jueves, mayo 18, 2006

Misión Imposible III

Posted by Picasa


Misión Imposible III empieza con un maniatado Tom Cruise contemplando impotente como el villano de la película, Davian si no recuerdo mal (pero preferimos referirnos a él como Hoffman), apunta a la cabeza de la amada de Ethan Hunt mientras cuenta atrás con impasibilidad escalofriante. Cuando llegamos al momento crítico, la mecha se enciende y los créditos anuncian la tercera parte de una de las sagas más rentables y, por qué no decirlo, espectaculares del cine. Y también, por qué no decirlo, una de las más infieles.
Aunque esta observación deja de tener importancia a estas alturas, no está de más recordar y rescatar del olvido aquella mítica serie que contaba en su reparto a gente como Landau y cuya premisa era ofrecer en cada capítulo un apasionante rato donde un equipo de agentes secretos recurrían a mil y un ingenios, estratagemas, y engaños para rescatar a un prisionero, lograr un maletín de importancia suprema o evitar un complot inminente. Aquello, huelga decirlo, derrochaba encanto por los cuatro costados y se olvidaba de artificios y pirotecnias. Y sí, era muy entretenido.

Cuando Brian de Palma decidió retomar la historia para adaptarla a nuestros tiempos lo hizo convirtiendo esa premisa en una película de acción que, sin embargo, no renunciaba al suspense genuino que caracterizaba a aquella serie. Le salió bien. Misión Imposible era una película cargada de intriga que se sustentaba en un sólido guión construido por Steve Zaillian, David Koepp, y Robert Towne. Garantía de calidad. Pero ya entonces empezó a notarse una cierta intención / ansiedad por ofrecer el espectáculo con mayúsculas, de rendirse a los tiempos de los efectos especiales y a las imposiciones de las productoras. Hablo, lógicamente, de la increíble y absurda conclusión de aquella película, con un helicóptero enganchado a un tren de alta velocidad en el interior de un tunel, y el superagente Ethan Hunt dejándose de chiquitas y saltando de uno a otro como si nada. A pesar de aquel despropósito (lo narrado es lo menos increíble de la escena), la escena no acababa de estropear una más que decente rato de buen cine de espías.
En la segunda parte de Misión Imposible, de Palma ya se olvidó del asunto. Y es que debió verlas venir. John Woo, especialista en cine de acción sin paliativos se puso a la cabeza del proyecto y Tom volvió a ejercer el rol de productor con Paula Wagner. El chico de oro de Hollywood debió pensar que lo mejor de la primera era la escena del helicóptero y, esta vez sí, se dejó de guiones "complicados" y dejó que Woo y su tropa diera rienda suelta a su imaginación. Jugando al más difícil todavía rozaron el insulto al espectador y tiraron por tierra cualquier aportación positiva que hubiera podido legar la anterior.
Unos años después llega Misión Imposible III de la mano de J.J. Abrams, exitoso realizador de series como Felicity, Alias y recientemente Lost. Y ya que estamos, también escritor de infames guiones como Armageddon. Con de nuevo Tom Cruise en la producción haciendo de las suyas, el resultado de esta tercera y ¿última? entrega eran más que inciertos. Habían motivos para pensar en el desastre pero también los había para aventurar una buena cinta de acción: el malo en esta ocasión corría a cargo del reciente y merecidamente oscarizado Hoffman y podíamos ver en el reparto a gente como Rhys Meyers, el brillante protagonista de Match Point. Además, nos decían que no era tan inverosímil como la segunda y que volvía aquello del trabajo en equipo que tanto echábamos de menos desde la primera. Y sí, es cierto. Hasta cierto punto.

Misión Imposible III es mejor que la segunda. Pero eso no era difícil y, como era de temer, tampoco alcanza el nivel de la que abrió la saga. Si bien se ha recuperado el trabajo del equipo que caracterizaba a la serie, su importancia es más bien relativa ya que queda completamente eclipsado por un Tom Cruise que acapara el 90% de los minutos en pantalla. Su protagonismo es excesivo, como si no quisiera que le hicieran sombra. Y el chico no lo hace mal, cumple el papel que tiene que cumplir, es Hunt en estado puro para lo bueno y malo, para los momentos de tensión y para los de lucimiento de sonrisa blanqueada, pero habría que comprobar cuál hubiera sido el resultado de otorgarle más minutos a secundarios como Fishburne o Hoffman. Especialmente este último apenas tiene tiempo para vanagloriarse de esa insultante capacidad interpretativa que supera con creces a la de Cruise, con lo que acaba dando la impresión de ser un buen malo que iba camino de convertirse en un antológico antagonista, pero que no le dejaron. Así, con más de dos horas de Cruise en pantalla se puede decir que la primera hora de Misión Imposible III es la mejor y culmina en una buena escena con el rapto de Davian en el Vaticano que es, precisamente, aquella en la que no vemos ni explosiones y sí una buena dosis de ingenio (y dicho sea de paso, muy poco respeto por la arquitectura de las catacumbas de la ciudad papal). A partir de ahí la película de Abrams vuelve por los derroteros de la acción sin límite y sin apoyo en una historia sólida, aunque en esta ocasión el espectáculo no deje cometer las atrocidades que vieramos cuando Hunt buscaba la quimera. El último tramo de la película, el que debiera ser el más apasionante, decrece en calidad y tensión hasta desembocar en una conclusión en Shangai sin ningún interés. Con lo cual, el resultado son dos horas con buenos picos de entretenimiento y que pasan rápidas, como rápido se acaba el combo de palomitas, pero cuyo trasfondo es el vacío absoluto. Truco de magia: nada por aquí, nada por allá.

Como plus esta tercera entrega está adornada con una insulsa historia de amor en la que el único aliciente es la belleza de Keri Russell y en la que asistimos a una escena de casamiento tan ridícula como irrisoria (no hacía falta, de verdad). Es demasiado tarde para poner un pie dentro de la vida personal del agente Hunt, y demasiado tarde, también, para homenajear a la impecable serie de los años 60. Así que nada que reprochar: que empiece el espectáculo. Y con él, la sonrisa de Tom.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Mission: Impossible III. Estados Unidos. 2006. 126'.
Director: J.J. Abrams.
Guión: Alex Kurtzman, Roberto Orci y J.J. Abrams; basado en el guión de Bruce Geller para la serie de televisión "Misión imposible".
Música: Michael Giacchino.
Montaje: Maryann Brandon y Mary Jo Markey.
Fotografía: Dan Mindel.
Diseño de producción: Scott Chambliss.
Intérpretes: Tom Cruise (Ethan Hunt), Philip Seymour Hoffman (Owen Davian), Ving Rhames (Luther), Billy Crudup (Musgrave), Michelle Monaghan (Julia), Jonathan Rhys Meyers (Declan), Keri Russell (Lindsey), Maggie Q (Zhen), Laurence Fishburne (John Brassel).
Puntuación: 4
Más imposible todavía...
http://www.labutaca.net/films/40/misionimposible3.htm (sobre la peli)
http://www.missionimpossible.com/ (web oficial)
http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article1600.html (sobre Tom Cruise)

12 comentarios:

Jordi Revert dijo...

Jajaja, bueno bueno, si algo puedes hacer con Armageddon es reírte, porque si no...

Por lo demás, hay puntos en los que estamos de acuerdo. De Cruise no tengo nada que decir en esta peli, lo hace bien, y especialmente bien en la escena que tu dices, pero ojalá hubiera un duelo interpretativo con Hoffman. Su frialdad asusta, para mí es el mejor malo de las tres, por encima de Voight.

Aunque no he visto toda la serie de Perdidos, he visto los suficientes capítulos para ver esos toques de J.J.Abrams empezando por el fraccionamiento temporal del inicio. De todas maneras no se puede decir que el guión sea ni mucho menos sólido. Es una historia simple muy maquillada, y eso es lo que no me gusta.

Luego hay alguna escena que no he comentado: pasando por alto (en pro del espectáculo) el hecho de que puedas derribar un avión con una metralleta de modelo veinte letras y diez números, me desesperó especialmente la escena del asalto al edificio. ¿Realmente hace falta dos tíos para tirar pelotas de tenis sobre un tejado?

En fin. No niego que sea entretenida, pero cuando me acuerdo de las películas de John Frankenheimer (especial debilidad por Ronin) o alguna de Richard Donner o McTiernan, pienso que Misión Imposible 3 sigue estando por debajo del buen cine de acción. Y además, me entran ganas de volver a ver la 1.

Anónimo dijo...

Bueno, poco que comentar porque no la he visto. Sinceramente, no me apetece verla, quizá porque la dos me dejó un sabor de boca tan malo que casi vomito... Decís que esta es mejor. Tampoco será difícil. Lo que puede conmigo son las fantasmadas y espero que esta no lo sea. La uno estaba bien hasta los últimos 20 minutos con sus escenas de helicoptero y demás llenas de fantasmadas.
Y es que parece que para hacer cine de acción son necesarias las fantasmadas...

Aguiló.

Anónimo dijo...

Bueno, lo de emocionarse como un bakala es una opción.

Mi opción es coger y no parar de reirme con una película que me estaba gustando pero que ya no se toma en serio ni a ella misma. Escenas de las motos de MI:II o la última escena en la arena en la que tiene el arma en el suelo, la pica con el pie (ni Ronaldinho), se lanza a por ella de un salto y mientras la pistola vuela consigue cogerla, meter el dedo en el gatillo y disparar a la vez (por supuesto) antes de caer al suelo. Pues me da risa, no me emociono.
Para hacer una película de acción, desde mi punto de vista, no es necesario espectacularizar las cosas hasta el mundo de hacerlas irreales y totalmente absurdas. Los primeros 50 minutos de MI:I son de buena película de acción sin ser fantasmadas. Y otro ejemplo más reciente de buena película de acción sin caer en estas cosas es Munich.

Otra cosa: Se podría hacer un ranking de mejores fantasmadas.
Recuerdo dos muy grandes de James Bond...
1- Golden Eye: Primera escena, nuestro amigo James se tira al precipicio detrás de un avión, consigue bajar más rápido, llegar a la puerta, entrar por ella hasta la cabina y pilotar ún avión que CASI se estrella contra el suelo...

2- Otra vez James (no sé cual, una del hielo con Halle Berry): Están en Groenalndia o así. Todo nevado y esas cosas. El malo le está disparando con un laser satelite superguay que tiene. En estas dispara a una especia de icerbeg o acantilado nevado, se derrumba, pero nuestro amigo coge la puerta de un coche y la utiliza como tabla de surf. Aprovecha un paracaidas de no se donde y empieza a hacer "como se llame el deporte" con la tabla y el paracaidas sobre el alud de nieve que cae al mar. Una vez en el mar, la gran ola gigante (una ola al estilo la de la Tormenta Perfecta) la surfea nuestro amigo James con un estilo que ya querrían muchos...

Y ya paro...

Aguiló.

Jordi Revert dijo...

Jajajaja no pares, por favor.

Yo lo llamaría Aqua-puerting o algo.

Yo creo que las pelis de James Bond se llevan la palma, sin ninguna duda. Pero creo que la fantasmada de Misión Imposible I es memorable, debería estar en el ránking. Luego hay una en Los Ángeles de Charlie 2 (no la he visto, pero aparece en el tráiler) en la que las tres tias se meten con un camión por encima de una presa y... sorpresa! Emboscada. Malos por delante, malos por detrás ¿Qué hacen? pues ni cortas ni perezosas se lanzan al vacío cargándose el muro y abracadabra, el camión en pleno proceso de caída se convierte en... helicóptero! Espectacular...

Anónimo dijo...

No sabía lo de los Ángeles de Charlie 2... Que grande! En serio, deberíamos recoger todas estas cosas y un día quedar en casa de alguien para ver esas escenas....

Aguiló.

Ctrl_Alt_Supr dijo...

A riesgo de ser expulsado de este foro... decir que yo tengo ambas peliculas de los Angeles de Charlie en dvd... originales.... que por que? la 1ª me la regalaron x mi cumpleaños, sin siquiera haberla visto, la segunda la compre de 2ª mano x eso de tener ambas...

Si la escena se la trae, pero durante la pelicula se encuentran algunas mas...

Otra peli con grandes momentos de fantasmadas: dos policias rebeldes dos.

Para los seguidores de lost aqui un enlace con la supuesta trama del ultimo capitulo OJO de ser cierta te destripan mucho argumento
http://www.lostzilla.net/spoilers.htm

A mi M:I 3 me parecio bastante entretenida aunque la verdad es que era peli para que Tom se luciera, no obstante, dentro de lo que cabe a mi me gusto, las fantasmadas eran fantasmadas pero no de esas que las ves y te pasaban como en la dos que decias SIIIIIII VEEEENGA.

Anoche vi el codigo da vinci, para aquellos que hayan leido el libro creo que se les hara pesada (al menos a mi me paso eso

Jordi Revert dijo...

Eso me han comentado a mí también sobre el Código Da Vinci. Yo también me he leído la novela, pero no sé si iré a verla, posiblemente la acabe bajando...

Sobre tu expulsión del foro... por esta vez pase, jeje.

Silver dijo...

Yo directamente me dormí en el cine viendo El Código Da Vinci hasta q casi me parto el cuello de una cabezada y ya me desperecé.

Realmente a mí me ha parecido de las películas más salvables de todas las que han pasado por "Lo que no hay que ver". No es una gran película y es ciner palomitero puro, pero entretiene lo suficiente sin despertar instintos asesinos en el espectador. No la recomendaría, pero no creo que la gente salga decepcionada del cine.

Silver dijo...

1.- Soy imbécil

2.- El segundo párrafo hacía referencia a Misión Imposible

3.- El Código es de las más lamentables, no es salvable

Anónimo dijo...

Buah, que grande. Se me olvidaba lo de la paloma. Eso es digno de estar en el Top 5...

Sobre el Código da Vinci... No creo que me lea el libro, pero lo que es seguro es que no veré la película pagando. Y me la tendrán que poner delante para que sea en video...

Aguiló.

Silver dijo...

¿Ahora que escribo yo te entra a ti la perrería? tralará...

Jordi Revert dijo...

Un poco de paciencia... Mañana domingo, post de la trilogía del padrino. Siento el retraso...

P.D.: Perro tú