martes, abril 26, 2005

Cosas que hacen que la vida valga la pena

Posted by Hello


Es la última de Manuel Gómez Pereira. El tema del que parte la película es más que interesante: el amor que surge entre una funcionaria que trabaja en el INEM adicta a los antidepresivos (Ana Belén) y un profesor de autoescuela alcohólico y en paro (Eduard Fernández). Dos personajes en crisis que además han sufrido sendas historias de ruptura sentimental y cuya vida navega sin rumbo fijo hasta que se encuentran.


La lástima de esta película es que partiendo de una buena base, el empeño en convertirlo en una comedia 'agridulce', (como bien indica en el cartel promocional) acaba convirtiéndola en un producto que sirve para pasar el rato, pero que en ningún caso me llegó a emocionar y que se olvida rápidamente. Lo forzado de muchas de las situaciones es lo que hace que no funcione y que no me crea muchas de las escenas de la película. Junto a momentos buenos y acertados como la escena en la que se encuentran en un bar y sabemos lo que cada uno piensa del otro (Ella: "tiene las manos bonitas"; él: "tiene unas tetas preciosas"), se juntan otros muy poco creíbles y que dejan demasiado a la casualidad y el destino (el juego de las iniciales del nombre de ella, o el final de la película son buenos ejemplos de ello).
El mensaje consigue ser transmitido al espectador: lo impredecible de la vida y de las relaciones sentimentales, lo inesperado del enamoramiento... pero si lo consigue es mediante situaciones que difícilmente se darían en la vida real (la comunión en el restaurante chino, el enamoramiento absoluto en dos días, la huída con la furgoneta...). Tal vez era una película ideal para ser un drama con tintes de comedia y no al revés, como aquí se pretende.


Eso sí, me gustaron mucho los actores. Eduard Fernández lo hace bien (aunque me desesperó un poco viéndolo hacer de borracho) y Ana Belén está genial en su papel de madre separada, funcionaria y amargada. Ambos están acompañados por buenos secundarios como son María Pujalte y sobre todo José Sacristán, en el papel de padre de Eduard Fernández, y que sin duda es de lo mejor de la película. También destacar una buena banda sonora con temas como 19 días y 500 noches o Alegría de vivir, más que conocidos, junto con otros creados para la película, como la misma canción principal de mismo título, Cosas que hacen que la vida valga la pena.
-----------------------------------------------------------------------------------------
Cosas que hacen que la vida valga la pena. España, 2004. 90'.
Director: Manuel Gómez Pereira.
Guión: Yolanda García Serrano, Joaquín Oristrell.
Fotografia: Juan Amoros, en color.
Intérpretes: Eduar Fernández (Jorge), Ana Belén (Hortensia), José Sacristán (padre de Jorge), María Pujalte (ex-mujer de Jorge).
Puntuación: 6
Si quereis saber más sobre la peli o los actores...
www.bocaboca.com/vidavalgalapena (web de la película)
http://es.movies.yahoo.com/db/f/2/0/2000301.html (sinopsis, fichas, crítica...)
http://anabelen.iespana.es (web no oficial de Ana Belén)

1 comentario:

Jordi Revert dijo...

Muchas gracias por el comentario,jeje. Al final parece que la página tira adelante y todo... :b. Por cierto, no sabía que tuvieras blog, dejad las direcciones por nuestra página o la vuestra y haremos una visita...