viernes, agosto 10, 2007

Grindhouse: Planet Terror



Volvemos a los zombis, muertos vivientes y coleando de última hornada que llegan de la mano de Robert Rodriguez y su correspondiente mitad de la acá desmembrada Grindhouse. O cómo realizar una sentida declaración de amor hacia el cine de terror cutre de antaño, aquel que jugaba en divisiones de la B para abajo.

Vaya por delante que Planet Terror es pura diversión. Se ríe con cariño de aquellas películas Grindhouse, se ríe de sí misma y contagia su humor a un espectador al que el metraje de la película se le pasa en un suspiro. Su encanto reside en la galería de FX y en su exhibición gore de sorprendente variedad que haría las delicias del mismísimo Cronenberg. Mutilaciones, mordeduras exageradas zombis granudos viscosos que le comen el cerebro a Stacy Ferguson 'Fergie', cantante de Black Eyed Peas, una go-go de discoteca con una letal arma por pierna... huelga decir que Planet Terror nunca se toma en serio a sí misma como en su día hicieran muchas de las películas a las que hoy hace referencia. Lo que consigue esta primera parte de Grindhouse es que nos acordemos de aquel cine olvidado en las estanterías de los videoclubs, rodado con presupuestos irrisorios para luego ser exhibido en dobles sesiones al precio de una entrada. Rodriguez procura que su película presente la más ínfima calidad de imagen, que el fotograma se queme a mitad proyección y un rótulo nos pida disculpas porque falta un rollo de película. Incluso la pandilla de coleguillas de Tarantino y Rodriguez, formada entre otros por Eli Roth (Hostel) no duda en atreverse con tráileres falsos, todo para dejarnos en el cuerpo la divertida sensación de habernos trasladado a una de aquellas exhibiciones de flamante cutrerío cinematográfico.

Así, la mezcla de humor y horror es la seña de identidad de Planet Terror, explotando las posibilidades de un vasto elenco de personajes desde un malvado militar y desencantado de la patria (Bruce Willis, con una confesión final de lo más hilarante) a la susodicha go-go de buen corazón y letal prótesis (la 'embrujada' Rose McGowan), pasando por un guerrilero coleccionista de los testículos de sus víctimas (Naveen Andrews, Sayid en Lost) o un siniestro doctor interpretado genialmente por Josh Brolin. Todos ellos se lo pasan igual de bien que Robert Rodriguez y que nosotros mismos con una historia que no deja de ser una barata variante de cualquier película de zombi (no tiene profundidad ninguna) pero a la que ciertamente no se le puede reprochar desde el momento en que sabemos cuales son sus pretensiones, las cuales logra con creces. Planet Terror son 97 minutos de divertimento cargado de homenajes (ciertamente, el cine de John Carpenter está entre ellos), referencias y guiños, algunos inescrutables para la mayoría de los mortales. Un proyecto fresco y sorprendente que merece salir exitoso en una empresa tan arriesgada como Grindhouse y que nos devuelve al mejor Robert Rodriguez, el de Sin City: Ciudad del pecado (2005).

A falta del estreno de Death Proof (Quentin Tarantino, 2007) para poder evaluar Grindhouse como el conjunto que es, Planet Terror cumple con el objetivo del proyecto: recupera el terror de serie B en estado puro, y lo hace consciente y orgulloso de convertirse en una delirante marcianada entre los blockbusters de la cartelera veraniega.
-------------------------------------------------------------------------------------
Grindhouse: Planet Terror. Estados Unidos. 2007. 97'.
Dirección: Robert Rodriguez.
Guión: Robert Rodriguez.
Producción: Robert Rodriguez y Elizabeth Avellan.
Música: Robert Rodriguez.
Fotografía: Robert Rodriguez.
Montaje: Robert Rodriguez y Sally Menke.
Diseño de producción: Steve Joyner y Caylah Eddleblute.
Vestuario: Nina Proctor.
Intérpretes: Rose McGowan (Cherry), Marley Shelton (Dakota Block), Freddy Rodriguez (Wray), Josh Brolin (Dr. William Block), Jeff Fahey (J.T.), Michael Biehn (sheriff Hague), Naveen Andrews (Abby), Stacy Ferguson (Tammy), Rebel Rodriguez (Tony Block), Bruce Willis (Muldoon), Julio Oscar Mechoso (Romey), Nicky Katt (Joe), Hung Nguyen (Dr. Crane).
Puntuación: 7
Explora el Planeta Terror...
http://www.labutaca.net/films/54/planetterror.htm (sobre la peli)
http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article3418.html (crítica de la peli)
http://www.grindhousemovie.net/ (web oficial de Grindhouse)
http://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Rodriguez (sobre Robert Rodriguez)
http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article2731.html (sobre Robert Rodriguez)
http://www.alohacriticon.com/elcriticon/modules.php?name=News&file=article&sid=1349 (sobre Bruce Willis)
http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article1681.html (sobre Quentin Tarantino)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Se você quiser linkar meu blog no seu eu ficaria agradecido, até mais e sucesso.(If you speak English can see the version in English of the Camiseta Personalizada.If he will be possible add my blog in your blogroll I thankful, bye friend).

CMB dijo...

Yo quiero una version in inglis of de camiseta personalizada!!!

CMB dijo...

Has despedido al friki?

Jordi Revert dijo...

Se ha despedido él. Creo...