domingo, octubre 30, 2005

Las invasiones bárbaras

Posted by Picasa


Pocas veces uno se sienta delante de una pantalla y disfruta viendo 99 minutos de metraje en los que no se le trata como a un verdadero idiota. Si bien la inteligencia en el cine de hoy es un bien escaso, Denys Arcand, compatriota de Cronenberg, demuestra que con ella se puede hacer una película sencilla y mayúscula al mismo tiempo. Y ese es el caso de Las invasiones bárbaras.


La historia de un profesor de universidad que se encuentra al final de su vida tras conocer el diagnóstico de un cáncer incurable, es, al contrario de lo que se podía esperar, un relato optimista y lleno de vida, en el que su protagonista, joven de corazón decide compartir esos últimos momentos con sus amigos, ex amantes, ex mujer y ex hijo, un capitalista triunfador amante de los videojuegos al que ya no reconoce. Será el momento de cerrar heridas, reconciliarse con el mundo, lanzar sus últimos discursos y debatir con sus colegas de profesión el concepto de inteligencia en el mundo como un fenómeno colectivo que surge en momentos señalados de la historia. El cretinismo, el apagón cultural, la decadencia del mundo occidental y las invasiones bárbaras en las fechas posteriores a un septiembre de 2001 que presumía del inicio de una nueva era. Sorprende y resulta agradable encontrar un recodo en el celuloide donde hablar de estos temas sin asomo de pedantería y recurrir a otros como la eutanasia sin reparos y como expresión del derecho inalienable del individuo, más aún de un individuo libre como pocos, pensador y vividor que se encuentra desamparado y desconsolado ante la hora de su muerte. Rémy es un personaje entrañable, renegón y tremendamente inteligente, socialista convencido y completamente convencido de la tragedia que supone morir sin haber dejado una huella, al menos al nivel de uno mismo, haberlo intentado. El círculo de amigos que le rodea es el último reducto cultural y de vida donde resistir a la incomunicación, a la absorción de una sociedad inhumana y tremendamente aburrida, representada en su hijo, Sébastien. Ambos mantienen una relación de amor-odio por lo diferente de sus vidas, por el rumbo que cada uno tomaron, caminos separados el uno del otro pero al final no tan distantes como parecían.



La labor de Rémy Girard y de los demás actores es decisiva para construir esta obra sin pretensiones, alegre y nada tediosa, capaz de filosofar y de hablar abiertamente del mundo que nos rodea. Sus interpretaciones son tan sencillas y tan sólidas como la película misma, le dan un soplo de aire fresco a pesar de lo serio del tema que aquí se trata. Además, se trata de los mismos personajes que acompañaron a Arcand en su debut y acaso predecesora de Las invasiones..., y realizada 16 años antes, El declive del imperio americano, con lo que hay que entenderla como parte de una pequeña gran obra dedicada al estado de nuestro mundo y la cultura vistos a través de la mirilla de unos cuantos personajes. Los diálogos, brillantes, les acompañan a lo largo de una película que se deja ver con facilidad, da que pensar y encima, deja un buen sabor de boca. Una asignatura pendiente para cualquier cinéfilo que no la haya visto.
----------------------------------------------------
Les invasions barbares. Canadá y Francia. 2002. 99'.
Director: Denys Arcand.
Guión: Denys Arcand.
Música: Pierre Aviat.
Fotografía: Guy Dufaux.
Montaje: Isabelle Dedieu.
Intérpretes: Rémy Girard (Rémy), Stéphane Rousseau (Sébastien), Marie-Josée Croze (Nathalie), Marina Hands (Gaëlle), Dorothée Berryman (Louise), Johanne Marie Tremblay (Constance).
Puntuación: 9
Más sobre esta película bárbara...
http://www.golem.es/lasinvasionesbarbaras/ (web oficial en España)
http://www.zinema.com/pelicula/2003/lasinvas.htm (sobre la película)
http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article2026.html (crítica)
http://www.filasiete.com/invasbarbaras.htm (otra crítica)
http://www.dfait-maeci.gc.ca/latinamerica/wn-04-canadian-films-es.asp (sobre Denys Arcand)

18 comentarios:

Sus dijo...

Vi esta película hace bastante y me gustó muchísimo. Recuerdo especialmente la escena en la que un grupo de alumnos van a visitarle al hospital sólo por el dinero... me sentí muy mal por él, me dió mucha pena. Una mentira (piadosa?) así le hizo el más feliz, pero al espectador (que sabe más que el personaje) le queda un sabor amargo... al menos me quedó a mí.

Ah, y estoy contigo en lo de que es una película que hay que ver.

Saluuuudos ;)

Jordi dijo...

Pues sí, yo también me quedé con ese mal sabor de boca viendo esa escena. Es curioso, hay una escena idéntica en Good bye Lenin, pero no resulta tan amarga

Un saludo!

laura dijo...

La tengo pendiente, porque empecé a verla en francés y no entendía nada. ASí que la dejamos estar. (Es cierto que el francés-canadiense no tiene nada que ver con el francés de Francia, doy fe).
Mucha gente me ha dicho que es una obra maestra, que no te puedes perder. Ya sois dos más. Pero me resisto a leer la crítica para descubrir yo solita por qué decís que es tan buena...
Oye, hemos quedao pal miércoles? En qué cine? A qué hora????

o'fucking-k dijo...

El mejor guión que se haya escrito en demasiados años...simplemente abrumadora.

la mejor escena es cuando se trasladan a la casa de campo y mientras sirven la comida intentan dilucidar cual ha sido el mejor momento de la historia....

o'fucking-k dijo...

..por cierto.. el hecho de que tu blog sobre "una historia de violencia" se haya quedado con dos respuestas, demuestra que hay cosas que nunca cambian...

¡¡¡VIVA los cinéfilos de cartón!!!

manel dijo...

Bueno, ¿qué decir de esta peli). Es genial y estoy totalmente deacuerdo con la puntuación. Hay muchísimos momentos espectaculares. Creo que la grandeza del film y lo completísimo que está y cómo en 99 minutos habla de muchísimas cosas.

el corde dijo...

Bueno, yo la vi ya hace bastante tiempo, así que tampoco tengo un recuerdo demasiado nítido de la película. Creo que me decepcionó un poco (sobre todo después de haber escuhcado todo lo que se decía de ella). Es una buena película, pero para mi no alcanza un 9 de valoración.

Sus dijo...

Me parece absurdo lo que dices, o´fucking-k, en tu segundo mensaje. Es lógico que, en comparación, esa peli se quede con menos comentarios que el resto, pues lleva 10 días estrenada.

Además, pa´ gustos colores. No ser fanático perdido de Cronenberg no significa ser un cinéfilo de pacotilla. Digo.

o'fucking-k dijo...

si es verdad...mola mucho más ir a ver cualquier frikada iraní al cine que conocer al menos el cine de cronenberg....


está claro que mola más ir a ver una peli en V.O al Aragon que ir a una sala comercial a ver un peliculón como pocos se hacen ahora...

o'fucking-k dijo...

además..que si no te consideras una cinéfila de carton.. no hace falta que te des por aludida fistra

laura dijo...

Yo no me considero nada de nada, ni siquiera cinéfila a secas, y también he visto la última de Cronenberg (la primera suya que veía, yo confieso).Y ojo que tengo testigos. De todas formas, no creo que por dejar un post opinando sobre ella sea más o menos cinéfila de cartón que si no lo dejo.
Además, estoy con Susana, dale tiempo a la película, ¿no? Que no todos tenemos wireless... ;)

o'fucking-k dijo...

a ver leches... nadie se tiene que sentir ofendido ...

pero como jordi muy bien sabe..la peña pasa de cronenberg... y esta esta siendo otra vez un claro ejemplo...


y a ver..muchas veces cometais cosas isn haber visto las pelis rollo..a pues me gustaría verla.. o me han habalado muy bien de ella..o pues a ver ids la veo ya que la anterior me gusto...

y esta vez no ha habido ni comentarios de ese estilo...

pero que no pasa nada..que yo no me enfado porque cronenberg no tire mas..de hecho yo creo que la gracia de él está en lo que ya dijimos una vez... es el mayor cineasta underground de la historia...

laura dijo...

jajaja
No me ofendo.
Y si no he escrito es A) porque soy muy vaga y B) porque ya había comentado con Jordi la película y también en el programa de radio que hacemos (Todo es ponerse, todos los sábados en UPV Radio, de 16.30 a 18.30)y etsaba un poco saturada.
Por otra parte, creo que lo mejor de la pelícua es la tensión que mantiene siempre presente, hasta en la última secuencia (en la que el gran héroe americano vuelve a casa cual hijo prodigo), donde no sabes si al final los cubiertos saltarán por el aire o qué. Ves, fucking, si al final vamos a estar de acuerdo en algo...
Sin piques, que me estreso. :D

Sus dijo...

wireless... cog cog ;)

Muchos besos!

Peter dijo...

No he comentado nada de la última de cronemberg porque no me interesa mucho. He visto un par suyas y me han gustado mucho, sí, pero tiene muchas otras y me interesan más esas que la última.

Tampoco he visto las invasiones bárbaras, pero si algún día tengo la oportunidad, lo haré. Tiene buena pinta.

aguilo dijo...

Ey, llego tarde, que he estado mas de 5 dias sin conexion...

En fin, acabo de ver que hay 3 cronicas nuevas y no me da tiempo a leerlas ahora. Empiezo por esta que es la unica que he visto.

De acuerdo en todo, me encanto la pelicula. La vi en la primera semana de cartel y no porque fuese un visionario, sino porque era la unica que no conocia de la horrosoa programacion del Kinepolis, jaja.

Bueno, poco mas que anyadir. La pelicula tiene un guion espectacular y la historia es simple pero magnifica... Ah si, si hay que quedarse con una escena, yo me quedo con una en la que estan todos los viejos amigos sentados y repasando algunos momentos de su vida. De pronto empiezan a decir todo lo que han sido a lo largo de su vida "maoistas, comunistas, socialistas, capitalistas bla, bla, hemos sido imbecilistas (o parecido)". Una autocritica buenisima a los roles que todos intentamos adoptar... Creo que no ha quedado muy claro, en fin, Jordi, si la tienes en Dvd o algo, serias tan gentil de copiar esas 3 lineas del dialogo...??? Grazie


P.D. - Yo aun no he conocido ningun cinefilo en mi vida con menos 40 anyos... Quiza soy muy poco observador, si alguien ve alguno por aqui que me avise, que estoy muy despistado. Aqui veo gente que "solo" le gusta el cine...

Jordi dijo...

Sé qué diálogo dices. No es por pelotear, pero la vi a raíz de leer ese diálogo en el blog de Manel, y estoy muy perro para copiarlo, así que entra aquí y lo encontrarás enterito. necesidaddecrear.blogspot.com

aguilo dijo...

Sip, es ese, el que se llama "cretinismo", muy bueno...