martes, junio 17, 2008

La Niebla



Abordados por la incesante avalancha de productos de terror elaborados en cadena, de patrones similares y públicos ya ganados, es improbable y al tiempo grato ver como un director de la talla de Frank Darabont (nombre que, ciertamente de poco le suena a la audiencia hasta que lee en el cartel aquello de "del director y guionista de Cadena Perpetua y La Milla Verde") retoma, una vez más, un relato de Stephen King para desempeñarlo en pantalla, una vez más, con una habilidad que hace a tomar a su producto final una valía que despunta muy por encima del resto de los arriba mencionados.

En La niebla el terror irracional nace de una tormenta y la posterior aparición de una niebla que invade todo un pueblo y obliga a sus habitantes a permanecer encerrados en sus recintos. Cualquiera que salga de ellos y se adentre en la espesa niebla, estará alejándose de la certeza de seguridad que, hasta ahora proporcionaban la comunidad o la familia para adentrarse en el territorio del más absoluto desconocido, allí donde reside una amenaza que pone en jaque la dicha seguridad de ese reducido grupo social. El interior de la niebla es, por tanto, el escenario perfecto en el que se definiría, en los términos de Stephen King, la freudiana teoría del The Uncanny (del alemán, Das Unheimliche), esto es, cuando un elemento que nos es presuntamente familiar (la niebla como fenómeno meteorológico), concibe y oculta tras de sí lo desconocido, la amenaza en principio no visible que nos aterroriza y que puede adoptar diversas formas concretas. En el relato que Darabont adapta a la pantalla, la forma adoptada es la de diversas bestias de tamaños varios, monstruos que pudieran ser creaciones extraídas del imaginario de Lovecraft y que aquí, pronto se revelan no sólo capaces de alterar la estabilidad de un pequeño reducto como es un supermercado, sino de establecerse como las especies potenciales que fuercen la extinción del ser humano o le devuelvan a su sumisión original en la Tierra.



Así que sí, alguien abrió la caja de Pandora allí arriba en las montañas. Poco o nada sabemos de esos monstruos que inician su cacería humana salvo la mínima información que se derive de un par de militares, aquí llevada hasta el simplismo extremo (se habla de una puerta abierta a otras dimensiones) cuando nadie demanda detalladas explicaciones a Darabont del por qué de la invasión de una plaga mitológica, dígase también bíblica atendiendo a los delirios religiosos de una Marcia Gay Harden, eficaz como fanática líder religiosa anunciando el Apocalipsis mismo y como gestora del miedo social de esa micro comunidad atrincherada en el supermercado. Precisamente en este apartado es donde Darabont muestra de nuevo sus mayores destrezas: en el sometimiento de sus personajes a un encierro en el que nacerán las desavenencias, la crispación, el fanatismo o el entendimiento, el cariño y la esperanza. Si bien el supermercado no es la prisión de Shawshank, el director exprime al máximo las posibilidades de un bastión aparentemente seguro y perdurable (aprovisionamiento y herramientas aseguradas, un buen número de gente disponible para enfrentarse a cualquier posible amenaza), pero que pronto da pie a un meticuloso y pesimista paradigma de la evolución de una comunidad sometida a situaciones extremas. La vuelta al instinto de supervivencia, al pensamiento primario, y todo ello en un enclave eminentemente contemporáneo como es un supermercado, un contexto deudor de aquel centro comercial de Pittsburgh que George A. Romero eligió para su Zombi (Dawn of the Dead, 1978).

Lo más envidiable del cine de Darabont no es sólo que, como bien menciona Bango en su excelente bitácora, es el cineasta que mejor entiende el universo de Stephen King. Sino también que es poseedor de un pulso narrativo excepcional que difícilmente encuentra parangón entre sus coetáneos. Lo demostró al hacer no sólo llevaderos, sino fascinantes sus dos bien conocidos dramas carcelarios, y lo demuestra de nuevo aquí, haciendo que el miedo social y la intromisión de la amenaza en el reducto en el que se atrinchera esa sociedad sea paulatinamente aterradora, que el miedo se filtre lentamente bajo la piel del espectador y que acabe adoptando, hacia su conclusión, aterradoras proporciones mayestáticas que evidencien la consumación de lo impensable: el fin de la especie humana.
Sin embargo, no es ese el devenir que les espera a los héroes anónimos que deben afrontar su supervivencia a ciegas: la de La Niebla será una conclusión que, aun trágica, por fortuna se muestra valiente al contradecir las directrices marcadas por aquellos productos de terror condescendientes al beneplácito de la masas; pero que, por desgracia, también desvela las limitaciones interpretativas, hasta el momento bien disimuladas, de Thomas Jane. Y a pesar de ello, La Niebla, seguirá dejando un nudo en la garganta en el espectador, una patada en la misma boca del estómago de la que resulta difícil reponerse.
-----------------------------------------------------------------------------
The Mist. Estados Unidos. 2007. 127'.
Dirección: Frank Darabont.
Guión: Frank Darabont; basado en el relato de Stephen King.
Producción: Frank Darabont y Liz Glotzer.
Música: Mark Isham.
Fotografía: Rohn Schmidt.
Montaje: Hunter M. Via.
Diseño de producción: Gregory Melton.
Vestuario: Giovanna Ottobre-Melton.
Interpretación: Thomas Jane (David Drayton), Marcia Gay Harden (Sra. Carmody), Laurie Holden (Amanda), Andre Braugher (Norton), Toby Jones (Ollie), Bill Sadler (Jim), Jeffrey DeMunn Dan Miller), Frances Sternhagen (Irene), Alexa Davalos (Sally), Nathan Gamble (Billy Drayton).
Puntuación: 7,2
Adéntrate en La Niebla...
http://bango.blogia.com/2008/060401-la-niebla-the-mist-de-frank-darabont-2007-.php (crítica de La Niebla en El Cronicón Cinéfilo)
http://www.labutaca.net/films/58/themist.php (sobre la película)
http://www.themist-movie.com/ (web oficial)
http://www.notrofilms.com/laniebla/ (web oficial España)
http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article1595.html (sobre Thomas Jane)
http://es.wikipedia.org/wiki/Frank_Darabont (sobre Frank Darabont)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Gonzov83 dice:

Esta peli me sorprendio gratamente, sobre todo por el final... como dices a mi me dejo con un mal cuerpo impresionante...

Un nudo en el estomago que me hizo prescindir de la cena por esa noche.

Otra anotacion seria el papel de la fanatica, impresionante, mi amiga cada vez que hablaba se ponia super nerviosa hasta hubo un momento que amenazo con irse por no aguantarla mas ya que le ponia super nerviosa.

Fue gracioso porque SPOILER SPOILER SPOILER al morir este personaje toda la sala aplaudio y grito de alegria, una risa jeje SPOILER SPOILER SPOILER

moonriver dijo...

La semana que viene la veo sin falta.
Una recomendación: para nudo en la garganta y patada en el estómago, "El incidente". Todavía no he terminado de reponerme.

Jordi Revert dijo...

Para ser honesto, no me llamó la atención hasta que descubrí que el director era Darabont. Luego leí algo más sobre lo que iba y empecé a darme cuenta que quizás no era una más de la plaga de películas de terror usamericano rebientataquillas y descerebradas. La verdad es que me sorprendió para bien e incluso me motivó a querer leerme el relato de Stephen King. El final es duro como pocos, y si no lo es más es porque Thomas Jane no resulta entonces tan convincente como lo hubiera sido otro actor. Marcia Gay Harden borda su papel de fanática religiosa, hace que sientas por ella un odio irracional...

P.D.: Respecto al SPOILER, en la sala en la que yo estaba, también hubo una explosión de júbilo.

Anónimo dijo...

Me has convencido a verla. Un amigo queria verla pero al ver que era una de stephen king pensé "otra de miedo super típica". No sabia quien era el director.
En su lugar fui a ver el incidente, y la verdad es que me gustó bastante. Solo los primeros 10 minutos ya valen la pena. Esperaré tu post sobre ella, que seguro que la ves.

Jordi Revert dijo...

No tenía pensado verla en un principio, pero ya son dos comentarios a favor, así que me habéis animado a verla.

Lola dijo...

Yo ahora mismo no tengo presupuesto para ir al cine, sé que suena raro... Pero la verdad es que me apetece ver una peli de este tipo así que igual hago un esfuerzo.
Ahora mismo hay en cartelera algunas que me gustaría ver y ya no sé por cual decidirme

Saludos!
Ah! y gracias por el spoiler, ahora si voy a ver esta peli, iré más tranquila :D

Anónimo dijo...

Gonzov83 dice:

Pues el viernes me fui a ver Hulk y por la noche el incidente, mientras que la primera me gusto muchisimo la segunda me parecio el mayor timo de la historia, lo unico bueno son los momentos en que "el incidente" afecta a la gente, por lo demas, mira, porque la tome a broma y aun me rei con la peli...

Estoy del director este hasta las narices, dede el protegido y el sexto sentido que me siento timado con sus siguientes peliculas (señales y el bosque sobre todo ya que la joven del agua esta bien pero sin ser nada del otro mundo)

moonriver dijo...

Pues al final fui ayer a ver "La niebla" y me pareció normalita. Un 6, como mucho. Lo mejor, desde luego, el final y la actuación de Marcia. Por lo demás la peli no consiguió atraparme.

Lorbada dijo...

Hacia tiempo que venia leyendo sobre esta peli, el director me encanta y Cadena Perpetua es para mi una de las mejores peliculas que jamás se han hecho, y lo digo con la cabeza y mirada bien altas. Es un clasicazo.

Lástima que tarde tantos años entre pelicula y película.