domingo, abril 15, 2007

Shooter (El tirador)



En un género tan cargado de tópicos y tipificado como es el thriller, cualquier estreno sabe del riesgo inmediato de caer en el saco de las de "una más". El esfuerzo por marcar la diferencia y lograr el salto de calidad e inteligencia ha sido éxito de unos pocos (Mann, McTiernan y Frankenheimer son de esos) y el fracaso de muchos. En 2001, Antoine Fuqua sumó un logro al género con Training Day y regaló a Denzel Washington uno de los papeles de su carrera. El nombre de Anoine Fuqua sonaba entonces con más fuerza antes de decepcionar con el evidente despropósito de El rey Arturo y dejarnos esperando un nuevo acierto del director.

Algunos dirán que Shooter (El tirador) es ese acierto. Lo harán aduciendo la inteligencia de un thriller que se anota un tanto criticando la política exterior del gobierno estadounidense y la naturaleza de su héroe desencantado, pero aun así patriota. Y lo harán obviando que Shooter contiene los mismos tópicos y situaciones repetidas una y otra vez hasta la extenuación, obviando que bajo esa crítica se esconde, después de todo, una cierta e irritante vena patriótica que no deja escapar ocasión para dejar ver las barras y estrellas en la pantalla, obviando que los diálogos vuelven a estar tan vacíos y faltos de chispa como de costumbre. En fin, obviando que Shooter es "una más" y no una excepción.
Bien pronto se confirman los temores cuando descubrimos que el perfil de Bob Lee Swagger (Mark Wahlberg) nos es extremadamente familiar: un ex marine, una auténtica máquina de matar entrenada por su país y que sufrió una traición que, además le costó la vida a un compañero en el conflicto bélico de turno (Swagger se culpa por esa muerte, por supuesto). Ahora es cabeza de turco de una conspiración en la que todo el mundo le persigue y tiene que probar su inocencia ¿les suena?

Con el guión más o menos sabido, el atractivo que podría desprender la película de Fuqua pasa al terreno de la acción y al aprovechamiento que pudiera sacar de la figura del francotirador. A pesar de la mesurada pero intensísima acción que se podía disfrutar en Training Day, Shooter opta por los excesos y los fuegos artificiales. La exageración es su razón de ser y alcanza la cumbre en la escena en la que Swagger se enfrenta, atrincherado en una casa, al ataque de un ejército entero. Tampoco brilla la acción en las escenas "de francotirador" salvo aquella en la que está a punto de consumarse el asesinato del presidente, en la que Fuqua imprime el poco suspense del que puede presumir la película. Sin embargo el desaprovechamiento en este sentido es evidente y los duelos de tiradores en Shooter quedan en clara evidencia frente a ejemplos como el propuesto por Jean-Jacques Annaud en Enemigo a las puertas, de pasión e intensidad envidiables.

Y a pesar de todo, de la falta de suspense real, los tópicos y explosiones a mansalva, a pesar de algunos diálogos de flagrante estupidez ("su orientación moral está tan podrida que dudo que encontrara el camino hasta el garaje", le dice el fiscal al personaje de Danny Glover), Shooter logra su función primordial que es la de entretener. Quizá por eso el desaguisado no pase a mayores y se pueda pasar por alto algunas interpretaciones desdibujadas (Kate Mara) y otras netamente pobres (Elias Koteas), en contraste con un Mark Wahlberg que se muestra cada día más sólido en la pantalla. Con este balance general, la crítica política no pasa de ser un mero aspecto secundario de escasa profundidad y que desemboca en un final bien directo: si la justicia no te hace caso, cárgatelos a todos. Todo sea por lavar tu nombre y el de tu patria.
-------------------------------------------------------------------------------
Shooter. Estados Unidos. 2007. 124'.
Director: Antoine Fuqua.
Guión: Jonathan Lemkin, basado en la novela Point of impact, de Stephen Hunter.
Fotografía: Peter Menzies Jr.
Montaje: Conrad Buff y Eric Sears.
Música: Mark Mancina.
Producción: Lorenzo Di Bonaventura y Rick Kidney.
Diseño de producción: Dennis Washington.
Vestuario: Ha Nguyen.
Intérpretes: Mark Wahlberg (Bob Lee Swagger), Michael Peña (Nick Memphis), Danny Glover (coronel Isaac Johnson), Kate Mara (Sarah Fenn), Elias Koteas (Jack Payne), Rhona Mitra (Alourdes Galindo).
Puntuación: 4
En el punto de mira...
http://www.labutaca.net/films/49/shooter.htm (sobre la peli)
http://www.shootermovie.com/intl/es/ (página web España)
http://www.shootermovie.com/ (página web EEUU)
http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article1505.html (sobre Mark Wahlberg)
http://www.imdb.com/name/nm0544718/ (sobre Kate Mara)
http://es.wikipedia.org/wiki/Danny_Glover (sobre Danny Glover)
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/04/12/videos/1176382548.html (video de entrevista a Antoine Fuqua, en video)
http://www.imdb.com/name/nm0298807/ (sobre Antoine Fuqua)


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Tan buena que decias que estaba la chica y no dices na? Para algo que te habia llamado la atencion deberias decirlo no?

Luke dijo...

Se podría decir que la película es shootermala...

Es verdad, tampoco has puesto nada de la borracha de callejeros... Esto qué clase de periodismo es??

Jordi Revert dijo...

Si ya dije todo lo que tenía que decir... que está como un queso.

Esperaba alguna gracia con lo del tirador y la cerveza, pero lo de shootermala supera las expectativas.

Un rincón apartado dijo...

Hola Jordi. Gracias por los comentarios en mi blog. Te dejo una sugerencia para que hagas tuyo el último tema que he tratado en Un rincón apartado: Twin Peaks. Altamente recomendable.

Un fuerte abrazo

JR

Jordi Revert dijo...

Me avergüenza decir que no he visto ni un solo capítulo de "Twin Peaks", más con mi creciente afición por Lynch. Aunque es algo que espero remediar pronto, tengo la serie lista para ver desde hace tiempo... solo que necesito algo de tiempo para verla.

Un rincón apartado dijo...

Necesitarás algo más que tiempo. Hay que sentarse y paladearla como quien degusta un manjar. Además, es necesario analizarla concienzudamente para no perderse.

Espero tus comentarios.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Esta como un queso?? De qué siglo te has escapado??