jueves, junio 15, 2006

Todo está iluminado

Posted by Picasa


¿Existe mejor sensación que la sorpresa después de la sorpresa? El cine es por naturaleza caprichoso y tan pronto te regala una cadena de bodrios insulsos como luego te embelesa con consecutivas pequeñas joyas que te iluminan el camino y hacen que un periodo de exámenes o un mundial de fútbol se empequeñezcan a su lado. Y se puede decir que ahora sí, hermanos, tras ver la película de Liev Schreiber he visto la luz. Y todo está iluminado.

Tiene sorna que empezara a escribir este post el día que Ucrania celebrara su fiesta nacional a la par que consumaba su mayor humillación internacional en esto de los mundiales. No fue intencionado, lo prometo, pero es que Todo está iluminado va de eso precisamente, de Ucrania, y era una cuenta pendiente que estaba por caer. Una vez saldada, hablar de la película de Schreiber es tan fácil como dejar teclear todas las sensaciones que me provocó, que no son pocas. Partimos de que se trata una película atractiva como pocas, independiente y llena de inusuales elementos que la hacen un bicho raro pero precioso, de esos que podría coleccionar el personaje de Jonathan. Ese Jonathan es Elijah Wood, un coleccionista un tanto peculiar que recolecta todo aquello cuanto encuentra a su paso para luego archivarlo y ordenarlo con precisión superlativa (desde juguetes de madera a condones, pasando por insectos, fotografías, patatas o todo aquello que esté impregnado de un trozo de realidad). Su colección compone además un bonito mosaico de su pasado y el de su familia, revelando en él una obsesión enfermiza por recomponer sus orígenes judíos y mantenerlos con vida. En esa obsesión iniciará un viaje al pasado que le llevará a Ucrania, país natal de su abuelo, judío que escapó de la masacre nazi en dicho país gracias a una joven y bella ucraniana que posa con él en la vetusta foto que es su única pista en busca del pasado. En ese viaje por la Ucrania del ayer su guía serán Alex, un joven ucraniano fanático del break-dance e ignorante de su pasado que hará de traductor, y su abuelo, un gruñón anciano a la antigua usanza que afirma ser ciego y es contratado en funciones de chófer. Con ellos y su perro Sammy Davis Jr. Jr. (bautizado así por ser el cantante preferido del abuelo) el periplo ucraniano se tornará esrafalario, inusual, diferente...

Y es tan raro ver a Elijah Wood ejerciendo de judio-americano friki vegetariano y con fobia a los perros juntándose con Eugene Hutz, cantante de Gogol Bordello, para protagonizar una road-movie sobre el reencuentro con el pasado en un país como Ucrania, que a uno no puede sino resultarle inmensamente atractivo un producto como Todo está iluminado. Y de hecho lo es. Lo es por ser, en todos los sentidos, una tragicomedia brillante que además parte del choque de las culturas y el desconocimiento del pasado. Su discurso es tan evidente como la tolerancia y la necesidad de recordar lo que fuimos para comprender lo que somos, como parece entender en ese viaje iniciático el personaje de Alex. Su abuelo, sin embargo, se obceca en su ceguera y empeño en olvidar su pasado judío, vergüenza y lastre que abandonó en el lodo con su chaqueta bordada con la estrella de seis puntas.
A pesar del drama que puedan aparentar las últimas líneas, Todo está iluminado es una mezcla y fusión perfecta que comienza como una divertidísima comedia, extravagante y surrealista que pone en escena los malentendidos entre dos hombres de culturas muy diferentes pero con un pasado común. Los diálogos aquí son delirantes cuando se preguntan entre sí por el sexo, los negros, las propinas o los homosexuales. Es en este punto es, también, donde los encuentros accidentales con personajes circunstanciales de la Ucrania profunda se van sucediendo y nos topamos con un extraño niño que pide chicle en medio de la nada o una oronda camarera que sirve una patata de cenar a Jonathan. Encuentros llenos de sabor, encanto, originalidad y rareza que hacen de Todo está iluminado un universo perfectamente posible en cualquier película de Kusturica, de quien se le adivina mayor influencia a Schreiber.
Posted by Picasa


Superada la mitad primera de la película, dinámica, impresionante y envolvente, Schreiber induce al espectador a profundizar en una segunda parte más lenta pero más reflexiva. El encuentro con la anciana solitaria, llave del pasado, nos lleva a un drama algo apagado que gana enteros en mensaje pero los pierde en entretenimiento. El in crescendo con el que se incia la película parece detenerse en el capítulo 4 (Iluminación) del libro que se está escribiendo, pero la pérdida de ritmo no es suficiente para borrar los logros más que interesantes que esta opera prima consigue con una mirada intercultural al pasado. Tan intercultural como lo es la música de su banda sonora, de marcados sonidos de fusión que encabezan entre otros Paul Cantelon o Gogol Bordello, tan intercultural como los actores que forman su reparto, con un Elijah Wood que empieza a desprenderse del peso del anillo con buenos papeles (Olvídate de mí, Sin City), un Eugene Hutz al que no se le da nada mal esto de actuar y un Boris Leskin que borda su papel de abuelo cascarrabias y buena persona, pero perseguido por el dolor del pasado.

Con una fotografía tan deslumbrante como su título (y tanto como los bellísimos paisajes de Ucrania), un montaje dinámico al que le gusta tirar mano de los flashbacks y una dirección impecable, se puede decir que a Todo está ilumaniado el adjetivo "genuina" le viene como un traje a medida. Es una revelación, una iluminación que muestra el sorprendente talento de un actor que debuta tras la cámara y que como nadie ha sabido contar una historia decididamente "diferente". Un halo de luz y cine independiente de calidad, de ese que crea pequeñas joyas que crecerán con el tiempo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Everything is illuminated. Estados Unidos. 2005. 106'.
Director: Liev Schreiber.
Guión: Liev Schreiber, basado en la novela de Jonathan Safran Foer.
Música: Paul Cantelon.
Fotografía: Matthew Libatique.
Montaje: Craig McKay y Andrew Marcus.
Diseño de producción: Mark Gerarghty.
Dirección artística: Martin Vačkář.
Vestuario: Michael Clancy.
Intérpretes: Elijah Wood (Jonathan Safran Foer), Eugene Hutz (Alex), Boris Leskin (Abuelo), Laryssa Lauret (Lista), Jonathan Safran Foer (Leaf Blower), Jana Hrabetova (Abuela de Jonathan), Stepan Samudovsky (Abuelo de Jonathan).
Puntuación: 8
La luz te guiará a través de estos links...
http://www.labutaca.net/films/38/everythingisilluminated.htm (sobre la peli)
http://www.montevideo.com.uy/noticia_25131_1.html (más sobre la peli)
http://www.everythingisilluminated.com/ (página web oficial)
http://hurbanos.blogspot.com/2006/02/la-msica-del-extranjero.html (sobre Gogol Bordello)
http://www.alohacriticon.com/elcriticon/modules.php?name=News&file=article&sid=1388 (sobre Elijah Wood)

12 comentarios:

manel dijo...

Pinta pero que muy bien... Trataré de verla.

Anónimo dijo...

"El cine es por naturaleza caprichoso y tan pronto te regala una cadena de bodrios insulsos como luego te embelesa con consecutivas pequeñas joyas que te iluminan el camino y hacen que un periodo de exámenes o un mundial de fútbol se empequeñezcan a su lado."


Vamos, me ha dolido. El Mundial (en mayúscula, por favor) se va a empequeñecer al lado de Frodo Bolson?? Que poco respeto. Si se me pasa el cabreo y esas cosas leeré más allá del primer párrafo...

Aguiló.

Jordi Revert dijo...

Pos vale...

manel dijo...

Ya he visto Factotum... me ha gustado mucho. No es una película brillante pero tiene cosas muy buenas. Una historia interesante, una realización con aspectos muy acertados, como la utilización de sus poemas en el film. Momentos muy buenos y una interpretación brillante de Matt Dillon, Lili Taylor y Marisa Tomei.

Me ha dejado un muy buen sabor de boca. La recomiendo.

Jordi Revert dijo...

Pues esa no tardaré en verla. Principalmente porque me encanta la poesía de Bukowski y me sorprendió encontrarme que estrenaran una película relacionada con él. No la pude ver en el cine, pero ya me hecho con ella, seguramente le haré un hueco por aquí...

manel dijo...

Hay bastantes textos de Bukowski que han sido llevados al cine. A ver si encuentro la referencia y te la paso.

manel dijo...

http://www.alohacriticon.com/viajeliterario/article622.html?topic=7

Aquí tienes el link con algunas de las películas inspiradas en relatos de Bukowski. La web está muy bien. Tienes un índice de autores y ves las películas que se han hecho de sus correspondientes obras. Pégale un vistazo.

Jordi Revert dijo...

Sí, la tengo linkeada en el blog. Es una página bastante útil en cuanto a información, aunque lo que es en críticas muchas veces se les va la olla. De todas maneras, no se me había ocurrido mirar lo de Bukoswki por ahí, gracias por el link.

Sr Blas dijo...

Interesnte blog, coincido bastante con las cosas que escribes. Un saludo.

Jordi Revert dijo...

Un saludo y bienvenido al blog. Siempre es agradable tener un nuevo visitante.

Sus dijo...

Everything is iluminated, Todo está iluminado, Ogni cosa è illuminata... otra peli de las que más me han gustado este año.

Otra más que la recomienda ;)

CMB dijo...

Pues a mi me ha parecido un coñazo. Se que no me va a leer nadie, pero me ha decepcionado tanto que tenia que comentarlo. Quitando los dialogos ke comentas sobre homosexuales, negros o vegetarianos, es un rollo patatero.

Por cierto, en la peli ke me he bajao yo no venian subtitulados los dialogos en ruso. A vosotros si? Joer si la mitad de la peli se la pegan hablando en ruso y no me entero de na.

Carlos.