miércoles, noviembre 21, 2007

Fernando Fernán Gómez (28.08.1921-21.11.2007)

Muere uno de los pilares del cine español. Fernando Fernán Gómez ha fallecido hoy en Madrid a los 86 años de edad. Con él se va uno de los actores más grandes, si no el más grande, de la historia del cine nacional y una figura central en la cultura hispanoamericana que tanto destacó como autor literario, teatral o cineasta. Fernando Fernán Gómez deja en su haber más de 200 interpretaciones y su participación en la mayoría de los grandes momentos del cine español, algunos de ellos dirigidos bajo su batuta en algunas de las más de 20 películas que dirigió. Nacido en Lima (Perú), mientras su madre, actriz, se encontraba en una gira teatral, este gigante del cine cosechó respeto desde los años de la posguerra como galán de la pantalla hasta las últimas dos décadas como figura patriarcal en El abuelo y Belle Epoque, o maestro de la vida en La lengua de las mariposas. Durante su carrera mantuvo fructíferas colaboraciones con José Luis Garci o Carlos Saura, pero ha trabajado con casi cualquier autor destacable del cine español. Fernando Fernán Gómez siempre pareció una figura permanente, inmortal para el cine tanto como lo fue para el teatro o la literatura y quizás por eso hoy deja un vacío más grande en ese extenso espacio de la cultura que ocupaba. Servidor y tan solo testigo de la última etapa de su larguísima filmografía, siempre le recordará por ser Don Rodrigo de Arista Potestad o El Abuelo de Galdós en lo que fue algo muy, pero que muy próximo a eso que llaman una interpretación perfecta.


-------------------------------------------------------------------------------
http://www.imdb.com/name/nm0273178/ (filmografía)
http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article1784.html (biografía)
http://www.loqueyotediga.net/archives/004759.html (artículo sobre su vida y filmografía)
http://www.loqueyotediga.net/archives/004758.html (cinco grandes momentos de su carrera)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡He venido a hablar de mi libro!

Anónimo dijo...

Gonzov83: Pero ese no era Umbral?

Sus dijo...

Pues sì, un pilar del cine espanyol. Una gran figura y un gran figurante.

Jordi, escribiste sobre Bobby, verdad? La vi ayer y me gustarìa leer tu crìtica (creo que la vi en su momento pero no la leì porque preferìa no saber nada), pero no recuerdo en qué mes està.

Que, por cierto, me encantò la peli. Pero mucho, mucho.

Jordi Revert dijo...

Pues la verdad es que me hubiera gustado verla y hacer la crítica, pero hasta ahora no he podido. A ver si la consigo y podemos hablar de ella pronto. Además, me suena que Laura me la había recomendado ya y el tema me apetecía también.