sábado, enero 07, 2006

Dogville

Posted by Picasa


Asusta encontrar a alguien tan capaz de explorar el alma humana y hacer una radiografía tan explícita como Dogville. Ese pueblo de perros duele tras dos horas y cuarto de película dura como pocas, terrible y magistral desde el primer hasta el último minuto. Lars Von Trier es un genio absoluto con la capacidad asombrosa para el asombro en cada obra a la que pone su sello revolucionario y reinventor del séptimo arte.

Este cuento moral que un narrador de voz grave nos cuenta es, como fuera Bailar en la oscuridad, una patada en el estómago ("a una película se la debe sentir como se siente a una piedra en el zapato", dice von Trier), un golpe bajo que nos narra en un prólogo y nueve capítulos la historia de Grace (Nicole Kidman), una chica cándida y llena de inocencia que llega huyendo de unos gángsters a Dogville, una aldea de apenas 16 personas que pese a los reparos iniciales por el confuso pasado de la chica la acaban aceptando como una más. Pese a no parecer una historia especialmente original, recibimos un impacto directo desde la primera escena en la que descubrimos que von Trier, en su búsqueda de la provocación nos propone un pueblo donde no existen las paredes ni los techos sino que cada personaje vive dentro de un espacio delimitado por una línea que es su casa (por supuesto, llena de muebles). Los arbustos están dibujados en el suelo, al igual que las calles y sus nombres, y tanto las puertas como ventanas como cualquier tipo de barrera que impide ver lo que hacen sus habitantes en todo momento, es eliminada. Partiendo de esa desnudez del pueblo de Dogville, lo que va a hacer Trier es hacer lo propio con sus habitantes. Cuando en un principio parecen todo bondad, humanidad y amor por el prójimo, envueltos de un juego de luces y sombras sublime, el desarrollo de la historia hará que poco a poco la miseria humana acabe aflorando de manera descabellada y descubriendo lo que hay tras esa piel de cordero: seres humanos crueles, egoístas, orgullosos, que acaban destrozando la vida de su visitante hasta el punto de someterla a castigos denigrantes, chantajes y repetidas violaciones. A medida esa cara indeseable del hombre se va descubriendo, la luz va ocultando a esos personajes y haciéndolos menos visibles al espectador, más oscuros y, sin embargo aún merecedores del perdón de una Grace que pretende superar las adversidades a toda costa. Una ciudad de perros con un único can que significará la curiosa paradoja de un final violento y brutal, en el que el director pone en boca de Kidman y Caan un impactante discurso sobre el perdón y el castigo:


C.- Los violadores y los asesinos puede que sean víctimas según tú, pero yo los llamo perros. Y si lamen sus propios vómitos el único modo de detenerlos es con el látigo.

K.- Los perros sólo se guían por su instinto ¿por qué no íbamos a perdonarles?

C.- A los perros les podemos enseñar muchas cosas, pero no si les perdonamos cada vez que se dejan llevar por su instinto.


La preferencia por lo básico en el uso de la luz y la sombra, lo rudimentario incluso en el sonido (no oímos los disparos de los que se habla al principio de la película) hacen que toda la atención del espectador se centre en esa presentación, exploración y trágico final de la gente de Dogville. Esa atención consigue además, que no sólo nos invite von Trier a la reflexión tras los geniales créditos que cierran la película, sino durante el transcurso de ella. El análisis de cada personaje es progresivo y descubre lo peor de cada cual, provocando en algunos casos la repugnancia y el malestar, algo que no sería posible sin una dirección de actores tan brillante como a la que acostumbra el danés. Kidman demuestra que es una de las mejores actrices hoy por hoy y lo hace rodeada de estupendos secundarios entre los que destaca una leyenda viva del cine como es Lauren Bacall o un peso pesado como James Caan. Todos ellos crean una perfecta obra teatral sobre la naturaleza del ser humano que merece entrar con todos los honores en los anales del cine. Y con ella su irrepetible creador.

"Si un pueblo pudiera desaparecer para beneficiar al mundo sería este..."
Grace (Nicole Kidman).
---------------------------------------------------------------------------------------------------
Dogville. Dinamarca, Suecia, Francia, Noruega, Holanda, Finlandia, Alemania, Italia, Japón, USA y Reino Unido. 2003. 133'.
Director: Lars von Trier.
Fotografía: Anthony Dod Mantle.
Montaje: Molly Marlene Stensgaard.
Diseño de producción: Peter Grant.
Intérpretes: Nicole Kidman (Grace), Harriet Andersson (Gloria), Lauren Bacall (Ma Ginger), Jean Marc-Barr (El hombre del sombrero grande), Paul Bettany (Tom Edison Jr.), Blair Brown (Sra. Henson), James Caan (El gran hombre), Patricia Clarkson (Vera), Jeremy Davies (Bill Henson), Ben Gazzara (Jack McKay), Philip Baker Hall (Tom Edison padre).
Puntuación: 10
Visita el pueblo por aquí...
http://www.labutaca.net/films/20/dogville1.htm (sobre la peli).
http://www.mundofree.com/cine_nordico/Lars_von_Trier.html (sobre Lars von Trier).
http://www.golem.es/dogville/ (página web en España).
http://www.dogville.dk/ (página web oficial).
http://www.zinema.com/textos/larsvont.htm (entrevista a Lars von Trier).
http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article204.html (sobre Lauren Bacall).
http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article1532.html (sobre Nicole Kidman).

12 comentarios:

Silver dijo...

:O

No sé yo si ese 10 es merecido, habrá que verla.

Jordi Revert dijo...

Jeje, un escéptico... No soy de los que los pone a la ligera, de hecho creo que en algo más de medio centenar de películas que lleva este blog, es la tercera a la que se lo doy...

Anónimo dijo...

Ya di mi opinion cuando la vi. Me parece una pelicula impresionante. Me voy a poner hasta literario: Primero desnuda al pueblo kitandole las paredes y luego desnuda al hombre mostrandonos lo mas cruel de la raza.
Creo ke el 10 es merecido. Estoy deseando ver la nueva de Lars von Trier. Me han dicho que la han estrenado en italia, pero aki aun no.

manel dijo...

Es una pasada de film. Duro de ver, pero muy interesante. Me encantó el hecho de no atisbar que habla de la sociedad americana hasta que ves los créditos.

Aunque poner un 10 es complicado. Personalmente no se lo pondría. Aunque prefiera otras películas de Lars von Trier [como "el elemento del crimen"] creo que poner un 10 es llegar a la perfección. Y defiendo la idea de que en el cine la perfección es imposible debido al hecho de que aglutina muchisimas manos, cabezas y condiciones.

Únicamente es una opinión. El film creo que es imprescindible verlo.

;)

Anónimo dijo...

"Me encantó el hecho de no atisbar que habla de la sociedad americana hasta que ves los créditos".

Otro no podremos decir lo mismo...

Jordi Revert dijo...

He de decir que a mí me pasó lo mismo, en ningún momento pensé en ninguna sociedad concreta hasta que aparecieron los créditos finales (creo recordar que sale Nixon por ahí).

manel dijo...

Lo siento Aguiló :( No había caido en la cuenta. Vaya error.

Ahora no será lo mismo. Siempre que alguién te pregunte por Dogville te verás obligado a dicerle. No la he visto pero gracias a un capullo se que trata de criticar...

Espero que me lo perdones algún día, de veras.

Anónimo dijo...

Jajajaja, no pasa nada. De todas formas, con la memoria que tengo seguro que cuando vaya a verla ya se me ha olvidado...

P.D. - Sin duda, no es a lo que me hicieron con el Sexto Sentido...

manel dijo...

Hostía! Lo del Sexto Sentido sí que es una putada de verdad. Es como en Los Otros...

(Grandes películas ambas)

Jordi Revert dijo...

A mi también me rebentaron el final del Sexto Sentido... Lo de esa película es uno de los mejores engaños que se han visto en la pantalla. Lástima que el Shyalaman (¿se escribe así? no tengo ganas de buscarlo...) no haya ido a más...

Luke dijo...

Yo creo ke esa es la película ke más ha sido chafada en la historia del cine... A mí también me contaron QUE BRUCE WILLIS ES UN FANTASMA!!! (por si hay alguien ke no la haya visto :D

Silver dijo...

Yo la vi en el estreno y nadie tuvo oportunidad de chafarme el final :D. Del director he de decir que solo me ha gustado esa y, en menor medida, el Protegido que tb creo que tiene un buen final. A partir de ahí en picado (en especial con El Bosque).