miércoles, noviembre 16, 2005

Bullit

Posted by Picasa


Años 60. San Francisco. Un mustang. Una persecución desenfrenada. Cuestas interminables. Al volante, uno de los iconos del cine policiaco de los 60. Su nombre: Frank Bullit. El actor que lo interpreta: Steve McQueen.

Llegado a un punto en que mi paciencia y mi tiempo escapan a cavilaciones sobre qué películas tenía pendientes de ser devoradas, opté por escoger siguiendo un simple sentido de la curiosidad. Por un lado, conocía Bullit de oídas por su famosa persecución de coches en las calles de San Francisco, para muchos cinéfilos la mejor nunca rodada. Por otra parte, me era imposible separar ese nombre del de ese rubio que un día protagonizó una gran evasión, como me es imposible separar los nombres de Harry-Eastwood o McLaine-Willis. Un cáncer de pulmón fue lo que mató a este actor con sólo 50 años, no sin antes haber dejado una huella considerable en el cine de acción y convertirse en un actor idolatrado incluso por la família Manson, que le concedió el honor de estar en su "lista de muertos" junto a otros ilustres como Tom Jones, Richard Burton o Sinatra. Entre tanto paganismo idólatra, llama la atención recuperar Bullit y descubrir en él una inexpresividad absoluta, que buenta talla daría ante otro rostro de piedra de nuestros días, Richard Gere (salvemos Chicago).

No pretendo venir ahora a desmontar el mito de McQueen, nada más lejos. Hablo a partir de lo visto en esta Bullit, película típicamente policiaca de los 60 que de nuevo protagoniza un tipo duro, parco en palabras y expeditivo en su trabajo. El mérito de esta cinta se reduce a sus experimentos con el montaje, que se ponen de manifiesto no sólo en la archiconocida persecución sino en algunos cuantas escenas durante la primera mitad. El uso de algunos picados y contrapicados, zooms y encuadres le dan un aire innovador que luego parece diluirse por completo. Desde luego, se agradece el esfuerzo de Peter Yates por rodar una magnífica escena sobre ruedas por las calles de San Francisco, una ciudad de grandes avenidas y cuestas imposibles que son el sueño de todo realizador amante de la acción al volante. Otros lo han intentado luego con mayor o menor suerte. Michael Bay nos recordó esta misma escena en La Roca, pero el despropósito de montaje y artificio era tan grande que ahogaba cualquier posibilidad de sacar algo positivo. Exactamente lo mismo que se le puede decir a Dominic Senna en 60 segundos, cosa que no es de extrañar cuando ambas películas llevaban estampado el sello Bruckheimer. Deberían haber aprendido de John Frankenheimmer, perfecto dominador de los mecanismos del cine de acción, que en Ronin realizó la mejor de las persecuciones que un servidor ha disfrutado en una sala oscura, sin la pretenciosidad y sobrecarga de efectos especiales que desbordan la secuencia de la autopista de Matrix Reloaded, por ejemplo, ni el atropellado montaje que estropea el final de El mito de Bourne.

Pero volviendo a Bullit, de poco más puede presumir este teniente de rostro hosco e impenetrable. Se trata, a todas luces, de un policiaco que se ha quedado obsoleto, que ha envejecido mal. Lenta en su ritmo narrativo, donde la monotonía y los silencios son apenas rotos por escenas aisladas donde como mucho se puede decir que hay movimiento, pero no acción y tampoco tensión. Tampoco ayuda a este efecto la ausencia casi total de una música que acompañe a las situaciones planteadas, si no a todas, por lo menos a unas cuantas. Si a eso le añadimos que el papel de Jacqueline Bisset es más un chiste que otra cosa, no puedo dejar de pensar en que se trata de una película icónica de su época más que una buena película. Para nostálgicos, fans de McQueen o curiosos del género.
----------------------------------------------------
Bullit. Estados Unidos. 1968. 113'.
Director: Peter Yates.
Guión: Alan Trustman
Música: Lalo Schifrin.
Fotografía:
Montaje: Frank Weller.
Intérpretes: Steve McQueen (Frank Bullit), Robert Vaughn (Walter Chalmers), Jacqueline Bisset (Cathy), Don Gordon (Delgetti), Robert Duvall (Weissberg), Simon Oakland (Capitán Sam Bennett), Norman Fell (Capitán Baker)Carl Reindel (detective Stanton), Justin Tarr (Eddy).
Puntuación: 5
http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article301.html (sobre Steve McQueen)
http://www.stevemcqueen.org.uk/ (sitio web de posters de Steve McQueen)
http://www.epdlp.com/director.php?id=1296 (filmografía Peter Yates)

20 comentarios:

Jordi dijo...

Faltan un montón de datos y no hay links, lo sé. Se hace lo que se puede, si encuentro algo más lo pondré enseguida.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Sus dijo...

No puedo aportar nada porque no he visto la peli, pero quería decir que tengo ganas de veros ya! ;)

PD: Lo de los links no tiene perdón... :P

Jordi dijo...

Jeje, suponía que no tendría mucho éxito, pero se agradece el comentario y por supuesto, nosotros también tenemos ganas de pisar tierras italianas y de veros. Yo casi que cuento las horas y los minutos que quedan para salir de esta ciudad y perder de vista el aulario...

P.D.: Por cierto, el jueves vimos el estreno del corto de la AECA, igual lo meto en cinelandia, que mola mucho, jeje. Pedro como borracho no tiene precio y la escena del bombo de las asignaturas es genial. Mis felicitaciones ;)

Sus dijo...

Jajaja, muchas gracias :)
Entonces ya sabéis que significaba lo de "Actores/actrices por la causa"; en ese aspecto hicimos lo que podimos (que no es poco porque ponerse delante de una cámara... :S). Pero pasamos un buen rato y aprendimos bastante.

He estrenado yo también el corto en Italia. Se lo he enseñado a algún italiano, jajaja, y, aunque no pillaba nada, hacía el mismo comentario de Pedro. Debería planteárselo... a tuntun.

Hasta proooonto!

;)

Peter dijo...

A mí alguien de por allí hasta me pidió un autógrafo #_#'

Si es que hacer el chorra es mu fácil... solo que luego te sientes "super estúpido" :P

laura dijo...

Qué va, lo mejor de Pedro es su claqueta escatológica del Making of. Aún me estoy riendo...
Grande.
Por lo demás, yo me pasé el rato dicendo "Laura!", "Susana!", "PEdro!", "Lluis!", me sentía un pco estúpida , pero me hacía mucha ilusión ver a toda la gente que conocía en pantalla, che tú, qué sensación!!!

manel dijo...

Y lo que molan las tomas falsas!! Es que Lluis no se cuando va a crecer :p. Estuvo muy chulo y el making se sale. Os informo que parece ser que al estreno en la Claca fueron unas 40 personas... estamos hechos unos fieras!!!

Peter dijo...

40??? Pues yo creo que éramos más, la verdad... aunque claro, contando que yo soy de los de la organización el resultado puede que sea como en las manis :P

Jordi dijo...

A todo esto, ¿por qué he dicho que lo vimos el jueves si fue el martes? :S Cada día estoy peor...

laura dijo...

40 según El País,120 según el PP, 2 millones según la COPE...

Yo no sé de números, pero ¿cuánta gente cabe en un metro cuadrado?

Cuando queráis lo probamos, rollito ¿Qué apostamos?

Sus dijo...

Me apunto.

PD: Voy borracha.

BlitzKrieg dijo...

Oye.. que la película.. muy bien, eh ;)

Peter dijo...

No se si darte las gracias o meterte un ramo de rosas por el culo.

PD. y darle vueltas.

BlitzKrieg dijo...

Eso es a mí??

BlitzKrieg dijo...

Por cierto, sé que es tarde, pero... pensaba que la película era de cocina..

P.D.: Por lo de bullit...

Charly dijo...

Jajajajajaja.

Lo echaba de menos. Que alguien la ponga en la pagina.

aguilo dijo...

Bueno, llego tarde como siempre, es lo que tiene vivir sin conexion... Esto tiene el riesgo de que ni el bloggero pueda leer esto. Aun asi me da igual...

No he visto la pelicula, pero es conocida la escena de la persecucion. Esto me ha hecho pensar en las peliculas con mejores persecuciones de coches (no confundir con mejores efectos especiales).
Es para sentarse en un bar y hacer la lista mientras nos tomamos unas cervezas... Estaria bien sacar las mejores y luego verlas una noche en plan maraton... No he conseguido sacar muchas, pero apunto una con la que he crecido y me encanta: "El ultimo Boy Scout". Y es que Bruce Willis es muy grande...

Jordi dijo...

Hay una película de Bruce Willis, pero no la del Boy Scout, en la que la persecución es calcada a la de Bullit (incluso tb en San Francisco), pero exageradísima, hasta el punto que los coches parecen sapos saltando por las calles, ya buscaré cómo se llama...
Lo de las lista estaría bien, sí... y lo de las cervezas mejor aún...

Jordi dijo...

Creo que era "Persecución mortal".