miércoles, junio 30, 2010

Anvil: El sueño de una banda de rock

Es inevitable la referencia: This is Spinal Tap (Rob Reiner, 1984) curó de humildad a un género musical que se tomaba demasiado en serio a sí mismo, y lo hizo consolidando las bases de un mockumentary que a su vez azotaba, desde el inspiradísimo tándem Christopher Guest-Rob Reiner, los rígidos axiomas del documental. Algo tan precioso como esa esencia Spinal Tap luce plena vigencia en Anvil: El sueño de una banda de rock. Sacha Gervasi entiende que mostrar las humillaciones de sus héroes, las inseguridades de backstage o las peleas en un andén de la Estación del Norte de Valencia es el primer paso para rendirles merecido tributo. Las felices coincidencias o las referencias semi-conscientes hacen el resto: el mismo nombre del batería, Robb Reiner, y la balsámica secuencia en Stonehenge, que invoca el hilarante pasaje de This is Spinal Tap en el que dos enanos a punto estaban de aplastar una réplica en miniatura del monumento milenario (reverso magnífico de una anécdota de Black Sabbath).

martes, junio 22, 2010

Villa Amalia


La Villa Amalia que bautiza la cinta es ese pretendido limbo en el que la identidad queda suspendida y la memoria, pese a silenciada, adquiere un carácter tumoral. Benoît Jacquot lo busca desde tempos contemplativos y marcado inconformismo narrativo, de elipsis y otros atrevimientos que, sin embargo, colisionan con un aspecto formal debido a cierto academicismo. La elección, ese punto de encuentro, hace de esta Villa Amalia una criatura extraña, singular y dominada por una sequedad de tono que la aproxima a lo fascinante sin entregarse del todo, que quiere ser radiográfica sin contradecir el orden etéreo, y que en última instancia sólo seduce en la superficie, sin adentrarse en los tortuosos vericuetos que anuncia y sin profundizar en las devastaciones emocionales que se suceden en el camino de Ann (la del vulnerable Georges [Jean-Hugues Anglade], principalmente, pero también la de un reaparecido padre, sólo sintetizada en un plano en el ascensor).
Leer crítica completa en LaButaca.net

En la imagen: Fotograma de Villa Amalia – Copyright © 2009 EuropaCorp, Rectangle Productions, Point Prod. y France 2 Cinéma. Distribuida en España por Karma Films. Todos los derechos reservados.

martes, junio 15, 2010

Vincere

Grandilocuente y arrolladora, Vincere supone un magnético y alucinado ensayo acerca de la edificación de un sentimiento: la simpatía por el diablo, la seducción que lo monstruoso aplica sobre las masas. Es, por tanto, un apunte varios enteros más importante (más controvertido, también) que cualquier acostumbrado camino biográfico para significar un momento socio-político crucial en la historia de Italia. Y para ello, median en este vigoroso ejercicio lo alegórico y hasta lo surreal, con escenas que suspenden recurrentemente cualquier sentido de realidad dentro de la ficción: la noche en la que se proclama la I Guerra Mundial, un desnudo Mussolini sale al balcón y, ensimismado, extiende los brazos hacia un público invisible en lo que es un turbador ensayo para sus futuros baños de masas. Hay, en secuencias como la descrita, una particular aura de insania que adquiere visos terroríficos cuando se confirma en los retazos documentales en los que vemos al auténtico dictador agigantándose en discursos afectados, hiperbólicos.

En las imagen: Fotograma de Vincere – Copyright © 2009 Offside, Rai Cinema y Celluloid Dreams. Distribuida en España por Vértigo Films. Todos los derechos reservados.

lunes, junio 14, 2010

Campamento Flipy

Campamento Flipy es un popurrí salvaje de sensibilidades cómicas en el que tanto cabe escatología como caspa, tanto el humor absurdo e hipervitaminado desde una estética visual pretendidamente cartoon (lejos, muy lejos de Javier Fesser) como pinceladas de gross comedy (Algo pasa con Mary es, una vez más, la referencia). Es más, en sus diferentes gradaciones de humor se hace difícil imaginar al público que quedará plenamente satisfecho ante el experimento: baste la pueril introducción animada en la que, pese a lo pueril, un Flipy de dibujos animados lanza el chiste más cafre de la película (a propósito de un perro en coma). Pero esto, como su avalancha indiscriminada de gags, como su nada esmerada continuidad (el intermitente rabo de cerdo) o como su total despreocupación geográfica (la aparición repentina del parque temático de Don Carcajón), es sólo un signo más que apunta la cercanía del producto a un vocacional espíritu trash.

jueves, junio 03, 2010

We love cinema

Publico en We love cinema un texto sobre Lucía Puenzo, dentro del número 3, Cine latinoamericano de ayer y hoy.  Un inmenso placer, claro, sobre todo cuando escribes al lado de Carlos Díaz Maroto, Óscar Brox, Pablo Muñoz (Alvy Singer) o Noel Ceballos. No se puede pedir más. 


Lucía Puenzo: Anatomía (transgenérica) de una cineasta