martes, marzo 14, 2006

Brokeback Mountain



Ang Lee dice que si volviera a hacer Brokeback Mountain, no cambiaría nada. Tal vez un exceso en las palabras del cineasta taiwanés que obvian que (casi) cualquier película tiene sus defectos y se podría mejorar. Partimos de que la perfección es un concepto muy cuestionable en el cine y continuamos con que la película de Lee es buena, pero ni mucho menos perfecta.

Y es que Brokeback Mountain es una paso adelante en la reivindicación homosexual en el cine de Hollywood, en un año donde se han dado cita en la gran ceremonia de la Academia películas comprometidas, cine acompañado de mensaje y no de espectáculo, con unos actores en competencia que rayaban un nivel altísimo. Mejor ejemplo de esa conjunción que la ganadora Crash (un servidor echa de menos una película más sólida detrás de un mensaje tan alentador) era Buenas noches, buena suerte de Clooney, pero es cuestión de gustos y aquí la cosa va de amor entre dos vaqueros machotes. Pocos a estas alturas desconocen la historia basada en el relato de Annie Proulx que tantas ampollas ha levantado en el sector más puritano de la sociedad yanki. El alegato de Ang Lee es una historia bien contada y llena de sensibilidad, que sigue los cánones de una película romántica con precisión y se abandona al ritmo pausado y comtemplativo de los paisajes idílicos que la colman por los cuatro costados. A ritmo lento de la música de Santaolalla, la mano profesional de su autor se deja ver en cada una de las escenas, prendidas de sentimiento gracias en gran parte a la labor de Heath Ledger y Jake Gyllenhaal, que saben hacer creíble esta historia de romance imposible entre dos hombres con una vida más que previsible. Hasta el acento cerrado de dos cowboys de la américa profunda está perfectamente marcado si se disfruta en su versión original, lo que habla y muy bien del trabajo de ambos actores y de la dirección de Lee.

El pero viene cuando a esta montaña le faltan unos cuantos metros más para estar entre las más altas. Brokeback es un buen film, necesario más en su país de orígen que para otros, una manera de romper un tabú que no es superficial pero que no profundiza todo lo que debiera. El principal defecto está en su poco interés en mostrar la fricción, el choque que produce el amor gay en una sociedad imperada por la tradición y la masculinidad. Durante la película observamos los continuos encuentros entre Jack Twist (Gyllenhaal) y Ennis del Mar (Ledger) a escondidas de los demás para posteriormente mostrarnos la vida familiar e infeliz de cada uno de ellos por separado. A excepción de un par de escenas puntuales, la tensión y el rechazo social a ese amor no está representado en imágenes y se dejan bastante de lado. Error. Puede que Ang Lee haya puesto cartas sobre la mesa, pero pudo jugar al descubierto y crear un mayor impacto y en consecuencia, una mayor conciencia. Brokeback Mountain corre el peligro de caer en la monotonía en algunos momentos, pero sabe resolver sin embargo con unas cuantas escenas brillantes que desvelan a su director como un grande (la escena de la camisa o aquella en la que ambos acaban llorando a la orilla de un lago son buena muestra de ello). Lejos de gigantes masas verdes, sabe demostrar ser capaz de poner en escena inolvidables leyendas imposibles (Tigre y Dragón) para luego adaptar con saber hacer e inteligencia una historia que rompe moldes por los prejuicios establecidos pero que, más allá de eso, no tiene mucha más miga.

Por lo demás, merecido reconocimiento el suyo. Triunfa el hijo pródigo del cine asiático en tierras ajenas, y nosotros le aplaudimos. Siempre será así mientras se mantenga fiel a las coordenadas que configuran su cine: sinceridad, sensibilidad y belleza.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Brokeback Mountain. Estados Unidos. 2005. 134'.
Director: Ang Lee.
Guión: Larry McMurtry y Diana Ossana; basado en un relato de Annie Proulx.
Música: Gustavo Santaolalla.
Fotografía: Rodrigo Prieto.
Montaje: Geraldine Peroni y Dylan Tichenor.
Diseño de producción: Judy Becker.
Vestuario: Marit Allen.
Puntuación: 7
Visita Brokeback Mountain por aquí...
http://www.labutaca.net/films/36/brokebackmountain.htm (sobre la peli)
http://www.brokebackmountain.com/ (página web oficial)
http://www.brokebackmountain.com/ (página web España)
http://www.alohacriticon.com/elcriticon/modules.php?name=News&file=article&sid=1418 (sobre Heath Ledger)
http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article1429.html (sobre Jake Gyllenhaal)
http://www.miradas.net/articulos/2003/0307_anglee.html (sobre Ang Lee)
http://rock.com.ar/bios/0/91.shtml (sobre Gustavo Santaolalla)

7 comentarios:

manel dijo...

Brokeback Mountain me dejó una sensación rara con muchas afinidades a tu crítica. Salí del cine algo frustrado. Primero porque la tuve que ver doblada [lo odio]. Había visto una película con una dirección alucinante y bajo mi punto de vista merecedora del oscar, con unos actores muy trabajados PERO dentro de una historia que no me creo. Pienso que el guión está continuamente pendiente de un hilo y que se va a caer. Aburrida y monótona en varios momentos y con falta de fuerza. A parte, odio la música de este film, es insoportable...

Como ya digo la sensación fue rara. Unas cosas muy bien y otras muy mal. Y me defraudó porque para ser Ang Lee esperaba mucho más. Me parece un director sensacional con películas como "Comer, beber y amar", "Tigre y dragón", "La tormenta de hielo". No sé, me esperaba más.

Quién sabe, quizá es una película perfecta y no hemos sabido apreciarla, jejejeje. O quizá solo se quedará en ese quiero pero no puedo que es como la definiría. Estás continuamente esperando que algo saque la película del foso en el que está metida, pero cada vez se hunde más.

Jordi Revert dijo...

Mi sensación es, básicamente, que le falta algo. Aunque para mí es una buena película, pudo ser mucho más que eso, es la impresión que me queda.

Jordi Revert dijo...

Gracias :D jaja, pues porque no me llevo la maleta de Milán, que si no cabías seguro :b

El domingo volveré a escribir por aquí. Pasadlo bien en Fallas ;)

Ctrl_Alt_Supr dijo...

A mi la pelicula me parecio aburrida y como bien se ha dicho un quiero y no puedo.

No creo que la pelicula sea buena, la historia es monotona y no dice nada; sinceramente creo que solo se ha dado tanto juego a esta pelicula por la tematica homosexual que es un tema tabú de momento en Estados Unidos.

Solo salvo los paisajes y algunos momentos de la pelicula, pero yo sali del cine diciendo "tanto jaleo por esto?"

Cosas mejores se han visto

Jordi Revert dijo...

"es algo asi como; ok, venga vamos a hacer un poco de ruido, pero no nos pasemos!.." Sí, es más o menos lo que quería decir. Aunque discrepo en lo de que lleva al aburrimiento.

Un último apunte antes de irme... me voy teniendo muchas ganas de ver la nueva de Almodóvar,"Volver".

Ctrl_Alt_Supr dijo...

Acabo de ver una pelicula que he cogido en el videoclub por casualidad y me ha gustado bastante, nose si alguien la habra visto: el mundo de Leland, si alguien la ha visto me gustaria saber su opinion

Anónimo dijo...

Pues a mi me ha gustado y mucho, simplemente es una historia de amor, porque sean dos gays no tiene porque ser un film de denuncia ¿o es que Los Puentes de Madison tambien deberia ser de denuncia? está claro que la situación social de los gays no es la misma que la de los heteros pero creo que esta pelicula precisamente no pretende hacer apologia gay sino mostrar los sentimientos que tenemos absolutamente todos.
Me parece un film inteligente,con un gran guión,con dos actores excelentes y con imágenes de una belleza impagables, es más, estuve hasta que me dormí por la noche(la ví en la sesión de las 16) visionándola y recordándola con emoción.
Será porque soy un romántico pero me ha encantado la verdad.