sábado, noviembre 04, 2006

Pequeña Miss Sunshine



A veces las historias más insospechadas pasan a ser las más exitosas. Díganle a un productor que quieren hacer una película de una familia más bien freak con suicida homosexual, abuelo heroinómano y adolescente resentido con el mundo haciendo voto de silencio incluidos. Luego díganle que la trama de la película no va más allá de la peregrinación de la familia en una cochambrosa furgoneta amarilla y blanca a un concurso de belleza donde quiere participar su pequeña Olive. Tal vez les mire raro o ni siquiera les mire. Jonathan Dayton y Valerie Faris no tuvieron este problema. El matrimonio, colaborador en más de 75 proyectos cinematográficos, televisión, publicidad y vídeos musicales (los han hecho para los Red Hot Chili Peppers, Smashing Pumpkins o REM, entre otros), atesoraba ya una considerable capacidad creativa y un renombre que les permitía acudir con cierto riesgo a la cita de su definitivo debut cinematográfico.

Y así, a golpe del boca-oreja la pequeña Miss Sunshine empieza a darse a conocer en los cines y acaba convirtiéndose en uno de los estrenos más rentables de 2006. El bajo presupuesto de esta producción con tintes de indie clásico y su reparto poco o nada conocido para el gran público hacen más meritorio el éxito que ha ido acumulando esta producción independiente. Se trata de una propuesta original, una road movie y una reflexión, película de carretera y retrato de una sociedad obsesionada con el éxito que nos hace esbozar una sonrisa al recordarnos las ventajas de ser un perdedor. A partir de un argumento tremendamente simple nos cuenta la historia de los Hoover, una familia tan inusual como desmembrada. Un poco como los Tenenbaums, pero algo más graciosos y bastante menos triunfadores. En el caso de los Hoover, su historia funciona porque la suya es una comedia de carretera donde confluyen muchas comedias: la comedia inteligente que recurre a la ironía y el sarcasmo como mejores armas ("El sarcasmo es el refugio de los perdedores"), la comedia de los gags y los golpes de efecto, la comedia negra, la desenfadada, la comedia de la vida... la de unos personajes que buscan su lugar en el mundo. Una historia mil veces contada, pero pocas con tanta gracia.

A que nos creamos a esos personajes ayuda un elenco de actores en estado de gracia. Partiendo de un Greg Kinnear haciendo de padre obsesionado por inculcar la cultura del éxito en su familia, hasta el abuelo vividor, enganchado a la heroína y malhablado que interpreta entrañablemente Alan Arkin. Pero sin desmerecer ni a Toni Collette (de madre desbordada por la situación) ni a un Paul Dano de asombroso parecido con Leo Messi, la palma se la llevan un divertidísimo Steve Carell y una brillante Abigail Breslin. El personaje del tío Frank, erudito, homosexual y de tendencias suicidas es absolutamente insólito dentro de las familias que solemos ver en la gran pantalla. El 'segundo' experto en Marcel Proust de los Estados Unidos logra la comicidad desde su estado absoluto de depresión y desgracia, momento crucial en el que se incorpora a una familia en la que deja de ser incomprendido por entrar a formar parte de un grupo tanto o más incomprensible. Lo de Abigail Breslin es otra cosa. Pocas pequeñas actrices hay de su tamaño. Su interpretación como la pequeña Olive Hoover es encandiladora, llena de inocencia e inseguridad propias de una niña de su edad y a la vez poderosamente convincente. Breslin desfila ante la pantalla (nunca mejor dicho) como si la cámara nunca hubiera estado allí, pura naturalidad que hacen de ella un diamante en bruto y que consigue emocionar y enamorar en la escena más bella de la película, aquella en la que le pregunta a su abuelo si es guapa.



Para no endulzar en exceso la crítica, advertiré rápidamente de que Pequeña Miss Sunshine dista mucho de ser la comedia perfecta. Innegables son su originalidad, excepcionales actuaciones o comicidad como lo son su excesivo alargamiento a partir de una idea excesivamente simple el bajón en puntuales escenas, su poco sólido y definido final que además deja el destino de los Hoover en suspensión o, lo que es lo mismo, inmerso en la crisis. La película de Dayton y Faris explota al máximo sus recursos y apela directamente al corazón de los espectadores, lo que muchas veces funciona como efecto pantalla para hacernos olvidar que detrás de determinadas escenas se encuentra la necesidad de encontrar una parada o un gag para hacer continuar el camino.

Al fin y al cabo, los altibajos forman parte de ese viaje como lo hacen de la propia vida de los Hoover o la nuestra. De eso se trata, del viaje donde todo el mundo se descubre a sí mismo, algo representado por activa y por pasiva. No es eso lo que hace especial a Pequeña Miss Sunshine. Es ese sabor agridulce que nos deja y esa simpatía permanente que se torna en tristeza en la siguiente para romper en una carcajada en la posterior. Es la impresión de haber abierto un regalo y haber encontrado tras el envoltorio aquello que estábamos deseando.
---------------------------------------------------------------------------
Little Miss Sunshine. Estados Unidos. 2006. 101'.
Director: Jonathan Dayton y Valerie Faris.
Guión: Michael Arndt.
Música: Mychael Danna.
Fotografía: Tim Suhrstedt.
Montaje: Pamela Martin.
Diseño de producción: Kalina Ivanov.
Vestuario: Nancy Steiner.
Intérpretes: Greg Kinnear (Richard), Toni Collette (Sheryl), Steve Carell (Frank), Paul Dano (Dwayne), Abigail Breslin (Olive), Alan Arkin (abuelo).
Puntuación: 7,5
Sigue el viaje por aquí...
http://www.labutaca.net/films/44/pequenamisssunshine.htm (sobre la peli)
http://www.septimovicio.com/criticon/little_miss_sunshine_por_david_lopez/ (crítica de la peli)
http://www.fox.es/pequenamisssunshine (página web oficial España)
http://sansebastian.mister-i.com/galerias2006/pelicula_es.jsp?id=540148 (sobre la peli, página del Festival de San Sebastián)
http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article1893.html (sobre Greg Kinnear)
http://www.cinetecanacional.net/cgi-bin/ampliar.cgi?clave=5466 (entrevista y datos de Jonathan Dayton, Valerie Faris, además de crítica de la peli)
http://www.imdb.com/name/nm1113550/ (sobre Abigail Breslin)
http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article1603.html (sobre Toni Collette)
http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article2746.html (sobre Steve Carell)
http://es.wikipedia.org/wiki/Alan_Arkin (sobre Alan Arkin)
http://www.imdb.com/name/nm0200452/ (sobre Paul Dano)

22 comentarios:

Silver Sack dijo...

Yo tenía muchas ganas de ver esta película, aunque al final tocará tirar de torrent. La verdad es que el trailer ya es lo suficientemente original y atractivo para llevarte al cine. Habrá que ver si la nota es merecida :D

Anónimo dijo...

Bastante de acuerdo con la crítica. Cosas que no se han dicho... Creo que lo mejor de la película es lo difícil que es encasillar a sus personajes. Lejos de los estereotipos, son muy imprevisibles...
Luego creo que algunas escenas, como la del policía, bajan mucho el nivel y la ponen a la altura de un (American Pie). Y aunque es una buena película y la trama es solo un pretexto, sales del cine creyendo que se podría haber hecho un poquito más.

Sus dijo...

La verdad es que un 7.5 me parece poco, pero por lo demás estoy bastante de acuerdo contigo.

Destacaría varias cosas. Para empezar, la poca promoción que ha necesitado la peli, al menos aquí. Lo único que he visto ha sido algún que otro cartel en el metro. Creo que simplemente no hacía falta porque el efecto producido en los primeros espectadores ya originó la cadena; de hecho, en imdb es una de las 250 películas más votadas. Y eso ya es.

Y para seguir, quería decir que para mí, hay 4 secuencias como para quitarse el sombrero: una es en la que la pequeña le pregunta a su abuelo si es guapa (creo que no puede dejar indiferente a nadie), la de la furgoneta en la que el hermano adolescente estalla (parece realmente que se esté ahogando, me encantó), la salida del hospital (y no digo más) y la última secuencia, el play-back familiar, que sirve de punto final perfecto para esta película que a mí sí que me parece cerrada.

Jordi dijo...

"y la última secuencia, el play-back familiar"

Sobre todo la dedicatoria de la niña antes de empezarlo :D

Ctrl_Alt_Supr dijo...

No la he visto y me da rabia, supongo que para cuando salga en el videoclub (tengo por norma no bajarme nada que no tenga calidad divx).

Solo puedo decir que a la pelicula si se le dio bastante promocion (yo al menos vi dos veces el trailer en el cine) cosa que me extraño por el publico hacia la que creo va dirigida.

Lastima no haberla visto, porque encima me encanta Steve Carrell

Anónimo dijo...

"...en imdb es una de las 250 películas más votadas. Y eso ya es..."

Tengo que decir que ese comentario alcanza un nivel de frikismo propio de nuestro grupo. Felicidades! Pablo te da la bienvenida haciendo una croqueta...

Silver Sack dijo...

Por desgracia le doy muy poquito valor a las notas medias de IMDB de las películas de los últimos años. Valga como ejemplo el 7.4 de Serpientes en el avión :S

laura dijo...

De acuerdo en que la nana y el tío lo hacen muy bien. Tb decir que el abuelo tiene un papel muy agradecido (no le puede no gustar a nadie) y el niño... ¿qué pasa con ese niño que se han sacao como de un programa de la MTV? Por dios, qué niño más raro. Tan yanqui él... que digo yo que los niños yanquis tienen que ser asínnnn fijo.
La secuencia del policía es muy cutre, sí.
Y es verdad que en algunas partes se hace larga.
Y la niña... ¿cómo puede ser tan gorda y tan... tan? Joer, era igual que la que me tocó a mí de "hermana" en Irlanda. Menudo monstruo. Qué miedo de niña. Y qué conjuntá, oyes.
Coñas aparte, me gustó mucho la idea de la peli y también la forma en la que está contada. Otra cosa que también me pareció muy guay es que había muchos planos fijos que sacaban a la familia al completo y eran como muy teatrales. Todos colocados milimétricamente, en escorzo, para salir en la foto con su cara de desgraciados. No sé si me he explicado bien, porque tampoco sé cuál es el nombre técnico. Pero eso también me gustó.
Gracias por la recomendación, Sus. Yo no sabía de la existencia de la peli antes, aunque también es verdad que estoy bastante desconectada...

Sus dijo...

No hay de que ;)

Bueno, yo destacaba imdb por la cantidad de votos recibidos no porque, desde mi punto de vista, le hubieran dado una buena puntuación. Imdb es todo un mundo...

Y quizá si 'Serpientes en el avión' tiene un 7.4 es porque ha gustado, que al final esto es como el famoso y valenciano caso 'Tómbola'. Y puede ser que la votación esté manipulada pero para votar hay que estar registrado en la web, así que ya han tenido que querer que saliera con un buen voto en imdb porque vaya curro...

Jordi dijo...

"Y la niña... ¿cómo puede ser tan gorda y tan... tan? Joer, era igual que la que me tocó a mí de "hermana" en Irlanda. Menudo monstruo. Qué miedo de niña"

Cómo te cebas, no? A mí me pareció guapa, en serio... Y hombre, estaba algo regordeta, pero tampoco es que fuera Java el Hut.

Sí, lo de Imdb es todo un mundo...

Anónimo dijo...

A ti te parece guapa hasta Dolors Palau...

laura dijo...

Oye, que tb he dicho que iba muy conjuntada...
Regordeta dice, menuda pancha! Que no, Jordi, que no... no sabes tú lo que sufrí con la niña infierno irlandesa; que se quería comer SIEMPRE mi comida, todavía tengo pesadillas con conversaciones como ésta:
- Niña infierno irlandesa: "are you gonna throw it??"
- Angelical adolescente de intercambio: "no, no... but it's too spicy, isn't it?"
- Niña infierno (insistiendo, con los ojos ya fuera de las órbitas): "spicy? that's no true! but... are you gonna throw it?????"

PD: ni un comentario sobre mi elevado nivel de inglés!

o'fucking-k dijo...

Y quizá si 'Serpientes en el avión' tiene un 7.4 es porque ha gustado, que al final esto es como el famoso y valenciano caso 'Tómbola'

.....

quiza si ha gustado es porq mola..y es la hostia. Y no... no es como Tombola..serpientes en el avion chana..y mucho.

Sus dijo...

Se ve claramente que no has entendido mi comentario. Con la comparación de Tómbola lo que quería decir es que si estaba ahí años y años es porque tenía más del 50% de audiencia valenciana. Y en el caso de la peli, si tiene un 7.4 es porque la gente le habrá dado una buena nota. Que las cosas no son mágicas, vamos.

Silver Sack dijo...

Bieeeen. Sangre y morcilla. Yo creo que para gustos colores. Evidentemente a mucha gente no le gusta Crash y se le dio el Oscar. A mí no me gusta Serpientes en el avión, pero a la gente le resulta entretenida. El caso es que no porque a alguien le parezca buena o mala una película tienes que comulgar con su criterio, que para eso están los comentarios (eso sí, que nadie me diga que Alone in the dark es buena que se me nubla la vista).

Nadie dijo...

Alone in the dark es buena.

nadie II dijo...

(Es que lo pones a huevo)

Sus dijo...

Jajajaja! El 'ii' te lo podías haber currado en mayúsculas... :P

BlitzKrieg dijo...

Bueno, a otra que llego tarde...

Después de tantas recomendaciones, al final la he visto...

O yo iba con muchas expectativas o no sé... Pero a mí la película no me parece nada del otro mundo. Es decir, salvo el principio y el final, la película no me parece para tanto. Es más, sembraré la polémica aunque nadie me lea diciendo que, salvo momentos contados, me parece una película de sobremesa.

Ale, dicho queda...

Jordi dijo...

Bueno, la película de sobremesa es todo un género... Depende de cómo la entendamos: si hablamos de películas de sobremesa como "Los cazafantasmas" o "Atrapado en el tiempo", entonces genial. Ahora bien, si tomamos como ejemplo las del domingo en Antena 3 ("No sin mi hija" y cosas así), entonces echa a correr.

En cualquier caso, a mí "Pequeña Miss Sunshine" sí que me parece una muy buena película. De hecho me reí mucho y a la vez me pareció una comedia atípica, con lo cual funciona en su doble función y además tiene buenos actores y un guión que con una idea muy simple de partida hace maravillas.

Pero mejor así, esto no sería tan divertido si todos estuvieramos de acuerdo.

BlitzKrieg dijo...

Yo sólo me reí en la escena en la que salen todos a bailar al escenario, y en alguna con el abuelo. Ah, y en la de:
- Se lo dedico a mi abuelo.
- ¿Dónde está tu abuelo?
- En el maletero.

Por lo demás, no me parece una mala película, pero tampoco una muy buena película. Me parece que juega con ser una comedia de personajes reales y todo eso, pero tiene escenas bastante increíbles. Y, como se ha dicho antes, la del policía es más de American pie que de otra cosa...

Anónimo dijo...

abigail breslin te amo
la verdad eres mas guapa que otras actrices