jueves, abril 05, 2007

300



Aún con el buen sabor de boca que me dejó Sin City, acudía al cine a ver 300 esperando presenciar nuevamente una grata y novedosa experiencia visual. En la línea de la anterior conversión a la gran pantalla de la obra de Frank Miller, 300 vuelve a destacar en su confección artística. Sin embargo, en esta ocasión cojea por no estar respaldada por una trama que, aunque firme, da la sensación de no haber sido lo suficientemente aprovechada.

Así, como a estas alturas ya se sabrá, la película se centra casi exclusivamente en la batalla de las Termópilas. No me compete cuestionar la precisión histórica de los acontecimientos, ya que tampoco era esa la meta de Frank Miller al escribir su novela gráfica. Al margen de escenas de batalla y de diálogos ensalzando el espíritu bélico de los espartanos a la vez que despreciando la corrupción de los que no respetan las leyes de Esparta, la película ofrece poco contenido. De tal manera que con 300 se realizó una clara apuesta por la representación épica de esta batalla.

Como uno puede sospechar, en estos tiempos que corren es más seguro y sencillo dejar gran parte de las escenas de grandes batallas en manos de un ordenador. 300 está rodada en su totalidad sin recurrir a exteriores y, pese a ello, logra una ambientación y una fotografía de muy buena factura. Por otro lado, al igual que ocurría en Sin City, no se utiliza una gama de colores estándar. La luz y su simbolismo tienen gran presencia en el trabajo realizado en la fotografía de 300. Es difícil, por tanto, poner pegas al gran apartado técnico de la cinta.

Lo que difícilmente encontraremos serán rostros conocidos. Esto no es ni bueno ni malo, aunque personalmente considero un acierto que en este género la cara reconocible no absorba gran parte de la acción. De todos modos, habrá que agradecer más a los coreógrafos que a los propios actores el trabajo realizado, ya que de pocas escenas disponen para mostrar su talento.

Por último, cabe advertir que la película está dirigida a un público concreto. Las ideas de ensalzamiento patriótico y bélico son, en ocasiones, demasiado acentuadas en el relato. Lo que se podría considerar mensajes positivos para el mundo de hoy vamos a ver poquitos. Aunque, eso sí, esta es una película que ilustra el panorama en el que estamos sumergidos hoy en día.
----------------------------------------------------------------------------------
300. Estados Unidos. 2006. 117'.
Director: Zack Snyder.
Guión: Zack Snyder, Kurt Johnstad y Michael B. Gordon, basado en la novela gráfica de Frank Miller y Lynn Varley.
Música: Tyler Bates.
Fotografía: Larry Fong.
Montaje: William Hoy.
Diseño de producción: James Bissell.
Vestuario: Michael Wilkinson.
Producción: Gianni Nunnari, Mark Canton, Bernie Goldmann y Jeffrey Silver.
Intérpretes: Gerard Butler (rey Leónidas), Lena Headey (reina Gorgo), David Wenham (Dilios), Dominic West (Theron), Vincent Regan (capitán), Michael Fassbender (Stelios), Tom Wisdom (Astinos), Andrew Pleavin (Daxos), Andrew Tiernan (Ephialtes), Rodrigo Santoro (Jerjes) y Giovanni Antonio Cimmino (Pleistarchos).
Puntuación: 6
300 links (bueno, casi)...
http://www.labutaca.net/films/50/300.htm (sobre la peli)
http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article3320.html (crítica de la película)
http://www.guiadelcomic.com/comics/300.htm (reportaje de la película y el cómic)
http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_las_Term%C3%B3pilas (sobre la batalla de las Termópilas)
http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article1408.html (sobre Gerard Butler)
http://www.sabiask.com/sabiasque/cine/los-300.html (curiosidades de la película)

4 comentarios:

Jordi Revert dijo...

Sinceramente, no me atrae demasiado esta película...

Vale que esté el aliciente de Frank Miller, pero así como en Sin City compartía la dirección con Robert Rodríguez, aquí sólo le corresponde la autoría del cómic original. Por lo demás, creo que es una película que difícilmente me puede sorprender (y ojalá me equivoque), que busca el espectáculo a toda costa y en la que los personajes y el guión pintan bien poco.

Además, me resultó tan raro como decepcionante oír que ninguna escena había sido rodada en exteriores. Es decir, unas semanas de rodaje y más de un año de post-producción. Digitalización a saco. No quito el mérito de esto que seguro que es enorme, pero para mí pierde gran parte del encanto y toda la parte de los rodajes épicos e imposibles que se han dado en el cine.

Ctrl_Alt_Supr dijo...

Pues yo la he visto ya dos veces en el cine... y junto con sin city es una de las mejores adaptaciones de una novela gráfica que he vito a día de hoy....

Luke dijo...

Madre mía, qué cosa más ruin... Igual después de la primera media hora mejora exageradamente, tanto como para pagar dos veces por verla, pero vamos... Yo he visto Sin City y esta película está a años luz.

No sé qué número va, pero esta es una de las veces que coincido con Jordi. Por lo que he visto antes de levantarme asqueao del sofá, los diálogos eran lamentables y los personajes muy tristes. Todo el tiempo "Esto es Esparta!!!!", "Los Espartanos!!!!", "Soy un cascarrabias y me voy a la guerra porque soy espartano!!!!". Por lo demás, aqullo parece más una película porno-gay con todos los ciclaos de gimnasio por ahí que otra cosa.

El friki le da un 6... Yo, por lo que he visto, no le doy ni los buenos días.

Jordi Revert dijo...

Ahora ya la he visto y puedo decir... que es una maravilla visual. Tiene escenas realmente increíbles, la más impresionante seguramente sea la de la muerte de Leónidas (la cámara se oscurece con la caída de las lanzas). Pero lo cierto es que como película no me gustó demasiado, por no decir más bien poco.

Desconozco el cómic y por tanto no puedo valorar la fidelidad o la calidad en térmidos de adaptación. Pero lo cierto es que me resulta una de las películas que haya visto más parecida a un videojuego. Eso, en términos visuales supone que es deslumbrante, pero la historia que hay detrás es mínima, los diálogos más mínimos todavía y los personajes, a pesar de haber buenas actuaciones (Gerard Butler está más que correcto), están nulamente desarrollados. Además, tiene uno de los defectos que más me irritan en el cine: el abuso del 'bullet time'. Estoy más o menos de acuerdo con la crítica, pero no le pondría más de un 5.

Y hablando de adaptaciones de cómic, para mí "V de Vendetta" ha dejado el listón muy, pero que muy alto a las que han venido detrás.