martes, septiembre 16, 2008

Rojo Oscuro, profundamente giallo

Volver a revisar Rojo Oscuro (Profondo Rosso, Dario Argento, 1977) es poco menos que desempolvar las vetustas páginas de un álbum de fotos que capturan la quintaesencia de lo que fuimos en una época y que aquí devuelven las imágenes de un subgénero que influyó y configuró cinematografías posteriores. Recuperar esta, una de las obras cumbres de la filmografía de su autor, es una celebración del giallo italiano y su quintaesencia, pues pocos ejemplos hay más definidores de lo que fue aquel cine nunca tan ilustre desde las catacumbas, nunca tan perturbador y poco valorado hasta su rescate como parte desatendida del universo del culto cinematográfico. Hija de su época, de su autor y de sus coordenadas, Rojo Oscuro es concebida en uno de los relevos cinematográficos más celebrados, el de un conjunto de inquietudes e inspiraciones que maestros como Mario Bava o Ricardo Freda transmitieran a uno de sus discípulos más aventajados, Dario Argento.


Leer artículo completo en Séptimo Vicio

5 comentarios:

TRONCHA dijo...

Nadie como Dario Argento para escenificar los crímenes, aunque sto fuera en detrimento de la historia.

Saludos...

Buen blog.

Fantômas dijo...

Buen blog che! Te invito a darte una vuelta por el mío, creo que te puede llegar a interesar por las cosas que veo que posteás (y de paso si querés intercambiamos enlaces).

Mi blog, principalmente sobre música, lo podés encontrar acá:

Soy del Montón

Y también hace poco inauguré un foro en el que quizá te interese participar:

Soy del Montón Foro

Un abrazo.

faraway dijo...

Todo bien con Argento, pero a los Goblins los azotaría con sus propios instrumentos.

Cinelandia dijo...

Me daré un paseo por los respectivos blogs. Pues sí, Dario Argento era todo un artesano en esto de escenificar crímenes. En cuanto a los Goblin, personalmente siempre me fascinó la banda sonora de "Suspiria", aunque no es menos cierto que en "Rojo Oscuro" me dejaron absolutamente descolocado, desconcertado. Peculiares son, desde luego.

Un saludo

Lola dijo...

conozco a este hombre por ser coleguita de George A. Romero pero creo que no he visto ninguna película suya :S
me la apunto!