viernes, octubre 07, 2005

El método

Posted by Picasa

¿Miniciclo de Marcelo Piñeyro? Bueno, más bien una casualidad que las dos últimas películas que he visto sean suyas. El caso es que después de Kamchatka, y con su nombre sonándonos mucho más, estrena El método, película basada en la obra teatral El método Grönholm y que es, irremediablemente, una película de actores.


Y para la ocasión reúne Piñeyro a toda una colección de cromos, grandes actores y caras reconocibles al momento: Noriega, Verbeke, Nimri, Eduard Fernández, Ernesto Alterio, Carmelo Gómez, Adriana Ozores y un invitado menos conocido pero no menos solvente en su actuación, el actor Pablo Echarri. La cosa va de que un grupo de aspirantes a un puesto ejecutivo de una gran multinacional, reunidos en lo alto de un rascacielos mientras una marea humana protesta en las calles contra el FMI. Estos aspirantes se encuentran con un método de selección muy peculiar, en el que pasarán por distintas pruebas con el fin de demostrar su ambición y por tanto, defender que su candidatura es la mejor.


Un argumento atractivo, sin ninguna duda, que comienza con unos primeros minutos prometedores, en el que la pantalla partida nos presenta distintas acciones (o la misma desde puntos de vista) y va metiendo al espectador en la historia. Después de esto nos encontramos con la perturbación de las primeras pruebas, la tensión, y la sorpresa. Piñeyro crea un clima de inquietud que, sin embargo, no va a saber mantener durante toda la película. El problema de El método es que la situación de los personajes encontrados ante un dilema y compitiendo entre sí se acaba siendo recurrente y uno se da cuenta, hacia el final, de que la capacidad para mantener al espectador en tensión se perdió en algún momento del camino, hasta desembocar en un final completamente decepcionante. Es, por tanto, una película que en gran parte se aguanta gracias a su reparto, y que va perdiendo interés en su segunda mitad. Ernesto Alterio y Eduard Fernández son, a mi juicio, los triunfadores de este gran duelo interpretativo, en sus respectivos papeles de Enrique, hombre extraño, inquieto e inseguro y su antónimo Fernando, macho ibérico y cazador, seguro de si mismo y ambicioso como pocos.


Pero ni ellos ni los demás, todos acertados en sus papeles (no me sentí decepcionado con ninguno), consiguieron que no me acordara de Doce hombres sin piedad, aquel clásico entre clásicos que sin salir de una sala de jurado repleta de grandísimos actores, se convirtió en una de las películas más apasionantes jamás realizadas. Algo ha fallado en este método que, a pesar de contar con todos los ingredientes de una gran receta, ha acabado resultando un plato insípido.
------------------------------------------------------------------
El método. España-Argentina-Italia. 2005. 120'.
Director: Marcelo Piñeyro.
Guión: Mateo Gil y Marcelo Piñeyro, basado en la obra "El método Grönholm" de Jordi Galcerán Ferrer.
Música: Frédéric Bégin y Phil Electric.
Fotografía: Alfredo Mayo.
Montaje: Iván Aledo.
Intérpretes: Eduardo Noriega (Carlos), Najwa Nimri (Nieves), Eduard Fernández (Fernando), Pablo Echarri (Ricardo), Ernesto Alterio (Enrique), Carmelo Gómez (Julio), Adriana Ozores (Ana), Natalia Verbeke (Montse).
Puntuación: 6
Para saber de que va todo esto de el método Grönholm pincha por aquí...
http://es.movies.yahoo.com/050927/184/4ax8i.html (otra entrevista a Marcelo Piñeyro)
http://www.loqueyotediga.net/ellosyellas/archives/001752.html (aquí encontraréis un reportaje sonoro sobre Ernesto Alterio)
http://www.generacionxxi.com/gil.htm (entrevista a Mateo Gil)

6 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jordi Revert dijo...

Bueno, yo creo que la relación cine-teatro ha dado en ocasiones grandes resultados: Se me ocurre por ejemplo Crimen Perfecto de Hitchcock...

Anónimo dijo...

Y quien quiera leer libros que lea libros. Ala, la mitad de las películas (o más) al a basura.

No la he visto.

Luke dijo...

Como diría Poli, "totalmente de acuerdo" con la crítica.

P.D.: Njwa Nimri me aburre.

Anónimo dijo...

Me voy de Erasmus y conoces a Njwa Nimri?? Sorprendente...
Por lo demas, no he visto la pelicula. Me apetecia verla por el reparto y por el director. Opinare cuando la vea... Ah y de acuerdo con lo de los libros.