casi exclusivamente en la pareja de amigos en la que uno de ellos, con el cerebro del tamaño de un garbanzo, es fan de Bruce Lee (Corbacho no oculta su admiración hacia Kill Bill y David Carradine y los mete en una conversación) y cree que lo mató un productor de Hollywood. Me recordó al Fiti de los Serrano y más que hacerme reír me irritó.


Cierto es que es entretenida, y no menos cierto que al final se arregla un poquito con las últimas escenas (aunque con algún truquito de la mano de Sinatra para llegar al espectador), pero al final me quedé con una sensación de indiferencia. No podría decir si me ha gustado o no. He pasado el rato, pero no me ha dicho nada la película. Buena actuación de los actores veteranos, como María Galiana, Ángel de Andrés y Alberto de Mendoza. Los actores en general son lo mejor de la película, sobrios y cumpliendo casi todos ellos (atentos a la aparición de Ferrán Adriá que es de lo mejor). Pero a esta tapa le falta un poquito de duración (pese a los 95 minutos que indica, en realidad son 83 de película) y un poquito de profundidad en sus personajes, sus historias particulares. Y también un poquito de realidad no sobraría. Le doy un 5 pelao, que me perdone Corbacho.
------------------------------------------------
Tapas. España. 2005. 94'.
Director: José Corbacho y Juan Cruz.
Guión: José Corbacho y Juan Cruz.
Música: Pablo Sala.
Fotografía: Guillermo Granillo.
Montaje: David Gallart.
Intérpretes: Ángel de Andrés (Lolo), María Galiana (Doña Conchi), Elvira Mínguez (Raquel), Rubén Ochandiano (César), Darío Paso (Opo), Rosario Pardo (Carmela).
Puntuación: 5
Si te quieres ir de tapeo por la red...
http://www.labutaca.net/films/32/tapas1.htm (sobre la peli)
http://www.tapaslapelicula.com/ (página web)
http://www.nuestrocine.com/personal.asp?idpersona=201 (Sobre Ángel de Andrés)
http://www.periodistadigital.com/cine_y_teatro/object.php?o=67155 (Sobre la peli y sobre Corbacho)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Si abro la boca me convierto en el follonero oficial del blog, jajaja. Así que mejor no digo na...

Sus dijo...

Pues me uno a la opinión general. Está bien, pero sin más. Normalita...

En mi opinión las dos historias con más "cuerpo" son las de el par de jóvenes garrulos (pero con su corazón, oye) y la de la tendera y su cyber-novio argentino.

Ah! Y joer con el chino... :p

Jordi Revert dijo...

cómo cocina el chino...

Sus dijo...

cogcog... el chino... esto... hmmmm... que era muy ordenao, ñoco ;)

Anónimo dijo...

Bueno, por contrarrestar un poco... Estoy de acuerdo en que no es ningún películón, pero me quedé con muchas cosas buenas de la película (recordaba más, pero hace un mes que la ví).

Me gusta el hecho de que es una película que trata de romper con muchos estereotipos. Vosotros Cada uno decidirá si más o menos acertados, pero por lo menos hasta ahora un poco tabú en el cine. Y los trata con normalidad. Desde la primera escena donde aparece corriendose Elvira Mínguez, hasta sus deseos por un chaval de 20 años... (las mujeres con las mismas necesidades sexuales que los guarros de los hombres!!!! Por favor!! jaja) Hasta otros quizá más surrealistas como la abuela camella. O reivindicativos como el del hombre que no sabe hacer nada sin su mujer esclavizada y luego es un chino inmigrante el que le saca de todos los apuros. No quiero enrrollarme más por no ser cansino. También hubo cosas que no me gustaron, pero es ya se hablará otro día...

Anónimo dijo...

Otro tema que se me olvidó comentar. Es una película de feos y relaciones entre feos. Y me mola, ya era hora. Que en la calle ninguno somos Tom Cruise ni la Beyonce... Somos todos bastante feos...

Jordi Revert dijo...

Ahí te doy la razón (en lo de los feos) ojalá no hubiera tanta cara bonita y más feos protagonizando pelis :b

P.D.:¿¿Beyoncé ha actuado en películas??

Anónimo dijo...

La primera que me ha venido a la mente... Pero eso también valdría para la música. Que es otro tema que igual van las cosas. Se necesita estar buena para sacar un disco... Además de hacer una serie de servicios para pagar el peaje...

moonriver dijo...

La vi hace unos días y la verdad es que también me dejó algo indiferente. Las historias, a pesar de no ser especialmente realistas, sí que me gustaban y los actores hacen un trabajo increíble, pero efectivamente algo falla cuando en ningún momento logré emocionarme del todo. No derramé ni una lagrimilla y tampoco solté ninguna risotada. En fin, que ni lo agrio ni lo dulce llegó a tocarme.

Eso sí, difiero contigo en tu forma de describir la relación entre "la de las legumbres" y el hijo de su vecina. Así, como la cuentas, es cierto que parece un argumento típico de película porno, pero a mí, al ver la película, me pareció más bien una historia de amor de lo más primitivo: dos personas que se sienten irrefrenablemente atraídas la una por la otra, sin ningún tipo de causa aparente, y que no pueden evitar ceder a sus impulsos más primarios a pesar de que saben que lo suyo no tiene ningún futuro. Romántica que es una.