jueves, junio 23, 2005

Giro al infierno

Posted by Hello


Y después de un tiempecito de sequía vuelvo para hablaros de una película maldita. Y digo maldita porque hablamos de Oliver Stone, uno de los directores más estudiados y a la vez más criticados de los últimos tiempos. Stone ha hecho a lo largo de su carrera películas que se han ganado el respeto de la crítica como JFK, Nixon (en su lado más biográfico), o Platoon y otras que han sido atacadas y elogiadas a partes iguales. Estas son las películas "malditas" de Stone. Ahora mismo se me ocurren Asesinos Natos, Un domingo cualquiera y por supuesto, Giro al Infierno.

Es una película rompedora desde el principio. Desde que Sean Penn aparece en el desierto con su Mustang, las imágenes que se suceden empiezan a asfixiar al espectador: kilómetros y kilómetros desérticos, buitres arrancando la carne a coyotes muertos, cactus, sol abrasador... Esta escena inicial ya empieza a presumir del impecable montaje de escenas al que asistiremos durante toda la película: uso de filtros, objetivos, alternancia muy rápida de planos minimalistas (por ejemplo el sudor), colores muy cálidos, fundidos... en fin, todo un repertorio que hace disfrutar al espectador de lo que mejor sabe hacer Stone, que es el montaje cinematográfico (para los no convencidos, véase Un domingo cualquiera).


El caso es que el protagonista de la historia, Sean Penn (cumpliendo en su papel con creces, como casi siempre) va a Las Vegas a pagar una deuda y le surge una avería. Esto le obliga a meterse en un pueblucho de mala muerte llamado Superior, sin sospechar lo difícil que le va a resultar salir de allí. La primera mitad de la película es la mejor para mí. Vemos desfilar a unos personajes extravagantes y perdedores, dentro de una auténtica cloaca en medio del desierto: un mecánico aparentemente paleto y estúpido (un irreconocible Billy Bob Thorton), un sheriff merodeante, una mujer fatal (Jennifer López está muy buena en la película, pero nada más), un marido celoso (Nick Nolte, un poco pasado de rosca), un ciego que da consejos (Jon Voight, también irreconocible), un chaval que se hace llamar a sí mismo TNT, al que le falta más de un tornillo (buen Joaquin Phoenix)... una galería insólita de personajes que le harán la vida imposible a un angustiado Sean Penn.


Lástima que luego la película pierda ritmo y se desinfle un poco, más o menos a partir de la genial escena del atraco. Se alarga en exceso para una historia que, a pesar de ser original y cortante, no tiene mucho que contar en cuanto a argumento. Al final la sensación de agobio y asfixia se alarga mucho y puede llegar a resultar excesiva y algo pesada. Se ponen en escena la traición, la violencia, el adulterio, el sexo... un conjunto de cosas que no puede acabar sino en un destino fatal, pero con la diferencia de que se ha perdido la vitalidad del comienzo de la película.


Por tanto, es una película irregular, pero muy peculiar, original, que no hay que perderse. Además merece la pena descubrir la serie de referencias que se ha tomado Stone para construir su particular infierno: Sam Peckimpah, Sergio Leone (atención a la música del maestro Ennio Morricone) son algunos de la lista.
-----------------------------------------------------------------
U-Turn. Estados Unidos. 1997. 125'.
Director: Oliver Stone.
Guión: John Ridley, basado en su libro Stray Dogs.
Música: Ennio Morricone.
Fotografía: Robert Richardson.
Montaje: Hank Corwin y Thomas J. Nordberg.
Intérpretes: Sean Penn (Bobby Cooper), Nick Nolte (Jake McKenna), Jennifer Lopez (Grace McKenna), Powers Boothe (sheriff Potter), Claire Danes (Jenny), Joaquin Phoenix (Toby N. Tucker), Billy Bob Thornton (Darrell), Jon Voight (ciego).
Puntuación: 7
Para saber más sobre el infierno de Stone...
http://www.labutaca.net/films/3/giroalinfierno.htm (una crítica negativa de la película...)
http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article2318.html (...y otra positiva)
www.spe.sony.com/movies/uturn (la página web de la peli)
http://www.rebelion.org/cultura/040325os.htm (cosas sobre cómo hizo su documental sobre Castro)
http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article2268.html (sobre Oliver Stone)

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Ves como podemos llevarnos bien, jaja. Estoy de acuerdo en todo. Es una película original y sugerente. A mí me gustó por su valentía, pero es cierto a mitad película pierde mucho gas. Incluso te fatiga. Y Jennfer Lopez... debería dedicarse a otras cosas.
Un domingo cualquiera me moló más. A ver si vuelvo a verla que me apetece...

Sus dijo...

Jajaja! Estoy con Aguiló: JL (que así se hace llamar) debería dedicar su tiempo a otras cosas.

Sean Penn... GRANDÍSIMO!

;)

Luke dijo...

Se hace llamar J-Lo, ke no os enteráis jajajaja...
A mí esta película me gustó mucho cuando la vi... Sean Penn, como siempre, pero me quedo con el mecánico , es lo mejor. Una lástima que no las repitan tanto en TV como otras...

Sus dijo...

Ajá, perdona, J-Lo. No vaya a ser que se pase por el blog y me canee, que con eso que es Jenny from the Bronx... tirorero.

PD: Repetir en TV??? No te referirás a las de Jesuschrist en Pascua/Navidad, no?????

Luke dijo...

mmm a riesgo de parecer un experto en Jenifer Lopez... no era Jenny from the block??
Es un buen ejemplo...

Sus dijo...

Buf, qué sería de mí sin las páginas de letras de canciones. Es cierto que repite muchas veces lo de "from the block", peeeeeeero, también dice lo otro. Adjunto prueba nº 1 (y única) en mi defensa:

http://www.alfaradio.com.mx/grc/homepage.nsf/main?readform&url=/grc/alfa.nsf/vwALL/MALZ-5KBVGZ

ÑAÑA (bis)

Jordi Revert dijo...

Dado el caso sería "Jenny from the blog" (me parto)

Anónimo dijo...

Esoty con el gentechunga. Con respecto a la peli, me abstenmgo de la polemica sobre J-Lo por dsesconocimiento de su discografia.
Es una peli ke me sorprendio. La vi casi por acsualidad, en una cinta ke me dejo precisamente jordi. En la cinta iba El gran Lebowski, ke es x la ke me la dejo, y a continuacion esta. Ya que la tenia me puse a verla.

Y digo ke estoy con el gentechunga por lo del mecanico. Las escenas con él son muy grandes. La sensacion de agobio y desesperación se multiplica por mil. A mi me daban ganas de escupirle. Por el bien de mi televisión, no lo hice.

Anónimo dijo...

El de antes era yo

Jordi Revert dijo...

En realidad esta iba primero y después El gran Lebowski, pero que dos buenas películas...

Jordi Revert dijo...

desgraciadamente no tengo el plus, y sí, me mola mucho David Cronenberg, aunque reconozco que aún me quedan bastantes pelis suyas por ver... La mosca es una de mis películas preferidas, sin duda.

Hay un diálogo de Giro al Infierno que me encanta y se me olvidó poner. Es la escena en la que Penn está tomándose en el bar y Claire Danes se le acerca y le pide una moneda para poner un disco en la máquina. Cuando lo pone ella le dice:

- Me encanta Patsy Clane, ¿por qué no sacará más discos?

- Porque está muerta...

Jordi Revert dijo...

Perdón: "Porque está muerto..."