sábado, octubre 01, 2005

Kamchatka

Posted by Picasa

Teniendo en cuenta el buen estado de forma del cine argentino de los últimos años, reviso mi blog y me parece un crimen no haber puesto ninguna película de ese país hasta la fecha. Pero como más vale tarde que nunca, he decidido redimirme con Kamchatka, personalísimo y a la vez universal trabajo de Marcelo Piñeyro.

Y cuando hablo de personalísimo hablo de un cine que entiende la belleza en cada plano y en la mirada de cada personaje, un cine pausado y consciente de la dura realidad social de su país. Pero a la vez universal, porque desde luego que Kamchatka no es la historia de una sola familia argentina obligada a escapar de una dictadura, sino de miles de famílias que viven esa situación aún hoy en nuestros días.

Ricardo Darín y Cecilia Roth son padres de dos niños, Harry y "El Enano", son una familia normal, con una vida normal, que se ve rodeada de circunstancias anormales. La dictadura militar de 1976 estalla y miles de argentinos son perseguidos y secuestrados por oponerse al régimen, con lo cual la familia al completo se ve obligada a huir. Ocultándose en una pequeña finca abandonada, intentan continuar sus vidas y afrontar la adversidad, resistir en su pequeño refugio hasta que les sea posible. Y ese pequeño refugio, esa pequeña casa es Kamchatka, esa península inexpugnable que defiende Ricardo Darín cuando su hijo está ganándole al Risk. De alguna manera, un lugar que hace que se sientan más unidos, y que ese amor familiar sea más fuerte que nunca, porque saben que algun dia puede ser deshecho por la violencia de gente intolerante y autócrata.

Capítulo a parte merecen los actores. Sobra decir que Darín es un grandísimo actor y que no lo son menos ni Cecilia Roth ni Héctor Alterio. Su capacidad para meterse bajo la piel de los personajes es más que evidente cuando durante la visión de la película ya nos hemos olvidado de que son actores y estamos viendo a una familia que vive su drama con coraje.

La ternura con la que Piñeyro narra esta historia es un ejemplo más de como el cine argentino sabe hacer películas de corazón. Sentimentales, nunca sentimentalistas, y de ahí esa facilidad y ese éxito para conectar con el público, sacado de una fórmula tan sencilla y a la vez tan complicada de contar historias sinceras. A todo esto hay que sumarle la bellísima fotografía de Alfredo Mayo y restarle una cierta lentitud hacia el final de la película, cuando parece que el argumento se atasca y no avanza, aunque es algo que Piñeyro resuelve rápidamente y culmina con un emotivo final rematado con una imagen que queda en el recuerdo, con Harry mirando un horizonte pintado de colores cálidos del atardecer.
------------------------------------------------------------------
Kamchatka. Argentina. 2002. 105'.
Director: Marcelo Piñeyro.
Guión: Marcelo Piñeyro y Marcelo Figueras.
Música: Bingen Mendizábal.
Fotografía: Alfredo Mayo.
Montaje:Juan Carlos Macías.
Intérpretes: Ricardo Darín (Papá), Cecilia Roth (Mamá), Héctor Alterio (Abuelo), Fernanda Mistral (Abuela), Tomás Fonzi (Lucas), Mónica Scapparone (Mamá Bertuccio), Matías Del Pozo (Harry), Milton De La Canal (El enano).
Puntuación: 8
Para viajar a Kamchatka pincha por aquí...
http://www.koolpages.com/cinemanias/ (página dedicada a Ricardo Darín)

19 comentarios:

manel dijo...

Me siento alagado por estrenar los comentarios de este post (espero no decir muchas tonterías).

Vi este film hace un par de años y reconozco no tenerla muy fresca en la cabeza. Pero la esencia del film la tengo íntegra, lo que a mi juicio ya supone que el film es un logro. La fuerza narrativa de Kamchatka me parece genial, hasta tal punto que muy poco le falta y menos aún le sobra. Recuerdo perfectamente la huída en aquel diminuto coche (creo que era rojo) al principio de la historia y la segunda huída al final del film, muy emotiva y lograda.

Para finalizar, el elemento Kamchatka me parece una idea brillante de guión, un lucha continua por un territorio que acaba siento clave. Sutil símil del Estado Argentino.

Jordi Revert dijo...

Repítelo laura, repítelo, que lo oiga la audiencia... ;) jaja

Jordi Revert dijo...

La verdad es que no, no hay ninguna necesidad. Lo dije más que nada porque me llamó la atención que llevaba ya una buena racha de buenas películas y que ultimamente no me he encontrado ningún disgusto...

Pero sí, tienes razón. Habiendo una gran cantidad de películas buenas que ver no vale la pena perder tiempo con ciertas cosas. De hecho este verano, por circunstancias, acabé viendo "Sr. y Sra. Smith" y pasé de decir nada aquí porque no me apetecía...

Pero bueno, muchas gracias por el comentario. Próximamente espero ver la de "Desayuno con diamantes" que me dijeron por aquí y la de "Las invasiones bárbaras", y luego... no sé, no sé.

Sus dijo...

La sigo teniendo pendiente. Creo que es la película que más me han recomendado, y al final nunca he llegado a ver por una cosa o por otra. Así que supongo que ese 8 es merecido. Otra recomendación... a ver si la veo de una vez.

;)

Anónimo dijo...

Bueno, gran pelicula y poco mas que anyadir a lo que ya se ha dicho. Creo que os la recomende cuando la vi en el cine. Ultimamente estoy demasiado obsesionado con el cine sudamericano (y en especial con el argentino) y esta pelicula me parece una joya...

Una historia simple, pero lo que hace contar bien las cosas. Emotiva, pero sin lagrima facil. Una de esas historias sinceras y que marcan.

Respecto a los actores... Los 3 que comentas que estan increibles, pero no es nada nuevo, son actores mas que consagrados. A mi me sorprendio el papel del ninyo (Matias del Pozo). Es casi protagonista y solventa la papeleta con muy buena nota. Ademas, no tiene un papel tontorron como ninyos de otras peliculas. Habra que seguirlo...

Del mismo director me quede con las ganas de ver "El metodo". Alguien sabe que tal esta?

Jordi Revert dijo...

Acabamos de venir Jorge, Lau y yo de verla en el cine en una sesión matinal... venazos que nos dan, ya ves tú.

Ya comentaré algo sobre El método, pero adelanto que me ha decepcionado un poco y que está bastante lejos de "Kamchatka"...

Sus dijo...

Ahí, ahí, cine mañanero. A los cines de Espai Campanar, no?

Yo hace poco tuve una experiencia con el cine también distinta. Vi "Nosferatu", la de 1922, en cine y con acompañamiento en directo de piano. Impresionante.

Jordi Revert dijo...

Jo que suerte, con acompañamiento de piano en directo... ¿dónde hacen eso? Yo quiero...

Pues sí, en Espai Campanar, jeje.

Anónimo dijo...

"¿dónde hacen eso?" probablemente en bolonia xD, pero oye, es una hipótesis :P

Anónimo dijo...

Pf, ni de coña. No sabía ni que se hacía... estoy pensando... posible proyecto para AECA??... tiroriro...

Sus dijo...

Lo hicieron en Bologna y, no sé si será exactamente lo mismo que decía Laura, pero también en los cines Lumière; una forma de ver cine distinta que, dudo, hagan en Valencia.

Si AECA se lo planteara... tirorero... yo puedo colaborar con el freehand y los carteles de los documentales desde aquí, jajaja!

Jordi Revert dijo...

Sí claro, en Bolonia, no había caído... en fin, se nota el estado de dispersión que llevo arrastrando toda la semana: El lunes pensaba que era martes o miércoles, y ayer lanzé las rosquilletas de laura por el aire, así que bueno...

Pero vamos, que en noviembre en nuestra visitilla a Italia igual da tiempo a una visita relámpago a un cine con piano... o algo.

Sus dijo...

Jajaja, lanzamiento de rosquilleta. Mola.

La dispersión esa viene a ser normal... pensaba escribir mi próximo post de eso. Para mí siempre es sábado, y eso no puede ser bueno...

A ver si nos vemos en noviembre ;)

manel dijo...

Chicos, os comento que SÍ, en Valencia hicieron una especia de cine-conciertos. Este verano en el Ivam, durante el mes de agosto hicieron un ciclo los 4 martes del mes donde se proyectaban films con acompañamientos musicales en directo. Pasaron las primeras pelis de Chaplin, pasaron la Mascara del Zorro (la primera, en B/N), pasaron cortos relacionados con el surrealismo y dadaismo (El perro andaluz, paris duerme, opous II...) Y la mejor de todas e inigualable que a mí todavía me tiene el corazón en un puño: LA PASIÓN DE JUANA DE ARCO con aponpañamiento de guitarra española tocando flamenco. Para salir llorando del cine, una auténtica belleza, sublime.

Espero haberos dado un buen gusto al paladar. Nos vemos el verano que viene en el Ivam...jejejejep

PD: sería todo un placer si el creador de este blog hiciese un post dedicado a La Pasión de Juana de Arco. Seguro que no le causará indiferencia ;)

Anónimo dijo...

Bueno, he llegado un poco tarde (lo siento Jordi) y ya está todo dicho sobre la peli (a pesar de que al final se ha desviado el tema). Y eso, comparto la opinión tuya y de Carlos. Yo también soy un enamorado del cine argentino y esta es otra muestra del momento dulce que atraviesa.

pd: Supongo que le debería dar las gracias a Toni Mollá por recomendarnos Lugares Comunes. Desde entonces creo que me he perdido pocas pelis argentinas. Por cierto Jordi, te propongo otra peli: "Nowhere". Lo dejo caer...

Jordi Revert dijo...

Se agradecen todas las propuestas. La de Juana de Arco será chunga de encontrar, pero se intentará, he leído sobre esa película en un libro magnífico que aprovecho para recomendar:

"Las 1001 películas que hay que ver antes de morir", de Steven Jay Schneider. Imprescindible para cinéfilos, completísimo y con todo lo que hay que ver de cine de todas las épocas y países...

Jordi Revert dijo...

Por cierto, interesante lo del IVAM. Me obligaré a no perdérmelo el verano que viene.

Anónimo dijo...

Bueno, 1001 peliculas, pon que dura unas dos horas cada una... Nos salen a 2002 horitas viendo cine. Dividimos entre 24, que tiene un dia y nos salen a 83 dias y medio seguidos viendo cine... Que os parece?? Nos pillamos 3 meses de vacaciones y lo hacemos el proximo verano??
Yo llevo el camion de palomitas...

P.D. - Y nada de parar la peli para ir al banyo eh...

Anónimo dijo...

Hombre, que los orinales existen... pero para ir a la nevera a por cerveza qué, eh? Por eso se para una peli y hasta el mundo si hase falta!