jueves, diciembre 29, 2011

Caras B 2011

Este año me adelanto a la publicación del Top10 de LaButaca.net, que al caer está, y lanzo mi habitual Top5 de caras B. Es decir, aquellas películas que no caben en mis 10 favoritas del año por diversas razones, pero tan imprescindibles o más que aquellas que consiguen un consenso crítico más amplio. Estas son cinco joyitas apenas mentadas o directamente pasadas por alto, cinco obras que, por cierto, se han atrevido a repensar el discurso audiovisual y que, por tanto, merecen mucha atención.


1. Sucker Punch (Zack Snyder, 2011). O los formatos relegados a la categoría de subcultura confabulados para apropiarse de una narrativa reinventada como viaje al subconsciente, en la que el relato avanza a base de fantasías camp que operan como fases de un videojuego. Fascinante, cañera estimulante y visualmente prodigiosa. Es la gran infravalorada de 2011. 


2. Scream 4 (Wes Craven, 2011). Quizá la mejor Scream y, a buen seguro, el mejor Wes Craven en años. El prólogo es toda una declaración de intenciones para una película que goza de un brillante corregido y aumentado del discurso de la saga, aquí a través de la profanación de todos los límites de la metaficción y la consciencia narrativa. Además, es divertidísima.


3. Hanna (Joe Wright, 2011). Hermanos Grimm + Thriller europeo + Ñoñería adolescente y pija + Tópicos españoles en ruta + Villanos kitsch + Saoirse Ronan + Eric Bana post-Bourne + Acción anfetamínica + The Chemical Brothers a todo trapo. Hanna es, para bien y para mal, francamente inolvidable.


4. Pina (Wim Wenders, 2011). En medio del abuso de las 3D, Wim Wenders dedica un personalísimo documental a la figura de Pina Bausch y demuestra que las tres dimensiones pueden servir para algo más que para el sentido de la profundidad o para arrojar objetos al espectador. Un experimento de concepto intachable y asombrosa belleza.


5. Le quattro volte (Michelangelo Frammartino, 2010). El mundo y los premios se rinden a The artist (Michel Hazanavicius, 2011), pero Le quattro volte seguirá siendo, en secreto, la verdadera (y la mejor) película muda del año. Y sobran las palabras en esta película desconcertante que explora las posibilidades del lenguaje audiovisual en cada plano, con el objetivo de ilustrar los ciclos de la vida y apuntalar su tesis sobre las transmigraciones del alma. 

En las imágenes: Imagen promocional de Sucker punch © 2011 Warner Bros. Pictures, Legendary Pictures y Cruel & Unusual Films. Todos los derechos reservados. Imagen promocional de Scream 4 © 2011 Dimension Films, Midnight Entertainment y Outerbanks Entertainment. Todos los derechos reservados. Fotograma de Hanna © 2011 Focus Features y Holleran Company. Todos los derechos reservados. Fotograma de Pina © 2011 Neue Road Movies. Todos los derechos reservados. Fotograma de Le quattro volte © 2010 Vivo Film, Esential Filmproduktion, Invisibile Film y Ventura Film. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: