miércoles, noviembre 30, 2005

Plan de vuelo: desaparecida

Posted by Picasa


Hay veces que uno rebaja sus expectativas y se decide a abordar una película de menor calibre con la única función de rellenar hora y media de ocio sin forzar demasiado las neuronas. Si la cosa sale bien, puedes encontrarte con un rato de cine sin pretensiones y entretenido en el mejor de los casos. Si la cosa no sale tan bien, abróchate el cinturón porque a lo mejor te encuentras algo que vuela tan bajo que acaba estrellándose. Plan de vuelo: desaparecida es la traducción con licencias bajo la que se ha estrenado la última de Jodie Foster, en la que una madre y su hija, traumatizadas ambas por la reciente muerte del padre de familia en extrañas circunstancias, viajan a Estados Unidos con el fin de celebrar el entierro. A mitad del vuelo ambas quedan dormidas y cuando Foster despierta su hija ha desaparecido. Nadie la ha visto, nadie la recuerda y nadie se ha fijado en una niña de 6 años con un osito de peluche al que le falta el brazo. Comienza la búsqueda de la criatura por todo el avión (y menudo avión) y comienza a extenderse el nerviosismo. Pronto la madre desesperada pasara a convertirse en la chiflada del vuelo y a ser considerada como un serio peligro para la integridad física de cualquiera que viaje en él. Flightplan desarolla este argumento durante aproximadamente su primera mitad hasta que se le agota, y es cuando da el giro de tuerca que nos lleva hasta la teoría de la conspiración más increíble que un thriller de esta calaña ha tenido la desfatachez de poner en escena.

Cualquiera que haya visto suficientes películas donde se producen secuestros, desapariciones misteriosas, conspiraciones y un malo malísimo bajo la piel de quien menos te lo esperas, sabrá que lo mínimo que se le piden para alcanzar el aprobado es una cierta coherencia en su guión. En el caso que tenemos entre manos, el texto ideado por Peter A. Dowling y Billy Ray se cae por todos los lados. No se entiende de ninguna de las maneras que, si realmente una niña ha sido secuestrada y no son paranoias de la madre, nadie de los más de 400 pasajeros haya visto en pleno vuelo como el conspirador se la llevaba hasta la bodega teniendo que pasar por delante de todos los asientos y posteriores entresijos del avión. Aún menos se entiende que nadie fuera capaz de recordar la existencia de esa niña, y todavía más increíble resulta que no se justifique un certificado de su defunción que luego resulta no ser cierta. Situaciones insólitas que se multiplican y que son ejercidas con un efectismo insolente que, por cierto, debería cabrear a alguna que otra compañía de vuelo. No sólo porque no se corta un pelo en adoptar el terror post-11S para hacerlo rebrotar con saña, sino porque de tener un mínimo de credibilidad esta película de Robert Schwentke, resultaría preocupante el hecho de que con solo rozar dos cables alguien pueda dejar un E-474 sin luz o hacer saltar las mascarillas de oxígeno de todos los pasajeros.
Entre tanto despropósito, sólo queda remitirnos a la actuación de Jodie Foster, posiblemente lo único salvable de este naufragio aéreo, que recuerda a su papel en La habitación del pánico, pero mucho más desmedida de principio a fin. Los secundarios son a cada cual peor, desde la niña-robot programada para decir ñoñerías insulsas en sus apenas escasos 20 minutos de actuación hasta el villano inesperado, tan poco creíble que acaba siendo una caricatura. Sólo Sean Bean mantiene el tipo como comandante (por una vez no es el traidor) en su eterno rol de secundario, pero habría que verle asumiendo papeles de más trascendencia para reconocer su valía como actor.

Tópica y típica, pretende ser un ejercicio de suspense y de taquicardia que se queda en un producto pretencioso donde falla todo y nada se sostiene. Con un guión tan endeble, resulta imposible tomarse en serio una trama que, para colmo es rematada con un final que roza lo absurdo y que parece necesitar de una explosión para justificar su posición de película-espectáculo. A pesar de todos los despropósitos enumerados, el más grande viene de boca de su productor, Brian Grazer: "Me di cuenta de que 'FLIGHTLPLAN' tenía algo de ese misterio hitchcokiano pero trasladado al escenario moderno de un vuelo internacional con todos sus recovecos, grietas, huecos y escondites". Si Hitchcock levantara la cabeza...
--------------------------------------------------------------------------------
Flightplan. Estados Unidos. 2005. 98'.
Director: Robert Schwentke.
Guión: Peter A. Dowling y Billy Ray.
Música: James Horner.
Fotografía: Florian Ballhaus.
Montaje: Thom Noble.
Puntuación: 3
Para conocer cuál es el plan de vuelo, pincha por aquí...
http://www.labutaca.net/films/35/plandevuelodesaparecida.htm (sobre la película)
http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article2859.html (crítica de la película)
http://flightplan.movies.go.com/ (página web oficial)
http://www.terra.es/cine/plandevuelodesaparecida/ (página web oficial en España)
http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article1455.html (sobre Jodie Foster)
http://www.cinepatas.com/forum/viewtopic.php?t=3657&start=0&postdays=0&postorder=asc&highlight= (sobre Sean Bean)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

"Si Hitchcock levantara la cabeza..."

"... Se daria un coscorron con la tapa." By el gran Santiago Doc Renard.

Anónimo dijo...

(despues de la "gran" dosis de humor)

Soy de la opinion de no criticar cosas que no lo merecen. Hay peliculas malas que si lo merecen, pero esta parece Serie B. Siendo generosos.

P.D. - Dato esencial de la pelicula. Mi madre se cree que el Foster's Hollywood se llama "Judi Fosterrs"...

Jordi Revert dijo...

Esa la había pensado ya... pero era demasiado chocante para ponerla en la crítica. Sí, parece de serie B, pero igual critico para lo bueno que para lo malo, es simplemente la última que he visto. La próxima será "Oliver Twist", que la hemos visto esta mañana.

Jordi Revert dijo...

Lo que convierte a Plan de vuelo en la penúltima, no en la última, pero la crítica ya la tenía hecha desde hace dos días... :b

Silver dijo...

Ya estás hurgando. Haberte esperado a que la viera, que me quitas las exclusivas.

PD: Si no aparece la bolita, Patricia hará scratching con tu cara (no, no era necesario esto).

Silver dijo...

Por cierto, el enlace a la info de Sean Bean llega hasta Turquía.

Jordi Revert dijo...

Muchas gracias. A ver si tengo un rato y lo leo, ya te contaré qué tal.