viernes, septiembre 01, 2006

Cube



Nunca me gustaron los cubos de Rubik. Siempre me resultaron exasperantes métodos para acabar con el aburrimiento, un entretenimiento desesperante que además observaba con cierto recelo. La geometría y con ella toda su matemática intrínseca escondía tras ese cubo el inquietante misterio de sus entresijos. Un invento del diablo, lo llamarían algunos. Desconfiad del cubo.

Puestos a hacerlo más malévolo, Vicenzo Natali llegó en 1997 para reanimar el género del terror psicológico, del suspense insoportable que además genera un nuevo oscuro rincón en lo profundo te tu conciencia. Podrá gustarte más, podrá gustarte menos, pero una vez empiezas a ver Cube no puedes negar la sorpresa. Y cuando avanza un poco más la cosa, ya no puedes evitar quedar atrapado como uno más de los personajes dentro de ese maligno invento. Y no puedes evitarlo porque Cube es tan tramposa como eficaz en su planteamiento. No hilvana la trama, no la desenreda, pero sí te deja, nada más empezar, sumido en el terror más absoluto, en medio de la nada, en el interior de un laberinto que ya anuncia en el primer minuto de película la sentencia de muerte para los que de alguna manera han llegado hasta él. Alderson es el primero en indagar los entresijos y el primero en abrir una de las compuertas que dan a una de las innumerables habitaciones contiguas. Allí, ese anónimo personaje, sin ninguna trascendencia ni lugar en la trama será descuartizado milimétricamente. Es un aviso: Cube no es ninguna broma. No es ninguna sencilla regla de tres ni una ecuación de primer grado.

Con la aparición de los demás personajes, Cube pone sus cartas sobre la mesa. 6 personajes que de manera accidental pero nada casual se encuentran en medio de esa nada. Una estudiante de matemáticas de mente privilegiada, un policía, una médico, un autista, un escapista y un arquitecto. Uno ya adivina que, lejos de cualquier coincidencia, son las pistas, las piezas de un puzzle mortífero que necesitan complementarse sí o sí para hallar la salida. Todos ellos significan una utilidad, una potencial resolución al enigma, todos salvo (aparentemente) el autista. Uno de los méritos de la película de Natali es la de ir descubriendo a sus personajes poco a poco, revelando detalles significativos que nos forzarán a modificar nuestra percepción sobre ellos. Mientras tanto, sutilmente el clímax y atmósfera kafkiana de Cube van in crescendo y arañando minutos a un metraje que ha de ser necesariamente escaso para no prolongar lo inprolongable. A la vez que los personajes se descubren o mueren, conocemos nuevos datos en torno al funcionamiento del cubo, nuevas variables para acercarnos un poco más al final.

Mientras uno permanece con los ojos como platos y agarrado a su butaca o lugar de aposento, Cube tiene la virtud de conseguir desviar la atención de sus defectos latentes que pasan, principalmente, por la mediocre interpretación de actores como Maurice Dean Wint, que roza constantemente la sobreactuación. La intención nada oculta de Natali con estas exageraciones interpretativas es la de poner hincapié en el caos que nace, se desarrolla y muere con la trama. Un caos que la mayoría del tiempo se logra desde la sencillez y austeridad, desde el miedo irracional, pero que en ocasiones recurre a ciertos apoyos más bien innecesarios. El mejor terror se consigue (y bravo por Natali) en los momentos donde la claustrofobia flota en el ambiente, en los silencios insoportables de esa habitación que activa la trampa con el sonido, en los cálculos infinitos e inalcanzables con los que chocan desesperados los protagonistas en su lenta agonía.

¿Conclusión?... no hay conclusión. No la hay porque el cubo de Natali no nos la quiere dar. Ni falta que hace. Resultaría absurdo reprender Cube por su ausencia de aclaración final que nos indique el cómo, dónde, quién y porqué del cubo. Cualquier explicación nos resultaría insuficiente y quedaría muy por debajo de la expectativa generada. La esencia de la película es la esencia del terror irracional, del que nos invade en una claustrofóbica pesadilla de la que no podemos salir y de la que despertamos con sudores y respiración acelerada. Miedo, en su forma básica y más pura.
--------------------------------------------------------------------------------------
Cube. Canadá. 1997. 90'.
Director: Vicenzo Natali.
Guión: André Bijelic, Vincenzo Natali y Graeme Manson.
Música: Mark Korven.
Montaje: John Sanders.
Fotografía: Derek Sanders.
Diseño de producción: Jasna Stefanovich.
Intérpretes: Nicole de Boer (Joan Leaven), Nicky Guadagni (Helen Holloway), David Hewlett (David Worth), Andrew Miller (Kazan), Julian Richings (Alderson), Wayne Robson (Rennes), Maurice Dean Wint (Quentin)
Puntuación: 7
Continúa explorando el cubo...
http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Alumnos/al-10/al-10.htm (sobre la saga Cube)
http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article2296.html?topic=4 (sobre la peli)

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace mucho tiempo que vi esta peli y me soprendio. Me gusto mucho. De hehco no hace mucho intente volver a verla, pero mi ordenador se puso tonto y no leia bien la peli. Normalmente odio que una pelicula acabe sin una explicacion logica, pero estoy contigo en que en este caso me parece lo mas acertado.

Por cierto, creo haber oido que tuvo una segunda parte o algo asi no? No se si es cierto y en caso de ke si, no se como sera la peli, pero me parece algo absurdo una continuacion de esta

Jordi Revert dijo...

Sí, de hecho ya se ha completado la trilogía. La segunda parte se llamó Hypercube y Cube Zero cerró la trilogía. No las he visto, pero según he leído en algún que otro foro, la segunda es bastante flojilla (se rallan ya con conceptos de una cuarta dimensión) y la tercera y última dicen que está bastante bien, que vuelve a la estética de la primera.

Sus dijo...

Pues yo opino justo lo contrario.

Posiblemente tengáis toda la razón en lo de que cualquier explicación posible no nos convencería o llegaría a ser insuficiente pero me parece 'muy fácil' (vale, todo lo fácil que puede ser que no es tanto) abrir la película como lo hace el director, sin explicación alguna. El espectador tiene que aceptar que esos personajes están metidos ahí, sí o sí, sin recibir más información; están al mismo nivelq ue los personajes.

El no hayar un desenlace me dió bastante igual pero para mí el inicio se queda un pelín cojo. Es una sensación... Por lo demás la peli me mantuvo pillada hasta el final.

Por cierto, a mí me gustó más Cube Zero.

Ctrl_Alt_Supr dijo...

La primera Cube sorprende muy gratamente, la vi hace muchisimo tiempo y me gusto mucho.

Sobre sus continuaciones muuuy mala la segunda parte, pero mucho.

En cuanto a cube zero, he tenido que volver a ver el trailer en youtube para acordarme de ella, y era una continuacion mas pasable, le daba un toque de originalidad y estaba mejor que la segunda, no obstante, la primera me gusto mas, supongo que por la originalidad.

Sus dijo...

Bueno, yo quiero aclarar que cuando he dicho que me gustó más Cube Zero me refería a que me gustó más que Hypercube. Como la primera parte no impacta ninguna, obvio.

Anónimo dijo...

Para poner el contrapunto diré...

La ví hace mucho y me pareció una bazofia (lo hago por provocar, en realidad solo me pareció mala). Me pareció previsible sobre quien morirá y tal. Y luego me parece facilona la actitud del director. Otras películas sí que aplaudo que no den una explicación, pero aquí me pareció que el director se está limpiando las manos porque no sabe ni él lo que puede haber fuera y creo que le da bastante igual. Se da aires de película metafísica y no es más que un "sé lo que hicisteis el último verano", pero que se cree una película seria.
Sobre las secuelas, no puedo decir nada. Si las ponéis mal vosotros, ya es tontería volver a sacar el cuchillo.

P.D. - Eso sí, recuerdo que es muy original la forma en la que muriendo la peña. Gran atractivo...

(Tengo que decir que no recuerdo apenas nada, pero es la sensación que me dejó en su momento)

Jordi Revert dijo...

En Sé lo que hicisteis el último verano cuál era la trama? un grupillo de chavales que les persigue un tío con un gancho. En fin, creo que las diferencias son evidentes. Cube no es una gran película, pero desde luego su planteamiento resulta muchísimo más interesante, y la trama tiene unas bases y existen soluciones y detalles que los protagonistas van descubriendo a medida que avanza (el funcionamiento del cubo, descubrir el significado de los números, la confesión del arquitecto, etc.). No se limita a ver como van cayendo uno tras uno. Creo yo, vamos...

Lo del final no lo discutiré más porque creo que no iremos a ninguna parte. Personalmente pienso que es la mejor solución, me pongo a pensar como la resoldría yo y cualquier posible final me resultaría decepcionante, insuficiente. Pero vamos, eso cada uno...

Anónimo dijo...

Repito: A mí me pareció que se limpia las manos porque no lo sabe ni él. Si cualquier otro final te decepcionaría, la solución no es dejarlo sin final. Quizá es porque no lo has encontrado o porque te has metido en un callejón sin salida. Y sobre la película, me parece en muchos aspectos previsible. Al estilo Sé lo que hicisteis el último verano. Lo de que tienes más aspectos, sí, el aire metafísico de cartón que se da...

Lo hago por animar tu blog, que le falta mucha discusión últimamente. Que malos son los veranos para los blogs...

Jordi Revert dijo...

Yo es que lo de la metafísica de cartón no acabo de verlo, eh...

En cualquier caso, sí que es cierto que el verano no es bueno para los blogs. La discusión volverá proximamente, el Viernes vi "Alatriste" y tengo bastante que decír al respecto... La batalla está servida

Sus dijo...

Esta noche he vuelto a ver 'V for Vendetta' y la vería otra vez mañana mismo. A ver si la veo por tu blog...

;)

Ctrl_Alt_Supr dijo...

Yo en dos semanas la he visto ya 4 veces (V de vendetta):P
y atentos al comentario de un amigo el otro dia.

"Paso de ver 5 de vendetta" es cierto, no miento...

Sus dijo...

Jajajaja!! Hombre, mal encaminado no va, pero con lo que mola 'Uve' o 'Vi'...

Jordi Revert dijo...

Yo ya llevo 2. Estoy esperando que salga en DVD para incorporarla a mi estantería :p

Sus, ya hice la crítica. Mira en meses anteriores y la verás ;)

Anónimo dijo...

Pues yo la sigo llamando "Vi per vendetta", jeje. No se ni como es en español, "Uve por vendetta"? o "Uve de vendetta"?

Jordi Revert dijo...

V de Vendetta

Si es que... si leyeras los posts...

P.D.: Odio mis horarios... mucho

Sus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Sus dijo...

Pues fui a Barcelona a hacer un examen de italiano pero he vuelto para ver la cara de la maravillosa Colaizzi, que no es fácil :S
Y no me voy definitivamente hasta el 23, así que tiempo hay, no??
Yo propongo quedada el jueves (el de esta semana). Hemos quedado para cenar así que después podemos vernos todos. Si os apetece y podéis estaría bien :) Ya decís algo...

Sobre la peli tengo que decir que hasta el 13 de septiembre no sale (lo pregunté en la FNAC) pero que en los videoclub ya está, al menos en el Broadway (me jode un poco hacer publicidad de esta empresa, jajaja). Y bueno, a mi emule le queda solo el 10% para dejármela en incoming, así que...

Ale, he dicho!

Sus dijo...

Yo voto revueltos claramente.
Nosotros cenamos en casa de Tania pero después podemos quedar para hacer botellón en algún punto estratégico. Alguna idea? Nosotros estaremos cerca de Blasco Ibáñez, en una paralela, cerca del Jardín de Ayora.

Y la hora... os parece bien sobre las 00.30?? Por decir algo.

Confirmad vía blog de Jordi! Qué grandeeee!

Un beso, maj@s ;)

Anónimo dijo...

Joer Sus, el dia 23... a que nos volvemos a cruzar en el aeropuerto?
jajaja

Sus dijo...

Jajajaja! Pues no creo porque me llevarán en coche.
Entonces no nos vemos?? Te voy a tener que enviar un sms e invitarte a sangría y palomitas, lo estoy viendo... ;)

Anónimo dijo...

Jajajaa.... si haces una fiesta con sangria y palomitas voy a barcelona y a donde haga falta. Y si me dices que hay moretti ya...