martes, diciembre 06, 2005

Oliver Twist

Posted by Picasa


Gusta Polanski de recuperar clásicos para su puesta en escena. Su puesta, subrayando posesivo, visión particular de un cineasta tan versátil y prolífico en esto del cine como polémico y reprobable fuera de él. Tess y Macbeth ya atravesaron el Rubicón del particular universo polanskiano y ahora le toca el turno a un Oliver Twist harto adaptado en la pantalla en versiones de gustos a la carta. A este singular hijo de Dickens lo puso a cantar y bailar un tal Carol Reed allá por el 68 que, por entonces ya sabía del gran reserva David Lean del 1948. Dos referencias destacables de entre una veintena de adaptaciones a las que viene a sumarse ésta para su disfrute y apogeo en fechas navideñas ya en ciernes.

Lo mejor del Oliver Twist de Polanski es su enorme capacidad para transmitir la fascinante obra de Dickens sin perder un ápice de su interés. Su ritmo narrativo impecable logra atrapar al espectador desde el primer hasta el último minuto de metraje, gracias a una narración ágil que tiene su mejor arma en la potenciación de lo novelesco, de la supremacía de la obra original sobre los demás rasgos. No cae en la caricaturización ni en el realismo más duro, sino que prefiere narrarnos la aventura de Twist con aires de clásico de aventuras. La cámara no cae en excesos, con planos fijos que prefieren la recreación al dinamismo y a la hiperactividad tan dada en nuestros tiempos, dejando hablar a la historia y a sus protagonistas. No sería de otra manera cuando Polanski mima tanto a sus personajes que al acabar la proyección, uno recuerda una buena retahíla de secundarios capaces de provocar la carcajada, el desprecio, la ternura o la lástima. En ese sentido, el autor de El pianista exprime y saca lo mejor de sus actores, hasta darnos de narices con la soberbia interpretación del más aventajado, Ben Kingsley. El peso de Fagin en la película es tan grande que acaba eclipsando al supuesto protagonista, un Barney Clark cumplidor que poco puede hacer para evitarlo. Cada gesto que asoma a través de su máscara es un compendio de la avaricia y la desdicha unidas en un mismo ser, certificando una brillante caracterización que queda para el recuerdo.

El otro protagonista es el Londres del siglo XIX, una reconstrucción impresionante que cuida hasta el más mínimo detalle y que es resultado del magnífico diseño de producción de Allan Starsky. Un escenario ideal para las aspiraciones de Polanski de envolver a sus personajes bajo el cielo de una ciudad bella pero decadente, apoderada por el sensacionalismo y la injusticia social, rebentada de corrupción y peligro que pervierten a su llegada a Oliver Twist. Sólo así puede haber lugar a una reflexión sobre el abuso del poder y la tiranía que en algunos pasajes llegan hasta lo cómico (el banquete de los dueños del orfanato o el juicio dan buena cuenta de ello). Oliver es la encarnación de la ingenuidad y el desamparo que crece en una sociedad brutal y despiadada que le asesta una bofetada tras otra. Solo así ese personaje es capaz de crecer y madurar en un entorno en el que no ha lugar para toda la bondad que atesora ese niño que, finalmente se verá recompensado con la família que siempre deseó.

Al final, la sensación que queda es de completo disfrute de una película que parte de un respeto tácito hacia la obra literaria, por la que a su vez siente admiración. Polanski domina el lenguaje cinematográfico a su placer, capaz de hacer de él obras rompedoras y impactantes (La semilla del diablo) o llevar a cabo la adaptación de un clásico con una factura impecable y una profesión poco discutible.
---------------------------------------------------------------
Oliver Twist. Reino Unido-Francia. 2005. 130'.
Director: Roman Polanski.
Guión: Ronald Harwood; basado en la novela de Charles Dickens.
Música: Rachel Porter.
Fotografía: Pawel Edelman.
Montaje: Hervé de Luze.
Intérpretes: Ben Kingsley (Fagin), Barney Clark (Oliver Twist), Jamie Foreman (Billy Sykes), Harry Eden (Artful Dodger), Leanne Rowe (Nancy), Lewis Chase (Charley Bates), Edward Hardwicke (Sr. Brownlow)
Puntuación: 7,5
Para conocer más sobre Oliver...
http://www.elcultural.es/Historico_imprimir.asp?c=15976 (entrevista a Roman Polanski)
http://www.labutaca.net/films/32/olivertwist.htm (sobre la película)
http://www.fotogramas.wanadoo.es/fotogramas/CRITICAS/10291@CRITICAS@0.html (una crítica positiva)
http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article2876.html (...y una negativa)
http://www.alohacriticon.com/viajeliterario/article645.html (un repaso a algunas de las obras de Dickens adaptadas al cine)
http://olivertwist.filmax.com/ (web oficial en España)
http://www.lahiguera.net/cinemania/actores/ben_kingsley/biografia.php (sobre Ben Kingsley)
http://es.wikipedia.org/wiki/Roman_Polanski (sobre Roman Polanski)

4 comentarios:

Jordi Revert dijo...

Uau, casi monto una fiesta en casa cuando he visto el comment, gràcies :).
Polanski hizo una adaptación de Tess y de Macbeth, no he visto ninguna de las dos, pero vamos, que a Polanski se le recuerda más por otro tipo de películas (La semilla del diablo, Lunas de hiel, Repulsión, El cuchillo en el agua, La novena puerta...) etc.

Sus dijo...

Otra peli que tampoco he visto, pero disfruto leyéndote ;)

PD: Siento aportar más bien poco (o nada) últimamente. Estoy en huelga...

Jordi Revert dijo...

He leído algo sobre Kiss kiss bang bang y la verdad es que no pintaba mal... Me la bajaré. La de Lock & Stock (otra de mis pendientes desde que ví Snatch) la veré el lunes, me aprovecharé de que la echan en el Vives...

Anónimo dijo...

Lock & Stock es genial. Igual de genial que Snatch. De hecho es tan igual de genial, que las dos son iguales. Prácticamente, claro.
Mira, si la comentas aquí, podré dar mi opinión, yavestruz.