jueves, junio 01, 2006

X-men: la decisión final

Posted by Picasa


Mutatis mutandis. Locución latina. "Cambiando lo que hay que cambiar". Se usa para expresar que algo (un texto, un procedimiento...) puede fácilmente cumplir otra función sin más que someterlo a cambios evidentes. Y en medio de la evolución, los mutantes más conocidos del cine se ven sometidos, sin saber latín (tal vez el profesor Xavier...), a uno y de los gordos... Dilucidar el responsable es más difícil: ¿Productores? ¿Bret Ratner? ¿Hollywood entero? Sea quien sea, el sacrificio de la calidad en pro de la comercialidad se vuelve a dar en una secuela que cierra tristemente una decentre trilogía de cine de entretenimiento.

Aún recuerdo cuál fue mi sorpresa cuando, en medio de la oleada de adaptaciones Marvel que hace unos años comenzó, encontré la película X-men de Bryan Singer. Con el paso de los años tengo claro que se trata de la mejor de cuantas se han hecho a partir de los hijos del mito Stan Lee. Spiderman ofrecía un entretenimiento sin aspiraciones a trascendencia, todo lo contrario que el Hulk de Ang Lee que se estrelló al intentar realizar un producto poético y pseudomístico allá donde sólo podían haber mamporros. Ni que hablar de las considerables bazofias en que degeneraron los saltos a la gran pantalla de The punisher, Elektra o Daredevil, además de la mediocre Los 4 fantasticos. Y es que hacer cine de superhéroes supondría, tras esta serie de precedentes, la estampación casi inmediata del sello de entretenimiento vacuo de multisala de no ser por la existencia de una loable excepción que desde 2000 sigue, desde su posición de pionera, dando ejemplo. X-men era una película de espectáculo mesurado pero garantizado, entretenida y fiel al espíritu del cómic, con buenas escenas de acción y personajes creíbles cuyas inquietudes y sentimientos se daban a conocer sin caer en el ridículo. Singer dio en el clavo y público y crítica se lo agradecieron. Tres años después, la segunda entrega de X-men comenzaba a dar pistas de hacia donde degeneraba la serie. Siendo inferior a su predecesora, mantenía cierto nivel de calidad que se veía lacrado por la incomprensible obsesión por una trama más tremendista en lugar de contar una sencilla en la que encontraramos buenos y malos. Como en la primera, sí.

X-men: La decisión final sigue esta línea y confirma los peores temores. En la tercera entrega en la que ya no participa Singer (y se nota), Ratner ofrece más cantidad en detrimento evidente de la calidad. Más explosiones, más efectos, más acción y más mutantes no significa más entretenimiento ni mejor, y eso es algo que alguien debiera explicarles a los responsables de esta decisión final. Evidencia ese apabullamiento una ausencia total de guión, con elementos totalmente prescindibles y con el único fin de arrancar un "ooh" del alucinado adolescente. A otros esto no nos pilla de nuevo y nos parece que por muchos superpoderes que tengas, hacer levitar el puente de San Francisco enterito y dejarlo caer para que, en su sorprendente justa medida, una tierra firme con la isla de Alcatraz, o bien es una cojonuda coincidencia matemática o es una fantasmada de cuidado. Y no hay que sospechar mucho para adivinar por cual me decanto. Teniendo este como el menor de los pecados, no quedan pocos por desgranar en una película que, por desgracia, se ve atosigada por montones y montones de mutantes secundarios de los que sabremos poco o nada (salvo el acierto de Hank McCoy). Desde el sorprendente (por ridículo) hombre-erizo hasta el mismísimo He-man (pero sin tigre) se dan cita en toda una orgía de personajillos inútiles e incapaces de aportar nada a una historia ya de por sí rebentada por los fuegos de artificio. Algunos de ellos alcanzan su mayor trascendencia recitando frases como "caraculo" (tal cual) y, para dar cabida a todos los nuevos, claro está, tenemos que empezar a cargarnos a los veteranos. Y ni cortos ni perezosos, van y se cargan a tres de los grandes y a otros dos los dejan inútiles de por vida. El apocalipsis lo justifica, delirium tremens, ya que estamos con el latín, y los grandes buenos y los simpáticos malos pueden caer como naipes.

Por tanto, X-men: La decisión final
resulta exagerada, decepcionante y lo que es peor, no tiene ningun tipo de sensibilidad. Las relaciones entre mutantes son propias del cartón-piedra y, a excepción del imponente McKellen, el solvente Patrick Stewart o un Hugh Jackman nacido para hacer de Lobezno, el resto del reparto deja bastante que desear. Todo es una gran mentira en la que muchos pretenden seguir viendo la calidad indiscutible que tenía aquella primera entrega de cuyas cualidades poco o nada queda. Sólo en contadas escenas el entretenimiento concuerda con una buena escena de acción que no tarda en desaparecer, caso del entrenamiento virtual de los X-men en que, aquí sí, hay un genuino sabor del cómic que luego se echará en falta para cuando los mutantes de Xavier y Magneto se hayan desmadrado por completo. Cuando se alcanzan los créditos finales, X-men: la decisión final da la impresión de haberte apabullado con montones y montones de acrobacias, peleas y batallas mil que esconden una historia en la que nada nuevo se ha contado. La evolución les sienta mal a estos mutantes y el poder les corrompe, pero parecen haber llegado a su fin. Dudo mucho que tras el desastre apocalíptico cernido sobre ellos, hayan argumentos para seguir degenerando en una nueva secuela. Darwin estaría de acuerdo...
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
X-men: The last stand. Estados Unidos. 2006. 104'.
Director: Brett Ratner.
Guión: Zak Penn y Simon Kinberg.
Música: John Powell.
Montaje: Mark Helfrich, Mark Goldblatt y Julia Wong.
Fotografía: Dante Spinotti.
Diseño de producción: Edward Verreaux.
Vestuario: Judianna Makovsky.
Intérpretes: Hugh Jackman (Logan/Lobezno), Halle Berry (Ororo Munroe/Tormenta), Patrick Stewart (Profesor Charles Xavier), Ian McKellen (Eric Lensherr/Magneto), Famke Janssen (Dra. Jean Grey/Phoenix)), Anna Paquin (Marie/Pícara), Kelsey Grammer (Dr. McCoy/Bestia), Rebecca Romijn (Raven Darkholme/Mística), James Marsden (Scott Summers/Cíclope).
Puntuación: 4
Sigue la acción mutante por aquí...
http://www.x-menthelaststand.com/
(web oficial)
http://xmen.publispain.com/
(web de las películas)
http://www.universomarvel.com/
(página web sobre Marvel)
http://www.marvel.com/
(web oficial de Marvel)
http://www.labutaca.net/films/41/x-menladecisionfinal.htm
(sobre la peli)
http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article1425.html
(sobre Hugh Jackman)
http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article3062.html
(sobre Ian McKellen)
http://www.alohacriticon.com/elcriticon/modules.php?name=News&file=article&sid=1414 (sobre Halle Berry)

13 comentarios:

Silver dijo...

Estoy de acuerdo con la mayoría de las críticas y en algunas incluso me cebaría más, en especial con el desperdicio de talentos que se hace con Halle Berry, por ejemplo. Creo que se tenía miedo de no estar a la altura con esta entrega y se ha empezado a meter todo lo que entrase en el metraje para contentar a los fans.

Aún así creo que la película no se llega a hundir y mantiene cierta dignidad hasta el final que la llega a hacer salvable en mi opinión. Eso sí, te quedas con la clara impresión de que deben ya cerrar la saga porque de aquí no puede salir nada mejor.

Por desgracia aviso que no está cerrada con la trilogía (al menos oficialmente) y se rumorean spin off como Lobezno o Magneto.

PD: Acabo de descubrir q Hellboy en Malasia se llama Super Sapiens :S

Jordi Revert dijo...

"Acabo de descubrir q Hellboy en Malasia se llama Super Sapiens"

Madre mía...

...Por cierto, no he visto Hellboy...

Yo no la salvo. No niego que sea entretenida, pero entretener a toda costa, a cualquier precio no me parece legítimo. Por cierto, que los últimos 3 posts están relacionados con 3 trilogías, y no lo he hecho a posta... Eso me recuerda lo difícil que es encontrar sagas bien llevadas desde el principio a fin, y más si es en el género de la acción. Algún día me gustaría retomar La jungla de cristal y comentarla aquí...

Silver dijo...

Lo de salvarla ya es cuestión de criterios. No creo que entretener esté por encima de todo claro, pero tampoco me gusta elevarme en exceso por encima de lo que viene a ser el principal objetivo de estas películas. El que va a ver esta película no va a ver cine en su vertiente artística sino puramente evasiva.

Creo que me estaría engañando a mí mismo si suspendiera una película de este corte (no por saber que existen millones de cosas peores) sino porque yo mismo disfruto mucho ante una buena película palomitera, aún del calibre del ataque de los clones.

Ctrl_Alt_Supr dijo...

Ciertamente no estoy casi de acuerdo con la critica hecha.

Estamos hablando de una pelicula de superheroes, y ya esta, lo que pretende es entretener, y esta tercera pelicula es como paso con la segunda parte una continuacion.

Me gusto mas la segunda que la primera, pero no mas que la tercera.En esta ultima entrega se ha querido dar mas pie a lo que es la patrulla X y por eso no estan definidos los personajes, creo que para eso se hicieron las dos anteriores. Es en esta pelicula cuando veo a la patrulla X en acción (no a Lobezno, y eso que me encanta como pasaba en la 2ª)

Lo de eliminar a 3 de los grande e inutilizar a dos, es incorrecto.
Por un lado uno de los eliminados se elimino en la 2ª entrega de esta saga, en cuanto al mas inesperado (tampoco quiero decir nada x si alguien no la ha visto) supongo que no os quedasteis al final de los creditos (con lo que se deja abierto para una cuarta entrega) y sobre el ultimo que se cepillan, sinceramente... para mi siempre ha sido un personaje que sobraba.

Sobre los inutilizados, bueno, al final se ve que van recuperando sus poderes; por tanto, en total desacuerdo con lo dicho sobre esto.

A mi la pelicula se me hizo entretenida, fui a ver una peli de superheroes y es lo que me encontre; al niño que tengo dentro y le siguen encantado estas pelis no le defraudo nada.

Pd: nose si a alguien le gustan las pelis de musicales, pero si os van acabo de ver RENT y me ha gustado mucho

Jordi Revert dijo...

ATENCIÓN, LO QUE VOY A ESCRIBIR TIENE SPOILERS:








Que si no, estaremos hablando en clave y nos armaremos un lío monumental.

A ver: Yo hago cuentas y me salen 3 muertos de los iniciales X-men. Xavier, Cíclope y Jean Gray. Ahora sabemos que Jean Gray no moría en la segunda (aunque era de sospechar) con lo cual, cuento como que muere definitivamente en esta. Supongo que dices que el que sobra es Cíclope. Si es así, yo estoy muy en desacuerdo, siempre ha sido mi preferido y me sentó como una patada que se lo cargaran a los 10 minutos de peli...
Sobre lo de Xavier, no me quedé hasta el final de los créditos, así que si hay algo más, me lo perdí...

Y 2 que pierden los poderes de los malos, Magneto o Mística. Si al final alguno de los dos recupera los poderes, yo no lo vi... De hecho, todos salíamos del cine haciendo la coña de que Magneto había movido la ficha, pero a no ser que me perdiera algo, no vi que recuperara los poderes.

Y aún así, tampoco le doy más importancia a estos detalles, no cambian el conjunto global de la peli que, en mi opinión está bastante por debajo de la segunda y sobre todo de la primera...

Jordi Revert dijo...

Magneto y mística, no Magneto o Mística... :S

Silver dijo...

MÁS SPOILERS :D






A ver, la que pierde sus poderes voluntariamente es Pícara. Cierto que siempre se le dió vueltas a eso en el cómic, pero hasta ese punto no... aparte de que Pícara en las películas da algo de penilla.

En lo de Cíclope totalmente de acuerdo con Jordi y lo de Magneto doy por hecho que sí recupera sus poderes, pero tampoco es algo que tenga tanta trascendencia como los dos casos anteriores. Pero que Magneto tenga poderes no quiere decir que el resto se recuperen...

A Jean Grey ya la habían matado y Xavier creo que era algo natural que muriera (creo que en la serie tb moría).

Jordi Revert dijo...

+ y + SPOILERS

En fin, esto es una cosa rara... No sé que me pasó en la última escena con Magneto, pero juro que no vi como movía la ficha con poderes (pensaba que la movía él con la mano). Es posible que fuera una distracción, no sé... En cualquier caso siguen siendo dos mutantes los que pierden los poderes, no me acordaba de Pícara, aunque con el papel que tiene es comprensible no acordarse de ella...

Anónimo dijo...

Iros a tomar por culo que algunos no la hemos visto. Habladlo por el messenger, que no tenéis respeto alguno, jajaja.

Tanto "Spoiler" y tanta tontería. Ahora ya no puedo leer comentarios de más abajo porque sé que mi vista me traicionará y verá algún nombre...

Solo decir que para cine palomitero Misión Imposible II. Muy entretenido y muy malo. Así que yo también le pido algo más que entretener con sucesivas secuencias de acción cada vez más inverosímiles. La Primera me gustó, mientras que la Segunda me pareció bastante pobre.

P.D. - Respecto a lo que ninguno decís y todo el mundo piensa... Claro que Halle Berry necesita más protagonismo!!! Si es que lo pide a gritos...

Ctrl_Alt_Supr dijo...

SPOILER:

Bueno yo esque entendi que "la cura" no era definitiva; en la pelicula se empieza a probar con los mutantes con lo que ciertamente nada confirma que se queden sin poderes todos aquellos que han tenido contacto con ella.

Al menos eso entendi al ver que la ficha de ajedrez se movia (ligeramente).

En cuanto a la escena del final de los creditos, es un secreto que solo los megafrikis se ve que sabian (yo se lo escuche a unos chicos q tenia delante de mi butaca, sino no me hubiera quedado)luego me informe y al parecer ni los del estudio lo sabian, se ve que el director no queria dejar el final asi, y lo queria dejar mas abierto, hecho que se ve que cuando se han enterado los de arriba han alabado los huevos del director (ya que estan haciendo mucha caja y poder hacer una x-men 4 igual les resulta rentable)
; para aquellos que no se quedaron, la escena es la siguiente:

Aparece en un hospital el hombre en coma del que hablo Xavier a Moira(creo recordar) (la verdad no me acuerdo que le contaba solo recuerdo que daba importancia a que era peculiar)
Entonces entra Moira (la doctora) a visitar el paciente y mientras mira su ficha, se oye como el aparato que mide las pulsaciones coge ritmo y escuchamos la voz de Xavier que dice "Moira" y esta le mira asombrada
(Creo que la escena es mas o menos asi,la vi hace una semana justo y no recuerdo bien)

Lo de ciclope... pff, sinceramente ni en el comic ni en la pelicula me gusto este personaje con lo que.. entendereis que pegara un brinco de alegria al saber que moria, jeje.

FIN DEL SPOILER

Sobre los Spin-offs aparte del citado de lobezno y magneto, tb he leido por ahi que se rumorea de los jovenes y otra de una mutante de los X-men que no ha aparecido en anteriores entregas Emma Frost.

Y ya que estamos super frikis, para Spiderman 3 ya van 4 enemigos: Venom, duende verde, el hombre de Arena y un 4ª que segun Avi Arad el jefazo de Marvel se anunciara en breve.

Jordi Revert dijo...

Bueno, gracias por la aclaración... Si es cierto que Ratner consiguió meter esa escena sin que los del estudio se enterarán, ya tiene mérito. Ahora se alegran, que cosas...

Supongo que en lo de Cíclope ya entra en las debilidades de cada uno. Cada uno tiene simpatía o se identifica más con uno u otro, o le cae mejor por los poderes que tiene...

Por cierto, el gran ausente de la saga sigue siendo Gambito.

Lo de los spin-offs me parece rizar el rizo y hacer caja por hacer. Por lo que a mí respecta, espero que la saga se acabe aquí.

P.D.: ¿El hombre de arena? :S

Silver dijo...

La historia del cine nos ha dejado grandes ejemplos de lo bien que salen los spin-off de superhéroes. Véase Catwoman o Elektra.

Silver dijo...

Coincido con Laura al 100%. Ya no es el hecho de que a Matt LeBlanc no se le pueda dar una serie para llevar él el peso, es que el resto del reparto es para hacer puenting sin cuerda.

PD: ¿Joey es mutante?¿usa la nariz?