sábado, abril 22, 2006

Plan oculto

Posted by Picasa


Spike Lee tiene un plan. Lo lleva mascando desde hace tiempo, nadie lo sabía y cuando lo ejecute la gente tendrá que quitarse el sombrero ante su maestría para bordar lo que, a todas luces, es un "golpe perfecto". Golpe perfecto y golpe de efecto, volantazo de 180º de los que llevan directo a la colisión o al asombro de la galería. El neoyorquino Shelton Jackson Lee, el pequeño "Spike" ("escarpia", apelativo que le puso su madre debido a su carácter tozudo) creció para convertirse en uno de esos tipos incómodos, un reivindicador de las causas más molestas y empeñado en proclamar las discriminaciones raciales en sus películas. Películas, vaya por delante, ahorrativas donde las haya: su debut en 1986, Nola Darling, se lo financió él solito con préstamos familiares y de amigos. Mucho han cambiado desde entonces las cosas para Spike desde aquella aventura en 16 mm filmada únicamente con actores negros. Su segundo proyecto ya fue financiado por la Columbia y, posteriormente Spike fundó su propia productora, 40 acres y una mula. Denzel Washington pasaría a ser su actor fetiche en Cuanto más mejor o Malcolm X, entre otras y, en 1990 sería nominado pero no vencedor del oscar a mejor guión original por Haz lo que debas. En esa misma ceremonia conoció al productor Brian Grazer, con el que entabló amistad prometiéndose ambos encontrar un proyecto para trabajar juntos. Proyecto que se presumía como el salto al cine comercial de Spike Lee, y que llega 16 años después...


Si 20 años ha tardado en dar ese salto del cine independiente a la gran superproducción, aquellos que temían lo peor pueden secarse el sudor de la frente y aquellos que esperaban algo grande, aplaudir ante lo que Plan Oculto ofrece: la película perfecta sobre el atraco perfecto. Muchos lo habían intentado ya con mayor o menor suerte. La lista es innumerable: Ben Affleck (obligado, pobrecito) ya quiso abrir la caja fuerte de un casino en Operación Reno, pero aquello no era ni la mitad de bestia que la que armaron los once de Ocean en el mismísimo corazón de Las Vegas. Que se lo pregunten también a De Niro y a Norton, tratando de ejecutar el golpe perfecto en la película póstuma de Marlon Brando, The Score. Pero ninguno es tan listo como Clive Owen. Ni de lejos. En Plan Oculto, su personaje Dalton Russell tiene la virtud de hacer sencillo lo aparentemente imposible, de descartar cualquier previsible parafernalia para llevar a cabo un atraco sorprendentemente medido al milímetro y a la vez, con una estrategia simple como pocas. El guión de Russell Gewirtz es compacto, sin fisuras, y con una estructura casi perfecta que hace que el atraco en sí también lo sea.


A medida que avanza en su metraje, Plan Oculto demuestra que es un thriller con cerebro, capaz de ocultar las claves sin engaños al espectador para desvelarlas en el momento exacto y dejarle con la boca abierta. A eso ayudan su elenco de actores que por lo general, cumplen y mucho. El duelo entre Denzel Washington y Clive Owen está a un altísimo nivel y resulta difícil acabar de verla decidiendo un ganador, pero además Christopher Plummer o Chiwetel Ejiofor les acompañan con también buenas actuaciones que hacen que Plan Oculto acabe ganando enteros. Y sí, me he dejado a Jodie Foster... con toda probabilidad y pese a la falsa condición de protagonista que le otorga el cartel promocional (en total no aparecerá más de 20 minutos), Foster es lo menos destacable de la película. Sosa y para olvidar. Sin más.


Spike Lee ha sabido superar todos los grandes robos en la pantalla que un servidor puede recordar a golpe de inteligencia, mostrando protagonistas confrontados que juegan una partida de ajedrez en la que hay vidas en juego y en la que el que tiene las blancas va una jugada por delante porque tenía la partida aprendida de memoria. Mantener esa partida durante 129 minutos sin un ápice de distracción o de aburrimiento no es fácil y Lee lo consigue mediante diálogos inteligentes ("Es demasiado listo para ser poli"), situaciones en las que maneja la tensión a la perfección (la escena del móvil) y un montaje dinámico con una cámara que nunca da la sensación de fijación pero tampoco de nerviosismo. Tampoco se olvida de dejar tintes de su particular humor (la conversación sobre el acertijo) y, por si quedaba algun acérrimo incapaz de aceptar la ausencia de toque político y/o social, también aparecen concesiones a la discriminación racial o la violencia en los videojuegos, entre otros temas. Si bien es cierto que quedan a años luz de su exposición en otras películas, es la bienvenida demostración de que Spike Lee ni puede ni quiere callarse la boca en ninguna de ellas.


Como siempre, hay escenas residuales, algún que otro tópico de sobra y también algún momento innecesario que añade minutos a lo que es un metraje excesivo que, sin embargo, pasa en un suspiro. Y eso siempre es buena señal. Plan Oculto es una jugada de esas que merecen un aplauso, una ecuación exacta entre cine de acción, inteligencia, buena dirección y mejores actuaciones. Una sorpresa que merece la pena aunque no sea sello de identidad de su autor. Y, sin duda, La mejor forma de entender el entretenimiento en el cine.
-------------------------------------------------------------------
Inside man. Estados Unidos. 2006. 129'.
Director: Spike Lee.
Guión: Russell Gewirtz.
Música: Terence Blanchard.
Fotografía: Mathew Libatique.
Montaje: Barry Alexander Brown.
Diseño de producción: Wynn Thomas.
Vestuario: Donna Berwick.
Intérpretes: Denzel Washington (Detective Keith Frazier), Clive Owen (Dalton Russell), Jodie Foster (Madeline White), Christopher Plummer (Arthur Case), Willem Dafoe (John Darius), Chiwetel Ejiofor (Detective Bill Mitchell), Kim Director (Stevie), James Ransone (Steve-O), Peter Gerety (Capitán Coughlin), Victor Colicchio (Sargento Collins), Peter Frechette (Peter).
Puntuación: 7,5
Pero aún quedan cosas ocultas en la red...
http://www.monografias.com/trabajos16/spike-lee/spike-lee.shtml (sobre Spike Lee)
http://www.labutaca.net/films/40/planoculto.htm (sobre la peli)
http://www.planoculto.uip.es/ (web en España)
http://www.theinsideman.net/ (web oficial)
http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article1379.html (sobre Denzel Washington)
http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article2284.html (sobre Clive Owen)
http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article1455.html (sobre Jodie Foster)
http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article1613.html (sobre Williem Dafoe)
http://planoculto.uip.es/viral/ (JUEGO sobre la peli)

9 comentarios:

manel dijo...

Cuando vi el trailer me llamó bastante la atención. Lo único que me hecha hacía atrás es que es un argumento más que visto, el número de films que rondan esta situación del plan perfecto es innumerable. The Score me acabó aburriendo y Heist de David Mamet da demasiadas vueltas.

Aunque ya son más de tres las personas que me han recomendado que vea esta. Me gusta Spike Lee y la verdad pinta bien.

Jordi Revert dijo...

A mí también me echaba un poco atrás al principio. Si te digo la verdad, yo también pensaba que sería una película previsible y más de lo mismo, pero me sorprendió y mucho al verla. A mi The Score tampoco me pareció gran cosa, la verdad. "Plan Oculto" está muy por encima de las que he mencionado en el post. Recomendada queda.

Luke dijo...

Lástima ke llegáramos tarde...

manel dijo...

Tomo nota ;)

Anónimo dijo...

Acabo de verla, así que ya puedo hablar...

Estoy bastante de acuerdo contigo. Me ha gustado mucho. Una película de acción inteligente, y dado los tiempos que corren parece una paradoja. Muy intensa, no deja un segundo para el aburrimiento, bien planteada y bien llevada a cabo. Sin parafernalias y ni escenas espectaculares. Para mi es la diferencia con otras del mismo estilo. De las que he visto así (robos, atracos...), si no me falla la memoria, diría que la mejor.

Una cosa... Estoy de acuerdo en que los actores están bien. Pero Washinton sale el doble que Owen. Y más aún si tenemos en cuenta que Owen sale con la cara tapada la mitad de las veces. Aún así es cierto que están bien los dos, pero creo que Washington lleva el peso de la película en cuanto a interpretación. Aunque el personaje de Owen es muy interesante por lo difícil de clasificar. Desconcertante. Es uno de los puntos fuertes del guión...

Aguiló.

Jordi Revert dijo...

Una curiosidad: Owen quería el papel de detective al principio, pero Spike Lee le convenció para ser el atracador al que, por cierto, según el guión no se le debía ver nunca la cara durante la película. Al final Owen accedió y le dieron algunos minutos en los que se le veía la cara, coincidiendo básicamente con el principio y el final. Es verdad que Washington sale más, pero su papel también tiene un gran peso. Excluyendo a Jodie Foster, pienso que otro de los ejes de 'Plan Oculto' son las buenas actuaciones.

Anónimo dijo...

Por cierto, también se agradece la ausencia de topicazos en este tipo de películas. Sobretodo en la relación atracador-policía

P.D. - Olé, a veces esto se equivoca y me deja escribir el nick...

Anónimo dijo...

• El código Da Vinci
• Ice Age 2
• X-Men 3
• Superman Returns
• V de Vendetta
• Indiana Jones 4
• Piratas del Caribe 2
• Misión imposible 3

Según Yahoo los grandes estrenos de 2006. Hollywood anda muy escaso de ideas/originalidad. Como mola... Que hagan Regreso al futuro 4, Loca Academia de policia 17 y algún Aeropuerto 575 con el que nos sorprendan...

P.D. - Realmente escribo porque estoy entusiasmado con el hecho de que mi ordenador me deje poner el nick...

Jordi Revert dijo...

Lo comprendo, lo comprendo... Hombre, según las críticas que he leído y lo que me han comentado,efectivamente V de Vendetta es uno de los estrenos del año, aunque aún no he tenido la ocasión de verla. Las demás la verdad no me llama ninguna, tal vez Indiana Jones por aquello de la nostalgia, pero para de contar...

P.D.: Últimamente he visto "Gigante", "Un tranvia llamado deseo", "La noche del cazador", "El cazador", "Los tres entierros de Melquíades Estrada" y "Syriana". Especialmente estas dos me gustaría escribir sobre ellas porque la verdad es que tienen mucha mucha miga...