sábado, octubre 15, 2005

Good bye Lenin

Posted by Picasa


Cine europeo de calidad, pequeña gran película como otras perlas que de cuando en cuando se cuelan en las pantallas y conecta con el público. Película de mentirosos y homenajes, ilusiones deshechas y mundos idealizados con tal de esbozar una sonrisa en el ocaso de la vida de una madre luchadora y valiente.


Daniel Brühl es Alex, un joven alemán que vive los años de la decadencia socialista en Alemania bajo el modelo de una madre idealista, fuerte, que adora a sus hijos y se entrega en un acto que, años más tarde será devuelto por el propio protagonista y su hermana. Una madre que entra en coma poco antes de la caída del telón de acero y despertará ocho meses después, ignorante del nuevo mundo que le rodea. En un desesperado intento de darle la felicidad en el final de su vida, él creará para ella una realidad que siempre creyó posible, la ilusión de una sociedad mejor y más tolerante, que se acaba más allá de las paredes de la habitación en la que convalece.


Good bye Lenin es una historia de amor hacia una madre y un espejo en el que se mira la Alemania posterior a la caída del muro. Un reflejo social fiel y genuino, con una historia emotiva y humana que, si bien alguna vez peca de efectista (el helicóptero que lleva la estatua de Lenin) consigue ser recordada por su ternura, su imaginación y por una factura impecable en su realización. Es el secreto de esta película de Wolfgang Becker, un director que saca lo mejor de sus actores y nos descubre a Daniel Brühl, un Alex tímido e idealista, e inolvidable en su empeño creador de un mundo mejor.


Algunas curiosidades:


- Hay una pifia más que considerable. En la escena en la que Dennis le enseña un vídeo a Alex, éste primero lleva una camiseta de... ¡Matrix!


- Las referencias a Kubrick son constantes durante la película. El protagonista comparte nombre con el de La naranja mecánica, y en una escena en la que Dennis y Alex redecoran una habitación, Becker acelera la acción a ritmo vertiginoso, al igual que una escena de aquella película en la que Alex tiene una sesión de sexo con dos chicas, compartiendo las dos escenas la misma música. Además (esto no lo vi, pero lo leí en un artículo) en un momento dado aparecen algunos penes de cerámica, exactamente el objeto con el que el Alex de Kubrick agredía a una mujer. Por último y más evidente, es el momento en el que el mismo Dennis nos explica el paralelismo entre la escena de un vídeo de boda y la mismísima 2001: Una odisea del espacio.


- Uno de los edificios que aparece en la película fue usado también por Billy Wilder para rodar Un, dos, tres...
------------------------------------------------------------------
Good bye Lenin. Alemania. 2003. 121'.
Director: Wolfgang Becker.
Guión: Bern Lightenberg.
Música: Yann Tiersen.
Fotografía: Martin Kukula.
Montaje: Peter R. Adam.
Intérpretes: Daniel Brühl (Alex), Katrin Sass (Madre de Alex), Chulpan Khamatova (Lara), Maria Simon (Ariane), Florian Lucas (Denis), Alexander Beyer (Rainer), Burghart Klaussner (Padre de Alex), Franziska Troegner (Sra. Schäfer), Michael Gwisdek (Director Klapprath).
Puntuación: 8
http://www.labutaca.net/53berlinale/goodbyelenin.htm (más sobre la película)
http://www.good-bye-lenin.de/ (página web oficial, está en alemán, pero tiene hasta un juego sobre la película...)
http://www.fotograma.com/notas/actualidad/3743.shtml (noticia relacionada con Daniel Brühl y su denuncia del racismo latente en España)
http://www.cinestrenos.com/verbajo.asp?Codigo=63 (sobre Daniel Brühl)

11 comentarios:

Jordi Revert dijo...

A mí la que me gustaría ver en versión original, y aprovechando lo de Kubrick, es la de El resplandor... ¿alguien conoce un doblaje peor que el que hicieron para esa película?

Anónimo dijo...

Wow, me encanta esta peli. Muy bonita sí señor, te deja un regustillo genial y la acabas de ver y te quedas de puta madre, calmado y con buen rollo. Y luego a por birra.

Por cierto, en lo de El Resplandor... que alguien mate a Verónica Forqué... por favor!!! Además del resto, para mí es la peor voz de todas.

Anónimo dijo...

Si, a mi tamb me gustó mucho esta peli y además tamb la tengo de EL PAÍS. Por cierto, molan las curiosidades. Buen trabajo Jordi, aplicate el cuento para Investigacion, jajaja

Luke dijo...

El doblaje de Verónica Forqué hace pensar que se fumaba un porro antes de cada sesión.

manel dijo...

La palícula de "Good Bye Lenin" me dejó una sensación rara cuando la vi en el cine. Luego me acabó gustando. Pero aún sigo defendiendo algo que se me siguirió nada más verla por primera vez. Personalmente creo que este film debería de acabar cuando la madre sale a la calle y ve como trasportan la cabeza de Lenin con un helicóptero. He comentado esto un par de veces y me han dicho que habría quedado como una final de mucho "felling" como muy emotivo. Pero es que todo lo que sucede a esta secuencia no aporta nada a la historia, es más creo que acaba cayendo en un Happy End, a mi modo de ver, nada apropiado.

Por otro lado, quería decir que no estoy deacuerdo con toda la polémica que tiene tras de sí el doblaje de El Resplandor. A mí sí que me parece adecuado. He de reconocer que no he visto el film en V.O. pero no me es molesto. Creo que está muy en la linea de las películas de Kubrick, esa sensación de molestia contínua. Además Kubrick era tan minucioso en su profesión y con sus películas que era el mismo quien gestionaba el doblaje de sus películas. Fue Kubrick quién escogió a Carlos Saura como director de doblaje de El Resplandor. Vamos, que la vocecita de Verónica Forqué se debe a Kubrick y a Saura.

PD: creo que en este post me he convertido en la oveja negra. Bueno, sólo son opiniones...

Anónimo dijo...

Como si lo gestionara el Altísimo. Eso no quiere decir que sea mejor. Si lo gestionó él, a ojos míos y de mucha gente, se equivocó.

Anónimo dijo...

Jajajaja...

Veamos, la Naranja Mecanica me gusto mucho y ya comente (creo que en la comunidad) que la tenia pendiente y me encanto. Pero bueno, este post no trata de ella asi que no me enrrollo, lo dejare para cuando nuestro querido critico decida escribir sobre ella * (*Aqui va un guinyo de esos que se hacen ahora con los puntos y coma esos. Un guinyo que realmente significa: Jordi me molas.) Y ya van dos posts seguidos en los que te tiro los trastos, asi que ya merezco una respuesta.

Respecto a esta... No quiero opinar porque no la recuerdo muy bien. Se que me quedo un regusto amargo. Rollo "lo que pudo haber sido y en lo que se queda". Con muy buenas ideas, pero como cambia el discurso a mitad pelicula. Pero bueno, no puedo profundizar porque no la recuerdo del todo. A ver si vuelvo a verla y opino.
Adeu...

Anónimo dijo...

Vuelvo a leer mi mensaje y veo que Laura sabe hacer guinyos con lengua... Llevo 10 minutos practicandolo en el aula de informatica y creo que no es un gesto viable. La gente me mira como si fuese un epileptico.

(Si, estoy matando el tiempo a la espera de un fichaje hattrickero)

Jordi Revert dijo...

Va, toma un guiñito cariñoso ;·)

Un poco cutre, pero el experto en guiñología aquí es Peter...

Anónimo dijo...

No te creas... a mí ya se me van acabando las ideas... que os den por (_o_)

Sus dijo...

d^_^b

Mira Peteeeer, no te oigo, no te oigooo... (simulación de cascos, echadle imaginación)

PD: Guiñología, jajajaja, fijo que el Cruise si que se metía.
PD2: Laura, métete, todo es empezar... ;)