martes, noviembre 22, 2005

Match Point



Punto de partido para Woody Allen. El director neoyorquino se ha cansado de intentar convencer al público yanqui de su cine (Made in Hollywood, Celebrity, Todo lo demás, La maldición del escorpión de Jade...) y con el saque roto se ha decidido a remontar sus mejores tiempos en un arrebato de clasicismo que le ha llevado a convertir su última película en el escenario de una tragedia griega situada en Londres. Jonathan Rhys Meyers es el protagonista elegido para concentrar en su haber toda la ambición del mundo y convertirse en el nuevo rico Chris Wilton, un ex jugador de tenis que acepta un trabajo como profesor al amparo de una familia que acabará siendo la suya. Su buena relación con el hijo dará paso a su romance con la hermana de éste, quien dará paso a la aventura con la que presumiblemente será su cuñada, una Scarlett Johanson que rebosa sensualidad para luego desperdiciarla con una forzada metamorfosis hacia la desesperación.

En este partido de tenis que ha planteado Woody Allen hay dos influencias que compiten por hacerse cargo del sino de la película. En un lado, la suerte, la casualidad, el albedrío... Las palabras de Rhys Meyers parafraseando a Allen nos recuerda el miedo que tiene la gente a reconocer que gran parte de la vida depende del azar, "La fe es el camino más fácil", dispara Wilton en una de las mejores jugadas de Match Point. En el otro lado de la pista juega Dostoievski con su mejor arma, el crímen y castigo que Allen no duda en referenciar repetidamente e incluso llega a homenajear en una de las escenas cumbres. Tanto el castigo como la suerte juegan su partido en el tenis como en la vida de Chris Wilton, marcados por un vaivén de la pelota que, en un momento determinado tropieza con la red y queda suspendida en el aire. Como nos explica el mismo Wilton, la excelencia del momento reside en que la pelota puede seguir su camino y hacer punto, o volver a caer en campo propio y certificar la derrota. Una paradoja acertada que resume visualmente la esencia de esta última obra alleniana.

Huelga decir que de paso, el director neoyorquino no ha desaprovechado la oportunidad de realizar una ácida crítica a la aburrida clase alta londinense, la de la hora del té y convicciones puritano-conservadoras, la de los niños pijos y visitas a Wimbledon, la hipócrita, la tediosa, la que significa un amparo para el protagonista de la historia cuyo único empeño es escalar en la sociedad a costa de cualquier precio. Si Match Point se hubiera quedado sólo en eso tal vez estuvieramos hablando de otra película menor de Woody Allen, pero el acontecimiento que da un giro de 180º a la historia compone a partir de ese momento un final apasionante y brillantemente cerrado por Allen, inesperado y descargado de tópicos. De alguna manera, este giro radical viene a demostrarnos la calidad de este cineasta al que muchos ven incapaz de hacer nada destacable fuera de sus neuras y miedos personales. Match Point es la prueba palpable de que no es cierto. Su estilo clásico y a ritmo de aria descubren una faceta nueva del director que deja a un lado muchos de los rasgos característicos de su personalidad (no todos) para conseguir un drama que con algo más de fuerza en momentos puntuales, hubiera logrado el magisterio de otras de sus obras. No es menos cierto que, acostumbrados a Nueva York, es inevitable comparar la escena en que la pareja Meyers-Mortimer se asoman al Támesis con la de Allen-Keaton haciendo lo propio en el río Hudson, y descubrir que no existe la misma complicidad para con ellos mismos y para con la cámara. Nostalgias a parte, la presencia de buen cine está garantizada y con sabor a clásico. Una buena noticia para nosotros y para el estado de forma de esa incansable referencia del cine del siglo XX que es Allen, quien cada año acude a su cita con una puntualidad (ahora) inglesa.
-----------------------------------------------------------------
Match Point. Reino Unido. 2005. 123'.
Director: Woody Allen.
Guión: Woody Allen.
Fotografía: Remi Adefarasin.
Montaje: Alisa Lepselter.
Intérpretes: Jonathan Rhys Meyers (Chris Wilton), Matthew Goode (Tom Hewett), Emily Mortimer (Chloe Hewett Wilton), Scarlett Johansson (Nola Rice), Brian Cox (Alec Hewett), Penelope Wilton (Eleanor Hewett)
Puntuación: 8
Para saber más sobre Match Point...
http://www.labutaca.net/films/33/matchpoint.htm (sobre la peli)
http://www.proverbia.net/citasautor.asp?autor=20 (una recopilación de frases del director)
http://www.bilbocine.com/directores__woody_allen.htm (sobre Woody Allen)
http://www.planetacine.com/filmografias/jrhysmeyers/ (filmografía Jonathan Rhys Meyers)
http://cinemaparadiso.blogcindario.com/2005/11/00115.html (más sobre la peli)

23 comentarios:

Silver dijo...

Yo también destacaría cómo Allen juega al engaño con el espectador al final de la cinta, en especial, al reproducir con el anillo la metáfora sobre la vida planteada al inicio del film. Yo esperaba que de alguna manera ese incidente marcara una suerte determinada para el protagonista cuando al final resulta la contraria, demostrando la idea de partida de que la vida depende en gran parte de la suerte.

PD1: No soy más específico para no destripar el final.
PD2: Los ingleses no son católicos, Jordi.

Sus dijo...

Bonita metáfora la del segundo párrafo. Cuando la vea, comento (quizás cuando te vea te la comente, jajaja).

Voy a poner el eMule a trabajar ;)

Saludos!

Jordi Revert dijo...

Ok, no son católicos, son anglicanos... contento?

P.D.: Cuando te pones tiquismiquis...
P.D.: quedas despedido

manel dijo...

"Es la mejor película que he hecho, sin duda" Esta ha sido una de las mayores sentencias que ha hecho Woody Allen a su profesión. Yo no sé si es una de sus mejores películas, es imposible ver todas [tiene tantas]. Pero sí que es cierto que he seguido sus últimas 5 películas y he visto parte de sus anteriores. Al ver esta y salir del cine tuve una sensación extraña que no había tenído con Woody Allen, sobretodo por el giro sorprendete que tiene la narración. Es alucinante como todo va induciendo a ESE punto pero nosotros estamos tan absortos y somos tan escépticos que somos incapaces de predecirlo, aunque Allen se esmere en ir induciéndolo, sino no funcionaría tan bien como se aprecia [bajo mi opinión]. Como decía no sé si es su mejor película [mi opinión al respecto tampoco es relevante] pero sí me atrevo a decir que es una obra maestra en cuanto a dirección. Cada plano, el ritmo que lleva la historia, la dirección de actores, me parece un film muy completo.

PD: jordi, no publiques con tanto ímpetu. Tus seguidores/lectores/vouyers necesitamos un ritmo para degustar y "opinar", si es necesario. Has puesto dos pelis de mucho debate seguidas. Danos un respiro...

PD: dejo comentario en Mulholand Drive ;)

Luke dijo...

pufff 123 minutos que se pueden contar en 60... Me quedo con la primera media hora y con la última. Es cierto que el final es lo mejor, de lejos, de toda la película. Con el paso del tiempo, la impresión se me ha ido difuminando, aún así, sigo recordando que por momentos se me hacía excesivamente larga.

A diferencia del blogger, creo que el cambio de papeles a partir de determinado momento es también de lo más interesante. No acierto a decir si la Johansson lo hace muy bien o muy mal, pero lo cierto es que no me desagrada (en ningún aspecto :P).

Eso.

Respecto a que es la mejor película que ha hecho, según Allen... soy un seguidor cero de su obra, pero hasta aquí cierto tufo promocional...

Jordi Revert dijo...

Jaja siento haber publicado dos seguidas, pero en vista que estaré 5 o 6 días sin publicar y que había visto bastantes películas esta semana, por lo menos estas dos no quería pasarlas por alto.

manel dijo...

¿Creeis que lo de la fracesilla es promoción? No sé. No digo que no pero tampoco digo que sí. Si es promoción hay que felicitar a su analista ya que ha conseguido un cambio en la "lógica" de su paciente. Si no es promoción, también felicitemos al analista ya que Allen empieza a valorar positivamente [quizá desmesuradamente] lo que hace.

Viva el analista de Allen!!!

Anónimo dijo...

Woody Allen es la persona mas pesimista que he visto en mi vida... Me sorprende que haya hecho esa frase. De todas formas las frases entrecomilladas son muy peligrosas y confusas. Y mas si se trata de Woody Allen...
En fin, que tendre que ver la pelicula para opinar...

P.D. -Allen en los Oscars?? Creo que hay mas opciones de que vaya Polanski...

Anónimo dijo...

He tenido que buscar Jaenada en el google para encontrarme el actor cursi-pedante de Noviembre, hablamos de ese??
Ya que nos ponemos con listas absurdas anyado a Pedro-calimotxo recibiendo un Oscar al mejor actor revelacion de manos de Jack Nocholson. Seguido de un apasionado beso entre dos de los mas grandes actores que ha dado el septimo arte...O algo.

P.D. - Necesito un diccionario de risas, guinyos y demas cultura internetera que no tengo...

Anónimo dijo...

Por cierto, por hablar de la pelicula...
Jordi, realmente crees que Allen ha intentado en los ultimos anyos convencer al publico yanki de su cine?? No he visto "Celebrity" de las cuatro que citas, pero "Un final made in Hollywood" me parece toda una parodia de los americanos y su cine.
Las otras dos ("La maldicion del escorpion de Jade" y "Todo lo demas") me parece que estan hechas con la maquina de hacer churros que Woody Allen tiene en casa. Estan bien, pero no destacan. Mas de lo mismo (y yo encantado de verlas).
Sinceramente, creo que Allen esta por encima de todo eso...

Jordi Revert dijo...

Es algo que leí en dos o tres críticas y que me comentó alguien sobre las últimas películas de Allen (incluyendo "La maldición del escorpión de Jade", "Todo lo demás", "Melinda y Melinda"...). Pero no puedo certificarlo porque sólo he visto 5 películas de él: Manhattan, Annie Hall, Celebrity, Desmontando a Harry y Match Point, lo que quiere decir que he visto 1/7 de su filmografía.
Pero vamos, no es la frase exacta "agradar más al público americano", sino que me refería más bien a películas más "light" que, por ejemplo, Desmontando a Harry, posiblemente una de las más autobiográficas. Pues eso...

Jordi Revert dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jordi Revert dijo...

Y por cierto, respecto a lo del autobombo y la promoción, creo que con 70 años y 35 películas, lo último que le hace falta a Woody Allen es hacerse publicidad sabiendo que va a tener un público asegurado. Y además, podría estar pagándose sus películas de aquí hasta que se muera. Es mi opinión...

Luke dijo...

La publicidad nunca viene mal... Estoy con Laura, pudiendo decir que la película es la polla, por qué va a decir que es una mierda?? Esa frase, precisamente porque tiene 70 años y 35 películas a sus espaldas, es la mejor promoción que se puede hacer. Es el momento exacto para que tenga el efecto deseado... Con esas cifras todo el mundo debería estar haciendo cola en los cines (debería).
Creo yo.

Silver dijo...

Pues tampoco es algo que tenga fresco, pero creo recordar que durante la promoción de Melinda & Melinda no mostró excesivo entusiasmo sobre su propia película, más bien la presentó como algo distinto. Incluso reconoció que el nombre de Melinda lo había escogido por ser fácil de mecanografiar sin más.

Silver dijo...

No te culpo Lau. A mí me pasa lo mismo con Almodóvar, aunque ahí ya es más difícil que te diga una película que me guste de él.

Anónimo dijo...

Lo peliculas mas light entonces queda claro Jordi, ahi estoy contigo.
Respecto a lo de la promocion, sigo estando de acuerdo con Jordi. Yo no se si el ha dicho esa frase, pero no le hace ninguna falta. Nunca ha dicho ni que sus peliculas son lo mejor, ni que son una mierda. El pasa de todo eso, lo ha hecho siempre. Durante toda su carrera, me parece uno de los directores mas antipromocionales que he visto... (vuelvo a repetir lo mismo). Si ya cae mal o cae bien, es otra historia...

P.D. - Y creo que todos tenemos dos dedos de frente para no ser fans de nada en esta vida...

Luke dijo...

A mí, ni me cae bien, ni me cae mal, me da lo mismo, pero vamos, veo claro que eso es promoción, le haga falta o no. Creo que no estamos discutiendo si le hace falta o no, sino que si esa frase es promocional.
Y para mí lo es al 100%.

P.D.: Pableto, yo tampoco soporto a Almodóvar, y no puedo decir que me guste ninguna película suya, básicamente porque me he negado a verlas.

P.D.2: A mí unas veces me dicen ke soy fans..tástico :P. Aunque también es cierto que otras veces me dicen que soy un fans..tasma :S (qué chispa tengo...)

Anónimo dijo...

Me parto...jajaja

P.D. - No tengo tiempo para mas...

Jordi Revert dijo...

Aunque llego un poco tarde, me gustaría incluír dos o tres frases del discutido aquí. Es de una entrevista que salió en EL MUNDO el domingo pasado. Pego el fragmento

P.- El trabajo, hacer una película tras otra...
R.- Hacer cine no me cuesta, pero ni de eso estoy muy satisfecho. La obra maestra se me escapa, y eso que la busco con ahínco. Eso sí, durante el rodaje, soy una persona amable y tranquila.
P.-La cruel y bellísima Match Point, rodada en Londres, es su película número 36 desde 1969, el año de Toma el dinero y corre.
R.-Creo que ésta es mi mejor película, pero ya estoy pensando en que no se la vca a respetar. Eso me preocupa.

La entrevista es de una página entera, pero me parecía interesante meter este trozo para lo que aquí discutíamos.

Sus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Sus dijo...

Bueno, dije que dejaría un comentario cuando la viera y, aunque ha pasado mes y medio aquí estoy.

La peli me ha encantado. Para nada se me ha hecho larga y quizás sea gracias a que en el punto muerto del ecuador del film, Allen ha sabido rematar increiblemente bien. Me quito el sombrero.

Muchos pequeños detalles he apreciado, de los que ahora no me voy a poner a hablar, pero que hacen de este director uno de los grandes.

Grande, sí, y brillante la metáfora del jovencitp ambicioso, leyendo en la cama de su nuevo pisito londinense a Dostoievski y su "Crimen y Castigo". Genial.

Jordi Revert dijo...

Bienvenido al blog, tío :)Sé que Allen es una de tus debilidades, así que intentaré ver más peliculas de él y pasearlas por aquí. Otro abrazo para tí.

P.D.: Sus, nunca es tarde, se agradece el comentario ;)