viernes, junio 09, 2006

Stoned

Posted by Picasa


Últimamente ando enfadado con la tecnología. Muy enfadado. He combatido con uñas y dientes contra mi televisor en la más gran batalla acontecida en mi salón-comedor. Y eso mientras en Frankurt la gente desfila ante enormes edificios-pantalla que se ríen de mi desgracia. Después de ganar la batalla pero no la guerra, aún me esperaba un disgusto no menor al comprobar que al señor blogger le daba por boicotear mis renovadas ganas de publicar en mi pequeña bitácora cinéfila. Problemas técnicos o de ingeniería a parte (porque sí, señores, ahora los blogs tienen ingenieros) el resultado es, a grandes rasgos, un post alentado por el cabreo y la mala leche que producen tanto la indolencia tecnológica del blog como el hecho de salir de un cine sin saber muy bien qué es lo que acabas de ver.

Y Stoned lo cumple. Y vaya si lo cumple. Nunca un título tan corto dijo tanto de una película. Stoned, colocado, hasta las cejas, ciego como una cuba… sinónimos todos ellos del personaje en cuestión que acaparará la pantalla durante la hora y media que dura en el cine la vida de Brian Jones, fundador y talento indómito de los Rolling Stones de los primeros tiempos. El doble sentido de la palabra se completa, además, con una acepción oculta si eliminamos la última d y nos quedamos con lo que es ni más ni menos esta película, una auténtica Stone, piedra, pedrusco… Una castaña de cuidado, vaya.

Partimos de que la idea no es especialmente original. Vida desbocada y desenfrenada de Jones y su relación con algunos de los personajes que le rodearon en su decadencia. Pues vale. Un biopic más, pero tal vez vayamos a saber algo más sobre los Rolling, me dije, y un atisbo de esperanza asomó en mi interior. Ingenuo de mí, me dije más tarde. Y es que a los pocos minutos del comienzo de Stoned uno ya adivina por donde van los tiros. Stephen Woolley, padre de la criatura, debió ir igual de stoned que sus personajes al escribir el guión, porque su película pronto se desvela como una macro-orgía alucinógena de estética videoclipera que acaba haciendo de una posible aportación a la mitología Rolling una parodia chabacana de sí misma, una broma de mal gusto en la que duele gastarse el dinero. Resulta desesperante ver como los “viajes” de Jones, aceptablemente interpretado por Leo Gregory se repiten una y otra vez mientras el tipo se hunde en la mierda sin que las imágenes tengan una pizca de dramatismo. Tan desesperante como comprobar que, al alcanzar los créditos finales (y ya es mucho pedir), uno no sabe nada nuevo de los Rolling Stones, comprensible cuando la suma de los minutos que Richards, Jagger, Woods y Watts ocupan en pantalla no es mayor a la duración de un chute de su compañero.

Vacía, pueril y tan intrascendente como una película de los Lunnis, Stoned se escuda bajo la máxima de “Sexo, drogas y Rock&Roll” y la cumple en proporciones desiguales de aburrimiento agravado con personajes inexplicables que adoptan un protagonismo aún más inexplicable (el albañil de Jones), saltos absurdos en el tiempo y lugar propios de una película de espías que aquí chirrían y, lo más grave, una teoría más que peligrosa sobre la muerte del antiguo miembro y fundador de los Rolling. Con todo este refrito de imágenes psicodélicas (con White Rabbit de Jefferson Airplane sonando en la banda sonora, qué raro) y ningún trasfondo, uno acaba resaltando como único mérito que Woolley haya sido capaz de encontrar actores tan feos como los mismísimos Rolling, lo que supone todo un logro. Bravo por él.
----------------------------------------------------------------------------------
Stoned. Reino Unido. 2005. 102'.
Director: Stephen Woolley.
Guión: Neal Purvis y Robert Wade.
Música: David Arnold.
Fotografía: John Mathieson.
Montaje: Sam Sneade.
Diseño de producción: John Beard.
Dirección artística: Ray Chan.
Intérpretes: Leo Gregory (Brian Jones), Paddy Considine (Frank Thorogood), David Morrissey (Tom Keylock), Ben Whishaw (Keith Richards), Tuva Novotny (Anna Wohlin), Amelia Warner (Janet), Monet Mazur (Anita Pallenberg), Luke de Woolfson (Mick Jagger)
Puntuación: 3
Si realmente quieres saber 'algo' sobre los Rolling...
http://es.wikipedia.org/wiki/Rolling_Stones (sobre los Rolling)
http://es.wikipedia.org/wiki/Brian_Jones (sobre Brian Jones)
http://www.rollingstones.com/index.php (web oficial de los Rolling)
http://www.labutaca.net/films/36/stoned.htm (sobre la peli)
http://www.stonedthemovie.co.uk/ (página web oficial de la peli)
http://www.imdb.com/name/nm0941262/ (sobre Stephen Woolley)

10 comentarios:

Silver dijo...

Últimamente se te ve con ganas de hacer lo que no hay que ver. Vamos, por mí no hay problema.

Sobre la película creo que poco puedo decir, en todo caso que durante el último año se está abusando del bipic (deduzco que daños colaterales de El Aviador).

PD: Yo quiero ver la peli de los Lunnis

Jordi Revert dijo...

Tranquilo, no voy a hacerle la competencia a tu blog ni a tu sección... aunque para que mentirlo, cebarse de vez en cuando con alguna película es un buen ejercicio de desahogo...

Por cierto, que a pesar de estar muy lejos del mejor cine de Scorsese, El Aviador me parece un biopic más que decente, creo que ya lo dije en su día... Sobre la peli de los Lunnis no puedo hablar, tal vez en un futuro...

Silver dijo...

No digo que no sea deente El Aviador. Me refiero a la falta de ideas de la industria que en cuanto se encoña con una moda la explotán hasta el agotamiento. El Aviador rescató los biopics y en un año hemos tenido chorrocientos. Igual pasa con el terror asiático, pasó con el cine de catástrofes...

Ctrl_Alt_Supr dijo...

buah en serio has visto esta peli??? Dudo que la vea alguna vez... pero bueno, todo hay que decir, yo a veces me trago algun bodriete.
Me acabo de descargar grupo salvaje, segun tengo entendido has hablado muy bien de ella, cuando tenga un rato la vere

Silver dijo...

Hablará de la película en el programa de este sábado, así q a sintonizar UPV Radio (102.5 FM) el sábado a las 16.45. tralará...

Jordi Revert dijo...

Jajaja ahí te he visto bien haciendo publicidad. Pues sí, es cierto. En el programa de mañana dedicaremos 5-10 minutillos a hablar de Grupo Salvaje que, por cierto es una de mis pelis favoritas.

Ya, no habla muy bien de mí el haberme tragado este bodrio. La realidad es que eran entradas regaladas de preestreno y, de hecho, intentamos hacer una pequeña trampa y colarnos en otra sala del kinépolis, pero una vez entras en el "pasillo de las salas" no te pone que peli hay en cada una, así que nos salió mal la jugada.

Ctrl_Alt_Supr dijo...

La publicidad ha funcionado, estoy escuchando el programa, enhorabuena por el ^^

Jordi Revert dijo...

Siento que haya tenido que ser este programa :S, ha sido uno de los más flojos, no hemos estado finos... Pero bueno, me alegro de haber tenido un oyente más...

Silver dijo...

Yo (y sin que sirva de precendente) he estado serio y participativo, asín q a mí no me digas :/

Anónimo dijo...

No he visto esta...

Pero he visto esta noche la de "Los tres entierros de...". Creo recordar que deciáis que solo habías visto dos entierros. Me parece que está bastante claro que son 3. Es más, te los va señalando durante la película...Dos al inicio y el del final.

Aguiló.