lunes, junio 30, 2008

Cinema Jove (IV y último): Clausura

Se acabó lo que se daba. Toca fin una semana de cine que hemos disfrutado como pocos, y de la que sólo lamento no haber podido multiplicarme para asistir a tantas proyecciones y encuentros como fuera posible. Se hizo lo que se pudo. El caso es que la 23ª edición de Cinema Jove dijo adiós el pasado sábado en el Teatro Principal. Menos gente que en la inauguración, aunque tantas o más caras conocidas que hacía una semana: Karra Elejealde, Óscar Jaenada, Leticia Dolera, Paco Plaza y Bárbara Goenaga entre otros se sentaban en las butacas del Principal. Algunos para recibir un premio, otros para entregarlo y otros para, simplemente, dar color a una ceremonia que concluyó con una estupenda y bella película de Emmanuel Mouret, Un baiser, s'il vous plaît (2007). Pero antes, todas las lunas de Valencia a películas, cortos, promesas de un futuro de cine y trayectorias disfrazadas tras el nuevo ciclo Cuadernos de Rodaje. Entre las anécdotas, la sorpresa de Karra Elejalde entregando el premio Un Futuro de Cine a su compañera de reparto en Los Cronocrímenes (Nacho Vigalondo, 2007) Bárbara Goenaga (el actor, también vasco, recibió el mismo premio en 1996), el ascenso al escenario antes de tiempo de uno de los premiados y algún que otro imprevisto que no haría mucha gracia a los patrocinadores (el video donde se mostraban todos ellos no funcionó). El caso es que el palmarés de Cinema Jove este año se queda así:



- Luna de Valencia de Oro (largometrajes): Sügisball (Veiko Ounpuu, 2007 Estonia).
- Mención especial (largometrajes): I am from Titov Veles (Teona Strugar, 2007 Macedonia).
- Luna de Valencia de Oro (cortometrajes): Fais comme chez-toi (Gautier About, 2007 Francia).
- Luna de Valencia de Plata (cortometrajes): Auf der Strecke (Reto Caffi, 2007 Alemania).
- Luna de Valencia de Bronce (cortometrajes): Brakvann (David Reiss-Andersen, 2007 Noruega).
- Mencion es especiales (cortometrajes): Aufrecht Stehen (Hannah Schweier, 2006 Alemania), C'est dimanche (Samir Guesmi, 2007 Francia) y Berni's Doll (Yann Jovette, 2007 Francia).
- Un Futuro de Cine: Bárbara Goenaga.
- Cuadernos de Rodaje: Jaume Balagueró y Paco Plaza.

Para ver el resto de premiados, pinchar aquí.

Y se cierra el festival con una delicatessen llegada del país vecino. Un baiser, s'il vous plaît (Emmanuel Mouret, 2007) es una comedia francesa con ciertos aires de Allen que se descubren hasta en la forma de introducir a Tchaikowsky en la película (véase Scoop). Mouret consigue narrar dos romances en paralelo, uno fugaz y pasajero y otro durarero que cambiará la vida de sus implicados y aquellos que le rodean. Mouret logra una elegantísima comedia que es capaz de divertir desde la máxima frialdad con la puede ejecutar una escena de sexo entre dos personas ante una cámara que las mira con impecable simetría (y aquí también intervienen la buena labor de tanto Emmanuel Mouret como de Virginie Ledoyen). Inteligencia en las elipsis, en los diálogos y en la introducción de una pequeña historia que contiene, a través de un relato narrado, otra más grande en su interior. Mouret triunfa en su narrativa sobria pero eficaz que explora los límites del amor y la amistad (brillante la discusión entre la pareja protagonista sobre qué es lo que sienten el uno por el otro), mientras nosotros encantados nos dejamos llevar hasta un final en el que el francés nos convencerá de la máxima que mueve su película y sus personajes: nadie puede predecir las consecuencias de un beso. Y con un beso, el bellamente filmado que corresponde a la última escena de la película, se despide Cinema Jove un año más. Una clausura que deja buen sabor y las expectativas realzadas de cara a la edición próxima.


No hay comentarios: