domingo, enero 14, 2007

Abril



Hay tipos especiales, con estrella. Tipos no necesariamente mediáticos, que no necesitan la popularidad de los astros de medio pelo y que, fachadas fuera, triunfan por lo que son. Son unos pocos, un puñado de esta peculiar especie de tipo cuya mejor arma es la autenticidad combinada con un estado permanente de neurosis, desorden, histeria e sensibilidad... tipos desbordados que se hacen llamar Woody Allen... o Nanni Moretti.

Luego van a los demás y se lo cuentan, sin nada especial que contar más que lo que ha ocurrido hoy en su casa o cómo son en su trabajo, cómo hablan con el vecino o las películas que les gusta ver. Y a la gente le gusta. Le gusta porque tienen un don para contar, porque son como una deliciosa excepción que nos hace creer fervientemente que, muchas veces, no hay mejor historia que la nuestra propia. En Abril Nanni se interpreta a sí mismo y lo hace muy bien, poniendo en escena momentos fundamentales de su vida reciente con los mismos elementos que constituyeron esa realidad vivida. El cuarto mes del año es en el que se suceden esos acontecimientos que además marcaron la vida profesional y familiar de Nanni Moretti: el nacimiento de su hijo Pietro y las elecciones italianas sobre las que el director pretende realizar una película documental.

Así es como en Abril la ficción deja paso a una realidad casi completa y contemplamos postales de la vida de Nanni Moretti de la forma más natural posible. Lo brillante de esa representación de la vida misma es el propio personaje: el obsesivo y nervioso director de cine en plena crisis creativa y el también futuro e inexperto padre al borde de la histeria. Ambas representaciones de Nani mantienen una relación de amor-odio que da lugar a situaciones personalísimas e hilarantes, caso de la escena en la que se maldice por haber llevado a su hijo (aún en el vientre materno) a ver Días Extraños de Kathryn Bigelow (algo que no se perdonará) .

Son esos pequeños detalles de humor doméstico, personal y transferible los que dotan de encanto a la película, que también es vehículo para la crítica abierta y exposición del punto de vista político de Moretti. Sólo desde esa sinceridad y sencillez sabe él que construirá uno de los mayores aciertos de su filmografía, capaz de dejar en la memoria cinéfila imborrables momentos en los que le vemos envolverse en una gigantesca página-collage hecha de recortes de periódicos, o los paseos en vespa mientras mira desconfiado esa cinta métrica que le indica la proporción de vida ya vivida. Genuina.
--------------------------------------------------------------------------------
Aprile. Italia yFrancia. 1998. 78'.
Director: Nanni Moretti.
Guión: Nanni Moretti.
Fotografía: Giuseppe Lanci.
Música: L. Einaudi, M. Vivanco, Dàmaso Pérez Prado.
Montaje: Angelo Nicolini.
Intérpretes: Nanni -Giovanni- Moretti (Nanni), Silvio Orlando (Silvio), Silvia Nono (Silvia), Pietro Moretti (Pietro)
Puntuación: 9
Aún queda mucho Abril...
http://www.cineismo.com/criticas/aprile.htm (crítica y análisis de la peli)
http://blues.uab.es/~ikhp0/hemero/moretti.html (artículo de Vicente Molina Foix sobre Moretti)
http://es.wikipedia.org/wiki/Nanni_Moretti (sobre Nanni Moretti)
http://www.elpais.com/articulo/cine/direccion/voy/ir/ahora/elpepuculcin/20011005elpepicin_1/Tes (entrevista a Nanni Moretti)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

No voy a comentar esta peli porque no la he visto. Voy a hacer una propuesta. Ya que por obligación habeis tenido que ver los dos "El truco final", podíais hacer una entrada sobre ella, con la opinión de cada uno. Sería interesante

Jordi Revert dijo...

Jaja, buena propuesta. De hecho ya esta pensada y hecha, mañana la colgaré. La cosa promete, porque son dos opiniones muy distintas.

Anónimo dijo...

Me ha gustado. Estoy bastante de acuerdo en la crítica. Por momentos me parecía un Woody Allen, aunque con un estilo, una personalidad y unas inquietudes distintas. La he visto en versión original, porque solo la encontré así en el Emule, y en italiano gana muchos puntos.

Lanzo una pregunta... Los personajes de la película son su mujer y su hijo? No sé si el resto del reparto (como su madre o el ayudante en el documental) eran también conocidos suyos.

Jordi Revert dijo...

Sí, lo son. La verdad es que la película es su vida misma, realmente no sabes donde empieza la ficción, y ahí entran los personajes que le rodean, como su familia.

Tiene una esencia a Woody Allen, sí. Aunque también es cierto que sería un Woody Allen mucho más político y cuya neurosis se basa, sobre todo, en la crisis de creatividad.

Anónimo dijo...

Pues yo no la encuentro ni en version original ni doblada. Alguien me la puede dejar?

Jordi Revert dijo...

Yo no la tengo, me la alquilé.De todas maneras sí que hay en el emule una versión original y otra en dual que es una mierda (¿alguien es capaz de ver las películas así?). Mira a ver...

Anónimo dijo...

Yo me la baje del emule... Pero la original... Pon "Aprile" o "Nanni Moretti"...

Mola porque es como hacer un video casero, el nano luego podrá verlo...