martes, enero 30, 2007

Rocky Balboa



Antes de nada, he de reconocer mis limitaciones para poder abarcar esta crítica, ya que no he visto ninguna de las 5 entregas anteriores. Por tanto, partiendo de este simple detalle ya se abre la veda. Aún así, el jefe me ha amenazado con un bombardeo con manguitos, así que habrá que 'criticar'.

Tampoco voy a mentir diciendo que esperaba mucho de esta película. Creo que supera la barrera de la subjetividad el hecho de que Stallone no es una gran actor y, muy presumiblemente, difícilmente se lo imagina uno como guionista y director. Pero por suerte me equivoco muy a menudo y me he encontrado con una grata sorpresa en Rocky Balboa. No es una película que destaque por su argumento o dirección, ni Stallone se ha percatado de que se puede mover la comisura de los labios, pero la sensación es que se ha hecho una película honesta y sentida. Rocky permite a Stallone vertir en la gran pantalla algunas de las reflexiones propias de un hombre que pasó su mejor momento -que es a grandes rasgos el argumento de la cinta-. Así que técnicamente no es más que otra película como cualquier otra, pero da algo en lo que pensar (quién se hubiera imaginado que se pudiese decir eso de Stallone).

Eso sí, no se puede obviar el hecho de que la película parte de un premisa algo absurda. Rocky decide volver al ring tras ver una recreación hecha por ordenador de un combate entre él y el actual campeón de los pesos pesados. Y alrededor de esta recreación se forma un movimiento de masas en favor de Rocky, ya que él puede devolver la dignidad al boxeo (la pierde porque el campeón es demasiado bueno... sí, vaya ¿huh?). Veas que poca faena tienen los americanos...

Si nos metemos en un berenjenal más técnico, se podría decir que es una película bastante irregular. Algunas escenas usan efectos como la cámara al hombro sin justificación alguna, con lo que solo consigue encabronar. Por otro lado, la pelea final asume un modelo llamémoslo 'showtime', así que dará la sensación de estar viendo la televisión más que una película. A la postre queda una película con algunos diálogos y escenas interesantes, aunque se ven tapados por otras escenas y diálogos reiterativos, demasiado tópicos y sin intensidad. Ojo con la aparición estelar de Mike Tyson.

Por otro lado, existe una desproporción en el desarrollo de personajes. Se ha incluido un reparto demasiado extenso para las posibilidades del film, por lo que al final se queda en un quiero y no puedo explicar varias historias paralelas a Mr. Balboa. De todos modos, este punto es algo bastante comprensible en una película que recibe el nombre de su protagonista. Poco se puede decir, por tanto, del resto de actores que bailan alrededor de Sly.

Así que no tengo más remedio que calificar de interesante esta apuesta personal de Stallone por recuperar un poco de su brillo de estrella. Solo habrá que ver si la honestidad mostrada por Sly en Rocky Balboa se mantendrá en proyectos venideros y no se traducirá en un desfile de lucecitas, sangre y "no me siento las piernas" en Rambo IV. De momento se ha ganado mi voto de confianza, que no vale para nada, pero si lo veo igual le invito a un chupito.
---------------------------------------------------------------------------------------
Rocky Balboa. Estados Unidos. 2006. 102'.
Director: Sylvester Stallone.
Guión: Sylvester Stallone.
Fotografía: Clark Mathis.
Montaje: Sean Albertson.
Música: Bill Conti.
Vestuario: Gretchen Patch.
Diseño de producción: Franco-Giacomo Carbone.
Producción: Charles Winkler, William Chartoff, David Winkler y Kevin King.
Intérpretes: Sylvester Stallone (Rocky Balboa), Burt Young (Paulie), Geraldine Hughes (Marie), Milo Ventimiglia (Rocky Balboa Jr.), Antonio Tarver (Mason 'The Line' Dixon), James Francis Kelly III (Steps), Tony Birton (Duke).
Puntuación: 5'5
El ojo del tigre ahora busca links...
http://www.labutaca.net/films/49/rockybalboa.htm (sobre la película)
http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article3277.html?topic=4 (crítica de la película)
http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article1592.html (sobre Sylvester Stallone)

7 comentarios:

Sus dijo...

Buena crítica, aunque creo que querías decir 'cámara al hombro' y no 'cámara al hombre' (uh, qué dolor).

Aporto un dato: Rob Schneider, Tim Allen, Nicolas Cage y Larry The Cable Guy son los nominados a los premios Razzie (los 'anti-oscars'). Curiosamente, Stallone, máximo campeón de los Razzie con 10 premios y 30 nominaciones, no está nominado este año.

Otro voto de confianza por mi parte. Ahí va.

PD: Me ha molado el "IGUAL le invito a un chupito" :)

Silver dijo...

Tengo que reconocer que me la he releído un poquito por encima solo, así que me extraña que sólo haya salido ese nuevo personaje de los X-Men.

De los razzies tendré que hablar algún día ya que (preocupantemente) he visto bastantes de las candidatas :S

Jordi Revert dijo...

Yo tampoco he visto ninguna película de la saga... Pero vamos, me interesa la primera y si acaso esta, la crítica me ha gustado y me ha motivado algo a verla. No tanto para ir al cine, pero va, una tarde tonta y en mi dvd sí que podría pasar.

Hoy he visto "Díes d'agost", de Marc Recha. De momento, me ahorro los comentarios... Pero sólo de momento.

Sus dijo...

Jajaja el pajas mentales, no?? Recha es profe de guión de la Pompeu pero tuve la suerte de que en esa asignatura me tocara Joaquim Oristrell.

Me han comentado que Dies D'agost es una peli en la que él y su hermano se van de vacaciones y se bañan en un lago/rio/acumulacióndeagua. De ahí el póster del film.

Y tal :)

Jordi Revert dijo...

Sí, exacto. Es eso... y ya.
Resumiendo en una línea: Visto el cartel, visto la película.

Anónimo dijo...

No he visto la pelicula, ni creo que la vaya a ver. Pero me ha soprendido una critica medianamente favorable. Aun asi, ya digo, sigue sin llamarme.

Anónimo dijo...

"Antes de nada, he de reconocer mis limitaciones para poder abarcar esta crítica, ya que no he visto ninguna de las 5 entregas anteriores".

No te puedes vender tan rápido... En fin, podría hacer el mismo comentario que el Canario. Así que no diré nada más...